jueves, 9 de julio de 2015

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA - 30 DE JULIO



La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada. La mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud.
Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

Globalmente más de un cuarto de las victimas de trata de personas detectadas son niños, y sin embargo en algunas region este porcentaje es más elevado.
Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La forma más conocida de la trata de personas es aquella con fines de explotación sexual. Muchas de las victimas son obligadas a trabajos forzosos, servidumbre doméstica no remunerada, la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Para más información:
http://www.un.org/es/events/humantrafficking/
https://www.unodc.org/endht/es/index.html


Si quieres reflexionar un poco más sobre este tema, te recomendamos algunas película:  
- "LILYA FOREVER" de Lukas Moodysson, Suecia 2002
-  "TRADE" de Marco Kreuzpaintner, Alemania 2007
- " LA VERDAD OCULTA" de Larysa Kondracki, Canadá 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario