martes, 10 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A ZANETA, VOLUNTARIA SVE EN BASIDA MANZANARES

    ENTREVISTA A ZANETA, VOLUNTARIA SVE EN BASIDA MANZANARES

    1.       ¿Antes de participar en Servicio Voluntario Europeo, ya habías tenido experiencia como voluntario/a en tu país de origen?

Si, hice un proyecto durante la Eurocopa el año pasado, estuve 3 semanas en Gdansk, una de las ciudades donde se realizaba el torneo. Mis actividades fueron ayudar a los turistas para orientarse en la ciudad, dar información, etc.
Aparte de esto, hace unos años cuando estudiaba en la universidad, trabajaba como voluntaria en una organización que ayudaba a las personas drogodependientes.

    2.       ¿Ser voluntario/a, porqué?

Pues, para mí ha sido una oportunidad de hacer algo bueno para los demás, pero esto lo entendí luego, porque al principio estaba concentrada mas en lo que quería conseguir YO por participar en EVS – aprender cosas relacionadas con mi profesión, conocer a España, a la gente..Casi al final de mi proyecto entendí, que antes de todo, este proyecto es de ayudar a los más desfavorecidos.

   3.       En tu caso, ¿Cuál consideras que aporta a la sociedad el voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

A la sociedad le aporta mucho, porque la gente se da cuenta, que existen otras formas de vivir, de trabajar. Aparte de esto, solo el trabajo que estuvimos haciendo ya ha sido importante para los que lo necesitaban, así que, lo que estuvimos haciendo ha sido útil para los demás. A mí me ha aportado también, sobre todo porque aprendí mucho de mí misma en este proyecto. Espero conocerme a mi misma más ahora que antes.

    4.       ¿Cómo surgió la opción de participar en el programa de Servicio Voluntario Europeo? ¿Cuáles eran  tus motivaciones y tus expectativas?
Una amiga mía había hecho SVE y me aconsejó hacerlo también. Sus cuentos me daban mucha ilusión y se me ocurrió hacer lo mismo, además que quería cambiar mi trabajo, entonces pensé que antes de hacerlo voy a tener una pausa y hacer algo interesante. Sobre todo, quería experimentar alguna aventura, conocer a la gente, el país. La verdad es que no sabía mucho de proyecto antes de venir, solo que trataba de SIDA y eso ha sido uno de mis intereses profesionales.

   5.       ¿De qué trata tu proyecto?
Es una casa de acogida para la gente con SIDA y otras enfermedades crónicas, personas con discapacidades, la mayoría con problemas de drogodependencia o alcoholismo.

   6.       ¿Por qué elegiste ese proyecto y no otro?

He tenido un poco de experiencia en trabajar con la gente drogodependiente y he hecho un curso de SIDA antes. El tema me intereso mucho, por eso he elegido este proyecto. Pero ni me imaginaba, como es el proyecto exactamente. Eso lo aprendí ya estando allí.

   7.       ¿Te has preparado de alguna forma antes de llegar a España para desarrollar tus actividades dentro del proyecto?
Pues, la verdad es, que no mucho. Lleve unos papeles conmigo, que me iban a ayudar en desarrollar algún taller, pero al final no lo hice. Al principio me costó mucho integrarme en la casa, y al final, cuando ya estaba integrada, no había tiempo para hacer otras cosas. No he dicho todavía, que trabajaba mucho allí, incluso los fines de semana, tardes, etc. Más que lo estipulado en el contracto.

    8.       ¿Te sientes a gusto con las tareas que realizas en tu proyecto?

Sí, me siento a gusto ahora, aunque he tenido unos momentos críticos. El trabajo ha sido muy difícil y a veces duro. Pero generalmente estoy muy contenta de haberlo hecho

   9.       ¿Tienes la posibilidad de implementar actividades personales dentro del proyecto que cumplan con tus necesidades y motivaciones?

Al principio tenía ganas para hacer algo de lo mío y pensaba en esto, pero pronto me di cuenta, que había tanto trabajo, que fue mejor para la casa y los residentes hacer lo que hacía falta, en vez de inventar algo nuevo.

   10.   ¿Cómo valoras, en general, tu experiencia? ¿Quieres destacar algo que te haya marcado a lo largo del proyecto?

Ha sido una experiencia muy bonita, lo aconsejo a todos. El proyecto mío es un poco especial, es muy difícil, entonces a lo mejor no todos se encontrarían bien allí, pero SVE, generalmente, lo aconsejo si alguno todavía lo esta pensando o dudando. He hecho amigos entre otros voluntarios, me acerqué a los residentes y ahora tengo una casa en España, donde me encantaría volver algún día , si tengo la oportunidad.

   11.   Tus planes para el futuro: ¿seguirás haciendo voluntariado en tu país?

Ahora ya no puedo ser una voluntaria J De todas formas, los años que vienen voy a estar en Inglaterra y en Francia, estudiando. Pero si tengo el tiempo y la oportunidad, seguro que me encantaría hacer algo parecido.

   12.   ¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?


Vas a pasarlo bien, a veces mal, como en la vida. Y cuídate, porque es posible, que la experiencia vaya a cambiar tu vida! De todas maneras, vas a experimentar algo que nunca vas a olvidar y si tienes la oportunidad, no lo dudes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario