lunes, 11 de febrero de 2013

Conoce la Experiencia de SVE de Andrea

Aquí os presentamos a Andrea, una voluntaria de Peru que está participando dentro del proyecto de ServicioVoluntario Europeo en España, en la organizaciòn de acogida de Basida Manzanres, a través del proyecto multilateral "Planting Seeds for Education Through Volunteering"
1.       ¿Antes de participar en Servicio Voluntario Europeo, ya habías tenido experiencia como voluntario/a en tu país de origen?

Si  y no, había participe como voluntaria en un centro médico en mi país pero fue más en afán de aprender un poquito más sobre la carrera universitaria que me encontraba siguiendo por lo que mi voluntariado fue íntegramente de dientes y sonrisas, para mí este voluntariado es totalmente diferente y único porque no hice nada parecido en mi país.



2.       ¿Ser voluntario/a, porqué?

Bueno,  para mí ser voluntaria abarca dos cosas ayudar y aprender creo, que es la idea general que conservamos al elegir un proyecto y ese es el por qué de que me encuentre aquí.


3.       En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

Creo que el voluntariado nos ayuda a pisar tierra a ver las cosas de una perspectiva diferente,  claro en un entorno nuevo, con cultura, comida, gente nueva y  nos ayuda a conocernos en un ambiente diferente al nuestro. ¿Y qué me aporta este voluntariado? Aprendizaje sobre todo, aprendo de cada persona que me acompaña en  esta experiencia, de cada situación y durante este camino voy descubriendo cosas interesantes.


4.       ¿Cómo surgió la opción de participar en el programa de Servicio Voluntario Europeo? ¿Cuáles eran  tus motivaciones y tus expectativas?

Bueno yo conocí el SVE por medio de una ONG con la que estaba en contacto en mi país y ellos me animaron a participar y presentarme. Hubo expectativas muchas y todas ellas relacionadas más o menos con lo mismo, que era ampliar mi panorama y mis conocimientos en cuanto al VIH  aprender más medicamente hablando, aprender cositas que me pudieran ayudar durante mi vida profesional, pues en mi país no existe una organización como en la que me encuentro haciendo el EVS y también el venir a un país tan lejano al mío y mi principal motivación era pues ayudar.


5.       ¿De qué trata tu proyecto?

Me encuentro haciendo el SVE en BASIDA - MANZANARES, que es una asociación  De carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro  que atiende a enfermos terminales, personas drogodependientes y portadores de VIH, y lo que hacemos es básicamente eso, ayudamos a los chicos a comer a vestirse, a hacer fisioterapia y compartimos con ellos los talleres.


6.       ¿Por qué elegiste ese proyecto y no otro?

En realidad yo lo tuve muy fácil  me hablaron sólo de este proyecto y me gusto, así que no tuve que escoger ni buscar otro.



7.       ¿Te has preparado de alguna forma antes de llegar a España para desarrollar tus actividades dentro del proyecto?

Preparado, preparado creo que no, bueno tenía la información básica y pues estuve leyendo un poquito más sobre VIH antes de ir y nada más


8.       ¿Te sientes a gusto con las tareas que realizas en tu proyecto?

Hasta ahora si, como el trabajo que hacemos es asistencial, te dan la posibilidad de elegir una actividad diferente, si es que no te sientes a gusto con lo que haces.


9.       ¿Tienes la posibilidad de implementar actividades personales dentro del proyecto que cumplan con tus necesidades y motivaciones?

Si y esta es la parte bonitaJ, en mi caso me permiten poder hacer pequeñas cositas y charlas sobre higiene bucal con los chicos que es lo que me interesaba y me gratifica mucho el contar con su confianza para hacer ciertas cositas que pues me ayudan mucho en mi crecimiento profesional a la par que me aclaran algunas dudas referente a lo del VIH. 


10.   ¿Cómo valoras, en general, tu experiencia? ¿Quieres destacar algo que te haya marcado a lo largo del proyecto?

Con una sola palabra BUENA o como dirían aquí GUAPA, jajaja, y destacar algo es un poco difícil porque cada día tuvo su encanto, creo que en general fue el valorar los pequeños detalles que pueden significar grandes esfuerzos para otra persona y el que me hayan abierto sus corazones para poder compartir conmigo sus historias.  


11.   Tus planes para el futuro: ¿seguirás haciendo voluntariado en tu país?

Claro, me encantaría seguir haciendo algún tipo de voluntariado en mi país, porque considero estas experiencias muy enriquecedoras aunque sé que sería en un proyecto diferente a este.


12.   ¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que se arriesgue que vale la pena el esfuerzo!!, que al principio cuesta un poco claro como todo, pero que al final regresará habiendo ganado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario