miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista a un Joven Voluntario Europeo – Robert


 
1. ¿Qué ha sido para ti el SVE?

Para mi el SVE ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora. Me ha dado la oportunidad de vivir fuera de mi país y ganar experiencia intercultural. También, ha sido una oportunidad de aprender y conocer muchos amigos.

2. ¿Por qué lo has hecho?

He hecho SVE porque quería ganar mas experiencia fuera de mi país y el hecho que es un programa gratis me dio la posibilidad de hacerlo.

3. ¿Te gusta tu proyecto y porqué?

Me ha gustado mucho mi proyecto aquí, ha sido mucho mas de lo que esperaba. Me ha encantado trabajar con la gente que viven en BASIDA y me han tratado muy bien los que viven en Basida y los que vienen de fuera. Ya lo se que BASIDA es un sitio donde quiero volver después de terminar mi proyecto.


4. ¿Por qué elegiste este proyecto?

Porque antes de venir en España trabajaba con enfermos y sabía que quería seguir trabajando en este tipo de trabajo y por eso BASIDA ha sido el sitio perfecto para mi. He trabajado directamente con los residentes allí y he podido dar mi cariño, mi paciencia y mi juventud hacia ellos.

5. ¿Qué tareas tienes dentro del proyecto?

Por las mañanas ayudo a duchar la gente y a dar el desayuno a los que no pueden desayunar solos, y luego, después de duchar a  los residentes, suelo ayudar con la limpieza o, a veces, me meto en la rehabilitacion cognitiva. Por las tardes estamos en el gimnasio con los residentes para hacer actividades físicos y para animarlos de hacer ejercicio. A partir de junio bajamos a la piscina que tenemos en la casa. También tenemos varias tipos de talleres desde manualidades, pasando por talleres de cultura, idiomas o lo que sea.

6. ¿Qué dudas tenias antes de empezar el proyecto?

Tenia muy pocas dudas, estaba mas emocionado que dudoso... Pero por supuesto estaba un poco preocupado antes de venir porque no sabia que me esperaba e iba a entrar en lo desconocido, pero todo ha salido bien y estoy mas contento que nunca.

7. ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España?

He aprendido a comunicarme y expresarme en un idioma nuevo y también he aprendido a convivir con gente enferma y trabajar al lado de ellos. Aprendí mucho sobre VIH-SIDA y como la gente viven con su enfermedad.

8. ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que has tenido en el proyecto?

El reto mas fuerte para mi fue en febrero que era mi segundo mes aquí. En aquel tiempo no hablaba bien el español ni entendía y echaba de menos a mi familia y mis amigos y estar en mi país. Encima de eso, tenia problemas de la salud y luego, en al final del mes, perdí una residente que cuidaba y me dio mucha pena, pero cuando llego el tercer mes las cosas mejoraron y empecé a sentirme mas cómodo en mi proyecto y desde ese momento todo ha sido mejor y mejor.

9. ¿Has tenido la posibilidad de desarrollar tus iniciativas personales durante el proyecto?

No tenia iniciativas personales, quería ayudar a la gente que viven allí.


10. ¿Qué diferencias culturales has notado entre tu cultura y la española?
La gente española es mas abierta que la gente suelen ser en Inglaterra. Y me gusta mucho el hecho que los españoles tienen muchas fiestas y les gusta estar por la calle hasta cualquier hora. La vida aquí parece mas relajada y me ha gustado mucho tener las siestas. En el pueblo donde vivo he notado que los autobuses siempre llegan 20 o 30 minutos tarde y al principio fue difícil acostumbrarme a esperar en la parada tanto tiempo pero ahora estoy bien de esto!

11. ¿Te alegra volver a tu país? ¿Qué has echado de menos?

Si, aunque voy echar mucho de menos a todos mis amigos aquí en España estoy deseando a ver a mis amigos en Inglaterra y mi familia y mi perro! Pero ya volveré a España!

12. ¿Qué te ha gustado más de España?

Me ha gustado la gente, me han tratado muy bien y han sido muy acogedores. Me ha gustado mucho la comida, sobre todo la tortilla de patatas! El tiempo ha estado muy agradable y mucho menos lluvia que tenemos en Inglaterra! Me gusta las fiestas, “la vida española” y tener una siesta en la mitad del día.

13. ¿Piensas que la experiencia te ayudara para tu proyecto laboral?

Si, porque me gustaría estudiar enfermería y ser enfermero en el futuro y la experiencia que he tenido aquí me ayudara mucho.

14. ¿Qué piensas del voluntariado en general?

Me encanta ser voluntario para poder ayudar a los que necesitan, es un trabajo muy agradable y gratificante sabiendo que puedo hacer una pequeña diferencia. Yo creo que todos deberían hacer voluntariado a lo menos una vez en la vida.

15. ¿Piensas que continúas haciéndolo después y lo recomendaras SVE
a alguien?


Yo recomendaría SVE a cualquiera persona que esta interesado ser voluntario, Es una oportunidad que no nos podemos perder! Voy siguiendo ser voluntario, me gustaría hacer mas voluntariado en mi país y en otros países.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario