viernes, 8 de marzo de 2013

Compartimos Experiencias: Gabi

Gabriel es un chico Español, estuvo realianzo su SVE en Italia con un proyecto sobre Discapacitad:
 
Mi proyecto de SVE ha sido en Cremona, Italia y ha empezado el 1 de junio de 2012 y terminado el 28 de febrero de 2013.
La organización de acogida era Anffas Cremona Onlus y se dedican a trabajar con personas con discapacidad psiquica. Yo iba de lunes a viernes y estaba con ellos de 8:30 a 16:00 (comia allí), menos los viernes que salía a las 14:00. Las actividades eran sobretodo de deportes, tiempo libre y de mejora de la autonomía y dependían también de la estación del año: petanca, yoga, piscina, golf, canto, musica, dibujo, arcilla, teatro, hacer la compra, manejar dinero, tareas en ordenador, escribir, fotografía, juegos, etc incluso una hora a la semana haciamos juegos para aprender vocabulario en español.
La ciudad muy acogedora sobretodo porque era una ciudad pequeña y era más fácil conocer a la gente y también porque mis compañeros de trabajo y los demas voluntarios europeos me ayudaron a conocer un poco la comunidad local. Como llegue en verano ya no quedaban estudiantes por ahí y me relacionaba sobretodo con la gente del pueblo y con los voluntarios SVE y como mi inglés no era demasiado bueno y allí tampoco tenían mucho nivel de inglés hablaba siempre en italiano y lo tuve que aprender a la fuerza, a los 3 meses ya lo hablaba más o menos.
Después pues cada vez iba conociendo más la ciudad, a la gente, otros sitios de Italia... He tenido la oportunidad de conocer Milán, Turín, Venecia, Florencia, Roma, Nápoles, Pisa, Bolonia y muchas más incluso en Austria y en Alemania ya al final.
Luego fueron llegando estudiantes de fuera porque Cremona es pequeña pero tiene una escuela de liuteria y una facultad de musicología famosas y recibe estudiantes de fuera y fuy conociendo a más gente y mucha más conocí con el primer encuentro de formación, que lo recuerdo como una de las mejores etapas del proyecto después pues mucho mas de lo mismo, mucho trabajo, salir por ahí, seguir conociendo la ciudad, el país, el idioma, la cultura, ect (también con algún bajón que otro) hasta que casi sin darme cuenta ya estaba metido del todo en la comunidad.
Luego llegó el encuentro de evaluación y conocí gente nueva y tuve la oportunidad de conocer Nápoles y me di cuenta de que prefería quedarme ahí más tiempo y no volver a hacer los exámenes. Después a casa por navidad y a la vuelta si que han sido mis mejores 2 meses del proyecto porque he intentado aprovechar al máximo el poco tiempo que me quedaba y creo que si lo he conseguido.
Al principio no me costo demasiado adaptarme a la ciudad pero si echaba de menos a mi familia y a mis amigos ademas como estaba preparando examenes para septiembre pues estaba dividido en dos cosas y no lo disfrute al 100% aun así guardo buen recuerdo de esos meses también y ya a partir de ahí fue cada vez a mejor. Las dos etapas donde peor se pasa creo que son cuando estas al principio y ves que te tienes que adaptar a la nueva vida y cuando queda nada y menos para que termine el proyecto y no quieres irte. Es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo porque te cambia la forma de ser y de pensar. Te da la oportunidad de conocer un país y una lengua distinta y hacer muchos amigos de todas partes.
http://myevsinanffascremonaonlus.myblog.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario