viernes, 30 de enero de 2015

Entrevistas con Sissi y Philipp, voluntarios de SVE

Hemos quedado con Sissi, una voluntaria danesa, y con Philipp, un voluntario alemán, para preguntarles sobre sus motivos de realizar voluntariado. 
Desde septiembre 2014 han realizado sus SVE en Madrid, Sissi en la Fundación Alicia Koplowitz  y Philipp en la Fundación Betesda. Las ambas fundaciones son entidades sin animo de lucro. Una de esenciales líneas de trabajo de Alicia Koplowitz se centra en el programa de acción social, dedicado a la atención de niños procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, a quienes acoge y trata en sus centros residenciales, así como a otros colectivos sociales con necesidades específicas, manteniendo como eje fundamental de su trabajo la promoción de los derechos de los niños y la mejora de su calidad de vida. En cuanto a Fundación Betesda,  tiene como fin último el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual, y cuya misión se centra en ofrecer apoyo, servicios y oportunidades a personas con discapacidad intelectual. 

1. ¿Antes de tu proyecto habías trabajado con los niños o personas con discapacidad intelectual o habías hecho algún tipo de voluntariado?

Sissi: "Sólo he trabajado con un bebe que era mi vecino. He trabajado como "voluntaria"  algo que es un poco parecido. Trabajé como una profesora a 4 chicos de Galicia que estaban tres meses en Dinamarca y les enseñe danes. Pero nunca he trabajado como voluntaria verdadera."

Philipp: "No había trabajado como voluntario antes, pero había vivido con un chico con sindrome de Down por un año."

2. ¿Qué te hizo querer ser voluntario/a?

Sissi: "No estaba segura si, en el futuro, me gustaría trabajar con los niños o no, y con esta oportunidad de voluntariado podría descubrirlo. Esa es también una oportunidad de aprender un idioma nuevo y conocer otra cultura y normas. Y claro, para tener más independencia." 

Philipp: "Quise hacer algo "bueno" después de mi bachillerato, porque no creo que vaya tener tantas oportunidades para hacer cosas buenas para la humanidad en el resto de mi vida. No, en serio, pienso que es lo mejor que pueda hacer en mi situación."

3. ¿Qué tipo de persona hace un buen voluntario?

Sissi: "Una persona que quiere hacer un buen voluntario y trata de hacer lo mejor que puede. También necesita una actitud buena y positiva y tiene que estar preparado a tener retos y aprender."

Philipp: "Pienso que la persona debe ser muy flexible y espontanea. Un buen humor es importante también. Pero lo que importa más es que la persona quiera aprender cosas nuevas, porque aprendes todo lo que necesitas durante el voluntariado."

4. ¿Que te motivó para escoger las Fundaciones Koplowitz y Betesda?

Sissi: "Porque quise trabajar con niñ@s que necesitan ayuda para ser mejor ahora y en sus futuros. Y como he dicho antes, quise saber como es trabajar con los niños."

Philipp: "Esa experiencia con el chico con síndrome de Down. Sería en mi año de intercambio en los Estados Unidos, y el, se llame Chase, fue mi hermanito en mi familia acogida ahí. Después de compartir una casa con una persona con discapacidad por la primera vez, supe que me gustaría probarlo como trabajo!"

5. ¿Cuáles eran tus expectativas del proyecto/de vivir en España antes de llegar?

Sissi: "Tenía expectativas altas y un poco diferentes que la realidad de cada día es. Pero también no sabía mucho antes y por eso estaba lista para tomar cada día como vino y también un día a la vez."

Philipp: "Honestamente, quizás mis expectativas eran demasiadas altas. Quería cambiar todo, hacer una diferencia en mi proyecto. La realidad es un poco diferente, pero hoy creo que se puede ayudar sin hacer un gran diferencia."

6. ¿Fue muy difícil para ti adaptarte a la nueva cultura y el idioma? 

Sissi: "Claro que fue un poco duro, porque pensaba mucho en Dinamarca y mi vida allí que claro que es diferente. Pero después de 2 semanas, o algo así, fue mucho mejor. Y ahora no quiero viajar a Dinamarca."

Philipp: "Al idioma no. Hablaba bastante español para sobrevivir en el principio. La cultura española todavía me extraña un poco ahora. El hecho que la gente se tocan y se besan todo el tiempo, a veces todavía me da miedo."

7. ¿Hay alguna cosa en particular de vivir en España que te gusta/no te guste mucho?

Sissi: "Me encanta la manera de salir de fiesta (jajaa), la cultura  y el idioma. No puedo distinguir cosas particulares, en general me encanta vivir en España."

Philipp: "Me encanta el tiempo. El invierno es como un otoño en Alemania y el verano es como vacaciones en Mallorca (esa es la cosa más cariñosa que un alemán puede decir)."

8. ¿ En qué manera es el cuidado/acogido de los niños abordada en Dinamarca? ¿Hay un cuidado parecido en España?

Sissi: "Hay cosas y maneras que son muy diferentes y me parecen a veces muy raros, y por eso necesitaba tiempo para aprender y hacer cosas como las hacen."

8. ¿En qué manera es la discapacidad intelectual abordada en Alemania? ¿Hay un cuidado parecido en España? 

Philipp: "Pues, no tengo mucha experiencia con gente con discapacidad en Alemania. Solamente, fui a una residencia una vez. Esta residencia era muy buena. En general, pienso que la situación en Alemania es muy parecida con la situación en España."  

9. ¿Cuál ha sido la mejor y la peor parte de tu experiencia como voluntario/a?

Sissi: "Los mejores momentos son los momentos cuando siento que he enseñado algo a los niños, algo que puedan utilizar en sus futuros, y también la mejor es la gente que he conocido, el idioma y otras cosas que he aprendido."

Philipp: "Me han gustado más todos los momentos especiales con los usuarios. Estos momentos en los que me han dicho gracias y en los que me han enseñado que lo que hago tiene un valor. Sin embargo, también hay esos momentos cuando te sientes fatal, sin energía, cuando echas de menos de tu país y te sientes solitario." 

10. ¿Después de esta experiencia tienes una visión diferente sobre el cuidado/atención de los niños? 

Sissi: "Sí. Especialmente con los niños que están en mi proyecto. Tienen problemas diferentes, y por eso tienes que trabajar con una manera diferente con cada persona."

10. ¿Después de esta experiencia tienes una visión diferente sobre  la discapacidad intelectual?


Philipp: "Tengo respeto gigante por los que trabajan en este ámbito. Es un trabajo muy emocional, hay situaciones extremas casi todos los días. Sin embargo, la sociedad no valora mucho ese trabajo y los trabajadores ganan poquito dinero."

11. ¿Si pudieras resumir tu experiencia de voluntariado en una palabra o frase que sería?

Sissi: "Vivir como voluntari@ es una vida especial. Si tienes la oportunidad, hazlo!"

Philipp: "¿Quieres saber quién eres? ¡Hazlo!"

12. ¿Tenéis planes cuando volváis a Dinamarca y Alemania?

Sissi: "Sí. Tengo que trabajar y ganar dinero. Quizás me dirige hacia Tailandia, Estados Unidos o España otra vez, eso ya no sé..."

Philipp: "Me gustaría estudiar derecho. No sé si es "mí pasión", pero no puedo pensar de algo que me gustaría hacer más."


No hay comentarios:

Publicar un comentario