miércoles, 4 de julio de 2012

Stonewall Inn - Símbolo de la Libertad LGBT


Como cada ańo, al final de junio hemos celebrado Día Internacional del Orgullo LGBT. En las calles de Madrid y otras ciudades llegó el desfile de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y sus amigos. La tradición de marchas alegres, coloridos y ruidosos surgió a raíz de los trágicos acontecimientos del pasado.

En la noche del 27 al 28 junio de 1969  una gran cantidad de personas se divertían en el club gay "Stonewall Inn" de Nueva York. Como cada noche, unos tomaban algo en el bar, otros estaban ensimismados en las conversaciones o iban a bailar. La mayoría de los asiduos de este lugar eran trabajadores o inmigrantes de países del tercer mundo. También había hippies, residentes de los barrios marginales y de los hoteles de lujo.

Acerca de la 1:20 de la madrugada, la fiesta se interrumpió bruscamente. Nueve policias de Manhattan (sólo uno iba en uniforme), hizo una redada rutinaria en el club. Los agentes, con una orden de registro, fueron interrogando por separado a los clientes y les iban dejando marcharse fuera del local, pero estos en lugar de dispersarse se detuvieron en la entrada.

Este tipo de acción policial era el procedimiento habitual.. Los bares de "ambiente" se cerraban debido a la falta de una licencia para vender alcohol. La policia trababa a los clientes  con brutalidad, escribían sus datos personales añadiendo comentarios maliciosos. En los cargos de "indecencia" por lo general también hubo arrestos al azar, especialmente a los representantes más conspicuos una  minoría:  los travestis. Los nombres salieron en la prensa lo que arruinó las  vidas y carreras de muchas personas.



"Stonewall Inn" fue el tercer local gay donde se hizo una redada en esa semana. Cuando los agentes de policía llevaron a rastras a un camarero, a un guardia de seguridad, tres travestis y una lesbiana, hasta el coche de policía, una multitud se reunió frente del club protestando con gritos de  "We want freedom” y “Gay Power”. Hubo disturbios, la policía tiró piedras, botellas y basura. Los oficiales hacían barricada desde el interior en la puerta de los locales. Hubo una explosión de ira y agresión entre la multitud. Al intentar entrar en el centro, la policía amenazó con usar armas. El ruido acercó a las personas de otros locales y bares cercanos y a los residentes de Greenwich Village. La multitud  alcanzó un volumen de alrededor de 1.000 personas.

Después de 45 minutos se dispersaron las barreras policiales. Hubo heridos entre los agentes y los civiles. Debido al incidente 13 personas fueron detenidas. En las calles, sin embargo, estallaron disturbios que se prolongaron hasta altas horas de la noche. A la mańana siguiente eliminaron de las paredes de toda la calle frases que decían "el poder de apoyo gay", "Ellos invadieron nuestros derechos", "Gay es bueno".

La noche del día siguiente, una vez más hubo una revuelta en la que participaron más de 2.000 gays y lesbianas. El fuego se desató en toda la zona. Para dispersar a la multitud se envió 400 agentes de policía de unidades especiales de aplicación de la ley. Los enfrentamientos con la policía duraron hasta las 4 de la madrugada. Los disturbios estallaron en menor medida también en los días sucesivos. En la noche del 2 al 3 de julio para dispersar a la multitud, utilizaban a las unidades especiales de aplicación de la ley y equipo pesado.

Este fue el primer grupo de resistencia conjunta contra la forma que eran tratarlos por las autoridades. Aunque la rebelión en el Greenwich Village no tenía líderes conocidos, actuó para movilizar a la comunidad gay en los Estados Unidos e hizo una reverencia para mostrar la resistencia abierta. Pocos días después de los disturbios, se organizó la primera marcha "Gay Power"en Washington Square, siendo así la primera manifestación gay. A lo largo del año se creó un movimiento organizado por la lucha de los derechos de LGBT, representada por diversas organizaciones. Stonewall se convirtió así en un símbolo de libertad, igualdad, tolerancia y comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario