Un poco de historia…
El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid cómo fiesta regional de esta comunidad autónoma española. Ese día quiere conmemorar el “Levantamiento del 2 de mayo”, ocurrido en 1808, nombre por el que se conoce la protesta armada del pueblo madrileño contra la ocupación francesa de Madrid y el ejército napoleónico, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento será el primero de la Guerra de Independencia Española, ya que después de la violenta represión de esta protesta por el ejercito napoleónico presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarán en la Guerra de Independencia.
¡Fiesta!
En las fiestas de 2008, con motivo del bicentenario del Levantamiento del 2 de Mayo, se celebraron diversas actividades culturales en la capital, una ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo de 1808 en el Cementerio de la Florida, un desfile en la Puerta del Sol con la colocación de una corona de flores a las placas de agradecimiento a los que lucharon el 2 de mayo de 1808 así como a los ciudadanos que ayudaron a las víctimas del atentado del 11 de marzode 2004, y una ceremonia de entrega de premios en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
¿y este año?
Este año el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el presupuesto municipal para fiestas en los ditrictos de la capital caerá de 2.171.773 euros a 758.649 euros, es decir será un 61,6 % menos. A este anuncio le ha sucedido el de la cancelación de los festejos de los distritos de Arganzuela y Villaverde, donde con menos aportación pública se ven incapaces de tener fiestas, tal y como en 2011 sucedió en Retiro y Salamanca. Igual Malasaña, lugar símbolo de esta fiesta, no verá ni un céntimo estatal, pero, aún así, habrá fiestas del Dos de Mayo: asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de mayores, colectivos sociales de todo tipo y el propio periódico “Somos Malasaña” se han unido, como ya hicieron en años anteriores, para sacar adelante un conjunto de actividades para volver a recuperar el 2 de mayo para el barrio. La idea que se quiere transmitir es que “las fiestas se van a construir desde cada casa del barrio”: a través de una dirección de correo que se ha puesto diponible hasta el 13 de Abril, cualquier vecino ha podido aportar ideas y expresar su opinión sobre las actividades que le gustaría que se desarrollaran en las fiestas.
Mientras tanto que esperamos la salida del programa completo de los distintos actos, se ha presentado el cartel oficial de este año 2012, ganador del concurso “En busca del cartel – fiestas del 2 de mayo”, que lleva el lema de las fiestas: “Haciendo Barrio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario