Creemos que si alguien sueña con unas vacaciones emocionantes y memorables, tiene que olvídar de estar en una playa de Egipto o beber cócteles en Caribe. El mundo esta lleno de las posibilidades de conocer más sobre otras personas, culturas y sobre si mismo. En el verano de 2012 AFAIJ envió a diversos jóvenes a campos de trabajo en Francia y a intercambios juveniles en Italia, Portugal, Polonia y Noruega. ¡Aquí comparten sus experiencias con nosotros!
Intercambio juvenil “The fith element”, Italia
AngelaYo
fue participante del intercambio juvenil en Itri (Italia) los días del
23 al 31 de julio. Fue una experiencia que no sabría como empezar a
describir… Mi intercambio fue con otros 4 países: Italia, Grecia,
Eslovenia y Turquía. Entre los 6 españoles que íbamos, cinco éramos de
la misma ciudad, así que todo parecía que iba a ir bien porque ya nos
conocíamos entre nosotros y teníamos confianza.
El primer día
nada más llegar ya empezamos a conocer a la gente gracias a unos juegos
de presentación y unas charlas posteriores… El resto de los días
realizábamos juegos sin parar, siempre relacionados con el desarrollo
sostenible, que era el objetivo de este intercambio. En lo que consistía
era en divertirse a la vez que aprendías.
Los organizadores
italianos (Milicia dei Foli) lo tenían todo preparado. Toda la gente era
genial, muy simpáticos los unos con los otros, los grupos casi siempre
eran interculturales para poder conocernos entre todos…
Para mí
sin duda uno de los mejores días fue cuando realizamos una cena
intercultural que consistía en que cada país cocinaba algo típico de su
región, con vídeos nos la enseñaban, aprendíamos canciones, bailes… todo
fue increíble.
Tan buena fue la amistad que creamos entre
algunos países que después de dos meses seguimos manteniendo el contacto
entre nosotros y la semana pasada fueron fiestas de Logroño (nuestra
ciudad) y dos de los italianos vinieron a pasar toda la semana.
Definitivamente
esta ha sido una de mis mejores experiencias que hasta hoy en día he
tenido. Se la recomiendo a todo aquel que quiera realizarla porque es
una forma muy amena y divertida para aprender sobre temas de hoy en día,
conocer a gente de otros países y aprender otros idiomas y otras
costumbres.
Intercambio juvenil “The fith element”, Italia
Rai
Me llamo Rai y este verano he participado en el Youth exchange"fifth element" que tuvo lugar en Itri(Italia), un pequeño pueblo al sur de Roma. Nunca había participado en algo simiar y como otros muchos me enteré muy tarde de la existencia de estos eventos. Pero la experiencia fue inmejorable.
El evento estaba enfocado a promover una cultura sostenible y un mayor respeto por el medio ambiente. En él participamos cinco personas de 5 países(España, Italia, Grecia, Turquia y Eslovenia). Durante una semana convivimos 30 personas de entre 18 y 25 años.
Todos los días realzábamos diferentes talleres y debates en los que no sólo aprendimos sobre medio ambiente sino a mejorar habilidades como hablar en publico o trabajo en equipo, todo ello en inglés, por supuesto :D. A parte de los talleres, nos dio tiempo a visitar el pueblo y como no la playa de Sperlonga.
Recomendaría esta experiencia a todos aquellos que quieran pasarlo en grande, conocerse un poco más a si mismos y hacer amigos de toda Europa.
Intercambio juvenil “Dance for a Change”, Portugal
Paola
Utilizar la danza como instrumento para traspasar estereotipos y conocer personas de diferentes países. Ese fue el objetivo del Intercambio realizado a cargo de la asociación PAR, en Lisboa, Portugal. Veintiún jóvenes portugueses, españoles, italianos y rumanos nos involucramos en los sonidos de las danzas africanas así como bailes populares de diferentes países europeos.
Este proyecto ha promovido que jóvenes de diferentes países se sensibilicen con la situación del colectivo LGTB, mediante actividades culturales y de ocio,y a su vez también se ha sensibilizado a la población Portuguesa proyectando los bailes aprendidos durante la semana. Además hemos disfrutado de otras actividades interesantes como la visita al museo de los Dinosaurios en Lourinha o la visita a la Cámara Municipal del mismo municipio.
En el “Youth Exchange” en Lourinha, se ha promovido el diálogo Intercultural afianzando en los jóvenes el respeto, igualdad y solidaridad entre todos. Hemos intercambiado experiencias de carácter socio-cultural enfocadas al colectivo LGTB, conociendo la situación en los diferentes países que han participado en el intercambio.
Y algunas observaciones más personales...
Desde el primer momento pude percibir la buena energía que desprendía el grupo, lo que me hizo dejar de lado cualquier inhibición.
Lourinha, el sol, la música constantemente sonando, los bailes con cada uno de los participantes, las charlas constantes en otro idioma que no llego a manejar del todo…todo hacía sentirme en un ambiente confortable y mágico.
Todavía puedo percibir el caluroso y sentido abrazo al despedirme de cada uno de los participantes. No tengo palabras para describir todas las sensaciones que me traigo de regreso a casa.
Intercambio juvenil “The fith element”, Italia
Intercambio juvenil “Women of Europe”, Poland
Santiago
Me llamo Santiago Beltrán, y este verano he tenido la oportunidad de participar en dos Intercambios Culturales gracias a AFAIJ. La verdad que al principio no estaba muy confiado, me abordaron los habituales miedos sobre cómo será, seré aceptado por los demás participantes, seré capaz de comunicarme bien con ellos... Pero sopesándolo bien, son muy pocos miedos para las ventajas que le vi, ya que muy pocas veces se te brinda la ocasión de conocer gente de otros países con las mismas inquietudes que tu, con otros puntos de vista sobre la situación actual y con ganas y entusiasmo por conocer gente y participar activamente en las actividades preparadas por la organización que te acoge.
Mi primer intercambio fue en Itri (Italia) y el segundo en Lodz (Polonia). Ambos fueron muy diferentes pero muy similares al mismo tiempo. La mayor diferencia puede que fuera el tema, ya que el primero trataba del desarrollo sostenible y el segundo del papel de la mujer en la sociedad actual. Las actividades del primero se centraron tanto en el desarrollo sostenible (talleres, debates sobre energías renovables en cada uno de los países participantes, charlas informativas sobre posibles alternativas más ecológicas...) como en la expansión y el conocimiento de la asociación organizadora en el pueblo mientras que en el segundo se apoyaron más en debates y exposiciones sobre la situación de la mujer en cada una de los distintos tipos de sociedad que en Lodz se reunían.
En el intercambio de Itri, también llamado "itrintercambio" participaron asociaciones de Italia, Turquía, Grecia, Eslovenia y España. Durante los días que duró hubo actividades (aparte de las citadas anteriormente) que podríamos destacar, como fueron un día en la playa en el cual también hicimos escalada, distintas actuaciones que animaron las fiestas medievales que en esas fechas tenían lugar y una cena intercultural en la cual cada país compartía con los demás parte de su propia cultura gastronómica. Tan buenas fueron las amistades que allí hicimos, que dos de los participantes italianos vinieron a nuestras casas en Logroño para poder participar en las fiestas riojanas que han tenido lugar en Septiembre.
Por otra parte, en el de Lodz, nos juntamos gente de Polonia, Estonia, Letonia, Portugal, Rumanía, Francia y España, siendo la interculturalidad aún mayor si cabe que en el intercambio anterior. Aparte de las actividades y debates relacionados con el tema "Women of Europe", hubo otras actividades muy interesantes como un taller de fotografía, un juego de ciudad y una cena intercultural muy similar a la del anterior intercambio.
Además de las actividades, que te ayudan a crecer como persona y a darte cuenta de que la realidad que nos rodea es muy similar en los distintos países que tenemos en nuestro entorno europeo, hay una cosa que quiero destacar por encima de esto, y es la gran calidad humana de todos los que participan en estos intercambios, pero sobretodo de los que lo organizan. Ambas organizaciones han estado muy pendientes de todo y se han preocupado de tener todo muy bien organizado y de que estuviese a nuestro gusto.
Como recordábamos al final del intercambio de Lodz un chico portugués y yo, "Esto es un pequeño gran hermano, se vive todo tan intensamente que los amigos que haces aquí son para toda la vida". Por eso mismo recomiendo a todo el mundo que trate de participar, porque la experiencia que yo estoy contando aquí no puede reflejar cómo te sientes tras estos momentos vividos, esas risas que nunca olvidarás, y esas amistades de una semana que parecen toda una vida...
Campo de trabajo: Forteresse de Montrond 2, Francia
Angel
Ha
ido muy bien, ya que se han cumplido mis expectativas, que eran
practicar francés y conocer acerca de los trabajos de patrimonio a
realizar en el campo de trabajo.
En cuanto a la gente todos franceses, con lo que yo era el único extranjero, ¡pero todos muy majos!
El
sitio y el lugar de alojamiento estaba muy bien: era una casa de la
cual una parte era el museo de la fortaleza y otra la destinada a
habitaciones, cocina y baños. Así que nos venía muy cómodo.
Había
trabajos de todo tipo, todos relacionados con el mantenimiento de la
fortaleza: repicado de juntas para saneamiento, reconstrucción de muros,
búsqueda de piedras,… Nos enseñaron con un taller cómo funciona el
corte de piedras y realizamos tareas de limpieza de vegetación también.
En general las actividades eran bastante variadas, lo cual se agradecía.
Los últimos días han sido un poco más duros, pero queda claro que uno
siempre participaba en medida de lo que podía y no se obligaba a nadie
contra su voluntad.
En el tiempo libre hicimos
excursiones de visita por la zona, el pueblo, edificaciones de interés
turístico, un lago cercano,... También organizamos actividades de noche
en la misma fortaleza, como hogueras y una barbacoa. Las actividades
propuestas por los monitores me parecieron bastante bien. Además
coincidimos con otro campo de trabajo cercano de la organización
Concordia, lo cual lo hizo más divertido!
Así que en resumen bastante bien!