La experiencia de Lara (Alemania) y Yusuf (Turquía) - voluntarios de Basida Navahondilla
1. ¿Por qué el Servicio Voluntario Europeo?
Debido a que es una buena oportunidad para viajar y estar en una cultura diferente, así como para aprender a trabajar con las personas desfavorecidas. También para aprender un nuevo idioma.
2. ¿Y por qué España? ¿Estáis satisfechos con vuestra elección?
En realidad, nuestros motivos para la elección de España eran un poco diferentes. Pero para nosotros dos hacer EVS parecía ser una buena opción y estamos totalmente satisfechos con nuestra elección.
3. ¿Os gusta vuestro proyecto y por qué?
Sí, nos gustó mucho nuestro proyecto a pesar de que al principio fue difícil para nosotros integrarse en el proyecto porque nunca hemos trabajado con personas que tienen VIH/SIDA, pero gracias a una comunidad muy servicial y atento en nuestro proyecto hemos tenido una gran experiencia. Para nosotros era exactamente lo que queríamos hacer - ayudar a las personas que no pueden manejar ellos mismos en su vida diaria. También fue muy interesante saber más sobre su pasado y su situación actual de salud.
4. ¿Qué tareas teníais dentro del proyecto?
Las primeras semanas teníamos que trabajar en el jardín y en la cocina para acostumbrarse un poco a la casa y la rutina diaria. Después de dos semanas empezamos a ayudar en la asistencia que significa que empezamos a trabajar con los residentes en Basida. Ayudábamos a la gente a ducharse y vestirse. Después limpiabamos sus habitaciones y luego ayudábamos en la práctica de deportes en el gimnasio. Después de comida llevamos los residentes a la cama que significa que tuviamos que cambiar sus pañales. Pero en general el deber más importante para nosotros como voluntarios debía estar ahí para ellos y pasar tiempo con ellos que les hizo muy feliz.
5. ¿Cuál fue el reto más difícil para vosotros?
Para nosotros el reto más difícil fue probablemente la primera semana después de llegar a Basida (porque había tantas nuevas impresiones para nosotros) y vivir con ellos las 24 horas del día. Otro reto para nosotros fue ir a la piscina con ellos, porque al principio no nos sentíamos cómodos nadar en la misma agua con ellos. Sabemos que no se puede contraer el VIH por ir a la misma piscina, pero aún existía el temor y aversión.
6. Y la mejor experiencia, un recuerdo?
En realidad todo el proyecto fue una experiencia maravillosa y es difícil decir cuál era la mejor. Tal vez llegar a una relación muy estrecha con los residentes en sólo tres meses. Por ejemplo, nos quedamos muy cerca de una de los residentes que la duchamos y la llevamos a la cama después de comer. También pasamos mucho tiempo con otros residentes y aprendimos a amar.
7. ¿Qué más habéis aprendido durante vuestra estancia en España?
Además de cultura, idioma y costumbres de los habitantes, también hemos aprendido mucho sobre nosotros mismos. Hemos aprendido más acerca de nuestra capacidad de tener paciencia con los residentes y como resolver un problema por sí solo o con la ayuda de uno de la comunidad. También hemos aprendido más sobre VIH y la enfermedad del SIDA y cómo afectan a las personas físicamente y psicológicamente.
8. ¿Qué pensáis sobre la cultura española (la gente, la comida, el idioma)?
Realmente disfrutamos de la comida española, especialmente la tortilla. También el ambiente de amor y ayuda en Basida era nuevo para nosotros y lo disfrutamos totalmente. El pueblo español es muy abierta y sociable y por eso también fue más fácil integrarnos en el proyecto de Basida.
9. ¿ Creéis que la experiencia os ayudará para vuestro proyecto laboral?
Sí, por supuesto! Yusuf estudia trabajo social en Turquía y esta experiencia le ayudará en su futuro. Lara quiere estudiar medicina en Alemania y por lo tanto es también una experiencia importante en la vida. También tendremos los recuerdos de este SVE en Basida para siempre y siempre vamos a pensar en él como uno de los mejores momentos de nuestra vida.
10 ¿Estáis contentos de regresar a vuestros países? ¿Qué habéis echado de menos?
Es un tipo diferente de sensación para nosotros, porque nos la pasamos muy bien la experiencia en España. Nos hemos encontrado con una gran cantidad de voluntarios de diferentes países en Malaga en la formación a la llegada y tuvimos la oportunidad de viajar en España. Fuimos a Granada, Ávila y Madrid. Claro que echamos de menos a nuestros países, los amigos, la comida, pero también es triste volver llenos de buenos recuerdos. Tal vez estamos deseando volver, pero no es fácil decir adiós.