martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a un Joven Voluntario Europeo – Giorgio

Giorgio está en España ya 4 meses, participando a un proyecto de 6 meses con Fundación Betesda, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es trabajar por el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, en colaboración con sus familias. Antes de volver a su país, nos ha concedido un poco de su tiempo para una entrevista, durante la cual nos ha contado por qué decidió empezar este viaje con el SVE y cómo lo ha vivido.

1.    ¿Por qué el Servicio Voluntario Europeo?
Por muchas razones: porque hacer voluntariado significa hacer una experiencia muy emocionante, que te responsabiliza y te ayuda a crecer; porque conoces personas y culturas diferentes; porque quería cortar la rutina que hacia en Italia. En conclusión es una experiencia que aconsejo a todos los jóvenes.

2.    ¿Y por qué España? ¿Estás satisfecho con tu elección?

Porque es un país que siempre me he fascinado. El paisaje, las personas, la cultura son muy parecidos al mi país, y sabia que no habría habido ningún impacto traumático con la nueva cultura. Madrid  es una ciudad multicultural, siempre abierta a acoger personas de todo el mundo. Ya conocía Madrid y estoy muy satisfecho de esta elección!

3.    ¿Te gusta tu proyecto y porqué?
Mi proyecto es muy interesante. Trabajo con personas con discapacidad intelectual. Me gusta por que son personas muy sociables y cariñosas, el tiempo que paso con ellos es como tiempo pasado con muchos amigos.

4.    ¿Qué tareas tienes dentro del proyecto?

En el proyecto ayudo los chicos en las actividades de vida cotidiana, como apoyo en vestirse, lavarse, arreglar la habitación, comer, pasear, ver una película, compartir juntos los ratos libres, etc...

5.    ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que has tenido en el proyecto?
El reto mas fuerte es ponerse en contacto con personas con discapacidades y que hablan un idioma diferente. El primer periodo fue muy duro pero con tiempo aprendes a superar todos los obstáculos.

6.    ¿Y la mejor experiencia, recuerdo?
Es un recuerdo muy malo pero ha echo vivir a mi y a toda la residencia un momento de grande unión. En agosto murió un usuario, y fue muy emocionante ver la respuesta de todos los chicos a ayudarse para superar el dolor.

7.    ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España?
Muchas cosas: he conocido muchas personas, una cultura diferente, he aprendido a trabajar en equipo, a gestionar las situaciones difíciles, he aprendido una nueva idioma, he encontrado nuevos amigos!

8.    ¿Qué piensas sobre la cultura española?
La gente tiene una mentalidad muy abierta, son muy sociables y muy parecidos a Italianos. La comida esta muy variable y sabrosa, se bebe mucha cerveza (es una cosa muy muy buena!). Pero soy italiano entonces echo de menos a la pasta y la pizza! El idioma es muy parecido a italiano, el primer mes tenia muchas problemas, pero ahora entiendo y hablo un poquito de español (creo).

9.    ¿Piensas que la experiencia te ayudara para tu proyecto laboral?
Si. Sobre todo por que he aprendido que significa el trabajo de equipo con personas de diferente formación profesional.

10.    ¿Te alegra volver a tu país? ¿Qué has echado de menos?

Si, me alegra porque allí tengo toda mi vida. Mi familia, mi amigos, mi deporte, mi casa, son cosas que he echado de menos. Pero creo que es normal porque he vivido en Italia 27 anos sin vivir por mucho tiempo lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario