miércoles, 31 de julio de 2013

    Entrevista a una de nuestras voluntarias: Paulina    
           Paulina es Mexicana y está realizando su SVE en Basida-Navahondilla

   1.       ¿Antes de participar en Servicio Voluntario Europeo, ya habías tenido experiencia como voluntario/a en tu país de origen?
Si, estuve colaborando 5 años para una organización de intercambios culturales en la que realizaba distintas actividades como acoger a voluntarios de otros países, canalizarlos a los proyectos donde trabajarían o con las familias que los hospedarían, también he sido la persona de contacto que es como el primer amigo que tienen en el país.

      2.       ¿Ser voluntario/a, por qué?
Una de las motivaciones que me llevó a realizar un voluntariado ha sido la experiencia que he tenido con los voluntarios que han apoyado en mi país, sobre todo lo que aportan y la satisfacción que obtienen de ello, no importa si el trabajo es social, ambiental, cultural, etc, siempre se aprende algo y que los beneficios se dan de las dos partes que es lo mejor de hacer un voluntariado.

3.       En tu caso, ¿Cuál consideras que aporta a la sociedad el voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?
Creo que si hay una aportación grande para la sociedad ya que siempre se busca tener una buena calidad de vida y el voluntariado es una forma para apoyar a las personas que están en desventaja para alcanzarla y en el caso de mi proyecto, uno de los objetivos y programas que se manejan es la reinserción social de los usuarios lo cual creo que es uno de los programas más importantes.
Para mí, realizar un voluntariado me ha aportado en mucho, desde tener otra visión o perspectiva de la vida, también el desarrollo de habilidades y maduración en lo profesional como en lo personal.

4.       ¿Cómo surgió la opción de participar en el programa de Servicio Voluntario Europeo? ¿Cuáles eran  tus motivaciones y tus expectativas?
Me enteré a través de la organización donde he colaborado, salió una convocatoria y apliqué para realizar un SVE.
Una de las motivaciones ha sido la experiencia de colaborar en la organización que maneja programas interculturales a través del voluntariado y además de que quería aprender más sobre cómo ayudar a personas en desventaja o que se encuentran en situaciones vulnerables.

5.       ¿De qué trata tu proyecto?
Mi proyecto se llama Basida y la casa en donde vivo y realizo el voluntariado es en Navahondilla; ahí se atienden a personas que son VIH positivos, personas-SIDA o con otras enfermedades terminales, además de realizar otros programas como ser un centro de desintoxicación orientada a la reinserción social de los usuarios.

6.       ¿Por qué elegiste ese proyecto y no otro?
Creo que un proyecto interesante y que me llamó mucho la atención ya que en la actualidad sigue habiendo discriminación hacia las personas con VIH/SIDA y todos en general merecemos y tenemos los mismos derechos. Aunque también creo que una de las razones por la cual existe esta discriminación es por la ignorancia sobre el VIH/SIDA, sus prevenciones, etc, y bueno, quería tener una experiencia más cercana la cual me ayudaría a entender también más las situaciones por las que pasan y así en el futuro podré transmitir mi gran experiencia y apoyar también en mi país.

7.       ¿Te has preparado de alguna forma antes de llegar a España para desarrollar tus actividades dentro del proyecto?
Investigué y me informé más sobre el VIH/SIDA, también leí más sobre el proyecto en el que estoy trabajando así como las actividades que realizan de forma cotidiana, aunque creo que cuando ya estás en el proyecto es cuando te surgen más las ideas y las formas de cómo colaborar.

8.       ¿Te sientes a gusto con las tareas que realizas en tu proyecto?
Si me gusta, además de que existe flexibilidad sobre las actividades que puedes realizar, no te obligan a hacer algo que no te gusta, al contrario, siempre existe el apoyo y puedes aportar tus ideas y ellos lo toman en cuenta.

9.       ¿Tienes la posibilidad de implementar actividades personales dentro del proyecto que cumplan con tus necesidades y motivaciones?
Si, una de las cosas que me gusta mucho hacer es bailar y he podido realizar talleres de baile para los usuarios o residentes. Además de otros actividades como manualidades que próximamente lo desarrollaré.





10.   ¿Cómo valoras, en general, tu experiencia? ¿Quieres destacar algo que te haya marcado a lo largo del proyecto?
Mi experiencia ha sido muy buena y uno de los puntos que me ha marcado es que antes no sabía bien cómo tratar a las personas que están en esta situación, es decir, a veces no decimos algo porque pensamos que lo pueden mal interpretar o si los apoyas en terapias físicas puede pensar uno que los puedes lastimar y bueno ahora me siento mucho más segura de realizar o decir algo, obviamente siempre hay que tratarlos por igual y hasta ahora la convivencia ha sido agradable.

11.   Tus planes para el futuro: ¿seguirás haciendo voluntariado en tu país?
Si claro, seguiré colaborando en la organización donde apoyé antes y si es posible en otras que tengan las mismas metas y objetivos.

12.   ¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que no lo piense mucho, si tiene la oportunidad de realizar un voluntariado es arriesgarse a vivir esa experiencia, siempre aprenderás algo de esa etapa. Las oportunidades nunca pasan dos veces y lo peor que puede hacer uno es no realizarlo por miedo y quedarse pensando siempre que hubiera pasado si lo hubiera hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario