lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista a un voluntario


Queremos compartir con vosotr@s la experiencia de Michal, realizó su Servicio Voluntario Europeo aquí en la oficina de AFAIJ....
1. ¿Qué ha sido para ti el SVE?

El SVE ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Ha sido la oportunidad de vivir en otro país, de conocer gente de todos los continentes, de hacer nuevos amigos y de aprender muchísimo dentro y fuera de mi proyecto.
2. ¿Por qué lo has hecho?

Hace dos anos era un estudiante del programa Erasmus en Turquía y me encantó. Después de la graduación, antes de comenzar a trabajar, quería adquirir otra experiencia internacional y una amiga me recomendó el SVE. Aunque el SVE fue para mí una experiencia completamente diferente que Erasmus, me ha gustado mucho también.
3. ¿Te gusta tu proyecto y porqué?

Al principio parecía que no hay tantas cosas para hacer dentro de mi proyecto. Pero pronto descubrí que mis compañeras de la oficina solo me dieron tiempo para aclimatarme a nuevos retos y después primeras semanas ya tenia demasiado trabajo ;). Me ha gustado mi proyecto por muchas razones: por tipo y diversidad de mis tareas, por un enfoque profesional y flexibilidad de mis tutoras, por estar forzado de escuchar español por ocho horas a día y por compartir comida super rica cada viernes :).
4. ¿Por qué elegiste este proyecto?

Elegí proyecto “Youth in communication” porque antes estudié comunicación y periodismo en Polonia. Tengo un poco de experiencia de trabajo para un periódico, me encanta un ambiente del Internet, me gusta hacer fotos, grabar vídeos y aprender mas sobre el diseño gráfico. Todos estos intereses coinciden con los tareas dentro del proyecto.
5. ¿Qué tareas tienes dentro del proyecto?

Era responsable de la zona de comunicación de AFAIJ. Cada mes tenía que preparar un boletín de la organización, en versión de PDF y online, con artículos, entrevistas, información sobre proyectos, ofertas de trabajo y becas, cursos y concursos para los jóvenes. Preparaba varios documentos (como dossier de actividades de verano), gráficas (postales, carteles), fotos, vídeos y presentaciones multimedia. También, era responsable de la administración de paginas web – redes sociales y blogs de AFAIJ. A veces podría practicar idiomas, traduciendo textos.
6. ¿Qué dudas tenias antes de empezar el proyecto?

No estaba seguro de si la graduación es un buen momento para comenzar un proyecto de voluntariado y no “un trabajo serio”. Tenía miedo de que voy a tener muchos problemas con el idioma.
7. ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España?

Un montón de cosas! He aprendido español desde cero a nivel intermedio-alto y he conocido frases básicas de otros idiomas. He conocido a nuevo software como Prezi o Ulead VideoStudio y he mejorado mi conocimiento de Photoshop. He conocido a nuevas culturas y he experimentado lo que es el choque cultural. Una de las cosas más importantes para mí es lo que he aprendido sobre las relaciones interpersonales y sobre mí mismo.
8. ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que has tenido en el proyecto?

Trabajar sin saber español fue muy difícil por los primeros meses. Pero creo que el reto más fuerte para mí fue la conciliación de los tareas y la vida privada porque mis problemas personales afectaban a trabajo. Intentar y aprender a separar estas dos cosas también fue una valiosa experiencia para mí.
9. ¿Has tenido la posibilidad de desarrollar tus iniciativas personales durante el proyecto?

La organizacion estaba abierta a todas las propuestas acerca de iniciativas personales. Sin embargo, el tiempo pasaba tan rápido que normalmente no tenía mucho tiempo para hacer cosas adicionales. De todas maneras, mis actividades fueron bastante variadas y, además de los deberes diarios, tenía oportunidad de dar las clases de polaco a voluntarios españoles, ayudar con la organización de varios eventos o participar en cursos y talleres.
10. ¿Qué diferencias culturales has notado entre tu cultura y la española?

La organización del tiempo es muy diferente. En la mitad del día empieza la siesta, las discotecas abren sus puertas a la medianoche y amigos invitados vienen con un retraso de 40 minutos ... Hay que acostumbrarse! Obviamente hay diferencias en actitudes de las personas (como las ideas de actividad cívica, hospitalidad, actitud hacia las minorías) pero generalmente la diferencia entre la cultura polaca y española es menos grande de lo que pensaba.
11. ¿Te alegra volver a tu país? ¿Qué has echado de menos?

No me alegro volver a mi país porque tengo que dejar a mi mejor amigo en España. Al mismo tiempo, sé que tengo que empezar un nuevo proyecto y he echado de menos a mis amigos y familia. También, he echado de menos pan de Polonia, los precios polacos y muchos meses sin una sola huelga general ;).
12. ¿Qué te ha gustado más de España?

Apertura y tolerancia de la gente, el sol, el idioma y la elección de 30 tipos de ensaladas embolsadas en el supermercado.
13. ¿Piensas que la experiencia te ayudara para tu proyecto laboral?

Todavía no tengo mi proyecto laboral muy claro pero estoy seguro que de todas maneras mis experiencias serán útiles.
14. ¿Qué piensas del voluntariado en general?

Creo que todo el mundo debería probarlo, y la gran mayoría se verá que vale la pena.
15. ¿Piensas que continúas haciéndolo después y lo recomendaras SVE a alguien?

Podría hablar mucho sobre el SVE pero generalmente lo recomiendo a todos! En el futuro cercano quiero empezar un proyecto laboral pero también me gustaría apoyar a una de las ONG que trabajan en derechos humanos o con refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario