viernes, 8 de mayo de 2015

REPORT II ENCUENTRO DE RED ESPAÑOLA DE IMMIGRACIÒN
MADRID-25 DE MARZO 2015

El 25 de Marzo ha tenido lugar un encuentro organizado para la Red Española de Inmigración, un punto de encuentro que trabaja para la creación de puntos de acuerdo, y emite análisis e informes específicos entorno a la realidad del fenómeno migratorio en y desde España.


En este lugar se ha analizado la situación general de los inmigrantes en España, su nivel de integración, y cual son las políticas sociales más eficaces en tema de inmigración, con ponentes del tercer sector, ONGs, Directores Generales de diferentes comunidades autónomas, Alcaldes y Concejales del Ayuntamiento, y responsables de diferentes áreas del Gobierno central.



En España el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia es de unos 5 millones de personas. De este número, un 55% proviene de Régimen Comunitario, y un 45% proviene de Régimen General. El mayor número de inmigrantes residentes en España es de nacionalidad rumana (900.000 personas), seguido de las personas de nacionalidad marroquí (800.000), británica (270.000), italiana (200.000) y china (190.000).

Cuatro comunidades autónomas agrupan dos tercios del total de extranjeros: Cataluña (1.100.000 personas), Comunidad de Madrid (800.000), Andalucía (670.000) y Comunidad Valenciana (660.000).


Existe en España también una inmigración estable, con familias con segundas y terceras generaciones que no tienes problemas de acogida,  pero que sin embargo tienen problemas similares a la de los españoles.

En el encuentro se ha debatido también sobre el problema de los derechos de los inmigrantes. En España los inmigrantes que no tiene papeles en regla o la tarjeta de residencia tienen acceso limitado al sistema sanitario español, pudiendo acudir a el solamente en caso de urgencias y teniendo acceso a los medicamentos solo en caso de peligro de vida, violando así el derecho internacional y  las Convenciones Internacionales sobre las inmigración, que reconoce el derecho de los inmigrantes a recibir atención médica y en general a asegurar los derechos básicos.

El debate se he concentrado sobre cual sería la política migratoria más eficaz de tal forma que favoreciera la acogida y la integración de las personas que emigran en España.

La conclusión final del debate he sido una reflexión sobre la visión que las administraciones publicas deberían tener sobre la immigración, considerando este factor como un recurso importante para el enriquecimiento cultural español, y uno retos que deberían ser afrontados con una visión de respeto hacia las diferentes culturas que traen consigo las personas extranjeras.


Artículo a cargo de Elisa Fornai

No hay comentarios:

Publicar un comentario