jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista con Lisa

Lisa es una voluntaria de Alemania que ha pasado un periodo de seis meses trabajando en la Fundación Alicia Koplowitz, un proyecto del Servicio Voluntario Europeo.  La Fundación Alicia Koplowitz es una asociación que apoya a niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias por resultado de una variedad de circunstancias. Las tareas y responsabilidades de Lisa consistían en dar ayuda y apoya a los residentes de la Fundación en  sus vidas cotidianas (apoya emocional, con deberes etcétera).  Realmente  con dedicación y  paciencia Lisa ha tenido un impacto positivo en las experiencias de los niños y jóvenes que viven en la Fundación.    

1.       ¿Antes de tu SVE habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia con niños o jóvenes vulnerables? 
Antes de venir a España no había trabajado como voluntaria pero ya he tenido experiencia en trabajar con niños y jóvenes. Dí clases de natación a niños pequeños y a niños y jóvenes con descapacitad.
2.       ¿Por qué quisiste ser voluntaria? 
Decidí en ser voluntaria europea porque quería conocer a otro país de Europa, mejorar mi español y promover un intercambio cultural tanto como ayudar a personas vulnerables. Por eso no me hice voluntaria en Alemania pero en España como un voluntariado en Alemania no te ofrece las oportunidades en realizar todo eso.
3.       ¿Qué cualidades/características personales piensas es importante que tenga un voluntario? 
Un voluntario tiene que ser servicial, ambicioso, abierto a conocer a nueva gente y aceptarla o en caso de un voluntario europeo también abierto a una nueva cultura, sociable, activo y flexible.
4.       ¿Por qué elegiste  la Fundación Alicia Koplowitz como tu proyecto de SVE? 
Quise trabajar con niños por eso elegí proyectos que colocan el foco de atención sobre trabajo con niños. Solicité para varios proyectos y al final la Fundación Alicia Koplowitz eligió a mi.
5.       ¿Qué expectativas tenias del proyecto y  de España antes de tu llegada?
Pensaba que la Fundación esté en una casa mucho más grande que en 5 pisos. Además me imaginaba que la convivencia sea más como en una familia. En general tenía muchos expectativas que al final no se pasaron porque la descripción del proyecto en el base de datos no era solo parcial correcto.
6.       ¿Fue muy difícil para adaptarte a una nueva cultura, idioma etcétera? 
En parte sí en otro parte no. Sobre todo al horario de la comida es difícil adaptarse.
7.       Si comparamos el cuidado de jóvenes vulnerables entre Alemania y España, ¿En tu opinión hay cuidado parecido en Alemania al que ofrece aquí en la Fundación? ¿Qué piensas del cuidado ofrecido en la Fundación?   
En Alemania no me enteré nada en el cuidado de jóvenes vulnerables tipo parecido a la Fundación por eso no estoy segura.
Aquí la educación es muy cristiana porque casi solo monjas trabajan en la Fundación. Depende del punto de vista si eso es bueno o malo. Pero pienso que en general que personas más neutral que tienen formación profesional tendrían que trabajar con niños.
8.       ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE? 
Una experiencia totalmente nueva siempre se compone de partes buenos y malos y no hay algo especial que ha sido lo peor o lo mejor.
9.       ¿Ha cambiado tu opinión sobre temas ciertas gracias a través de la experiencia? (Niños y jóvenes vulnerables, maneras de cuidado etcétera).  
Seis meses lleno de alegría, nuevas experiencias, nuevos amigos pero también tristeza.
10.   ¿Qué planes tienes cuando regreses a la Alemania? 
En octubre voy a empezar con la universidad y antes aprovechar mi tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario