jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista con Judith

Judith es una voluntaria de la Austria que ha pasado un periodo de seis meses trabajando en la Fundación Alicia Koplowitz, un proyecto del Servicio Voluntario Europeo. La Fundación Alicia Koplowitz es una asociación que apoya a niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias por resultado de una variedad de circunstancias. Las tareas y responsabilidades de Judith consistían en dar ayuda y apoya a los residentes de la Fundación en sus vidas cotidianas (apoya emocional, con deberes etcétera). Es innegable que con consistente trabajo duro Judith ha mejorado las experiencias de los niños y jóvenes que viven en la Fundación.

1. ¿Antes de tu SVE habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia con niños o jóvenes vulnerables?

Sí, he hecho varios proyectos con niños y adolescentes en mi país y también en Cabo Verde, África.

2. ¿Por qué quisiste ser voluntaria?

Quise hacer un trabajo social porque creo que es importante que la gente ayude a los demás que son en situaciones difíciles.
3. ¿Qué cualidades/características personales piensas es importante que tenga un voluntario?

Creo que es importante que un voluntario quiera que él o ella estén haciendo. Además tiene que ser abierto sobre nuevas experiencias, paciente y comunicativo.

4. ¿Por qué elegiste la Fundación Alicia Koplowitz como tu proyecto de SVE?

Quería trabajar con niños y jóvenes y también me gustaría saber más sobre la cultura española.

5. ¿Qué expectativas tenias del proyecto y de España antes de tu llegada?

La verdad es que no tenía muchas expectativas precias. Creo que así es más fácil de acostumbrarse con la cultura y situación nueva. Y sobre todo en las primeras semanas la gente fue muy amable y ayudó mucho.
6. ¿Fue muy difícil para adaptarte a una nueva cultura, idioma etcétera?

Fue bastante fácil y me encanta la lengua española. En las primeras semanas tenía que acostumbrarme a hablar en tres lenguas (español, inglés y alemán) en un día, pero durante los meses pude mejorar mi español y también fue una oportunidad a conocer diferentes partes de España.


7. Si comparamos el cuidado de jóvenes vulnerables entre Austria y España, ¿En tu opinión hay cuidado parecido en Austria al que ofrece aquí en la Fundación? ¿Qué piensas del cuidado ofrecido en la Fundación?

Tenemos proyectos parecidos en Austria pero creo que cada vez depende mucho al director y los educadores sí una fundación puede ofrecer cuidado o no. La Fundación Alicia Koplowitz no está mal porque ofrece una casa y educación para los niños y jóvenes pero creo que falta un poco a la afectuosidad y al reforzamiento individual.

8. ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE?

Pues creo que también los experiencias malas fueron importante para aprender cosas. Hay muchos recuerdos buenos, pero sobre todo son los momentos con los niños cuando hemos reído por tonterías o solo un abrazo.
9. ¿Ha cambiado tu opinión sobre temas ciertas gracias a través de la experiencia? (Niños y jóvenes vulnerables, maneras de cuidado etcétera).

Este trabajo me he dejado claro la importancia de la educación. Hay muchas maneras a educar o apoyar a alguien y todo esto tienes que hacer con respecto, sensibilidad y cariño. Además, ahora sé mejor como tengo que reaccionar en situaciones difíciles, por ejemplo cuando un niño tiene una explosión de rabia.

10. Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería?

El SVE te puede ofrecer a descubrir un mundo nuevo y también va a enriquecer tu vida propia.

11. ¿Qué planes tienes cuando regreses a Austria?

Voy a hacer unas prácticas para hacer películas y en otoño voy a empezar con mis estudios a la universidad. Pero también quiero continuar con trabajo social con niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario