PROYECTO BRIDGE
El proyecto "BRIDGE" que está enmarcado dentro del programa europeo "GRUNDTVIG", significa la construcción de relaciones, para mejorar el dialogo entre generaciones, a través de la educación.
El objetivo del proyecto es apoyar y reforzar los procesos comunicativos de los adultos jóvenes (18 a 30), y de los mayores (55+), en un proceso de aprendizaje a toda la vida; valorando positivamente las relacionesentre las diversas generaciones y fomentando las relaciones desde un punto de vista de aprendizaje mutuo. Desde las diferentes acciones que se están llevando a cabo en el proyecto de BRIDGE, ya sea a nivel internacional como nacional, se intenta potenciar y fortaleces estas relaciones de aprendizaje.
Algunos de nuestros voluntarios participaron en las movilidades BRIDGE en Polonia, Francia, Portugal, España, Italia y recientemente en República Checa. ¿Cuáles fueron sus experiencias?
Inicialmente, Salvador y Lola participaron en la actividad que tuvo lugar en Lodz (Polonia), trabajando sobre los procesos comunicativos en el ámbito intergeneracional y de forma concreta sobre la Comunicación No Violenta; toda una experiencia teniendo en cuenta de los distintos niveles de conocimiento sobre este tema y el reto de la complejidad derivada de no manejar todo el grupo el mismo nivel de inglés.
Nuestro voluntario Antonio estuvo en Montpellier (Francia). En esta ocasión tuvo la posibilidad de conocer las diferentes actividades intergeneracionales llevadas a cabo en la ciudad, como la asociación "Concordia Logis" donde mayores propietarios de viviendas donde habitan en soledad, pueden acoger de forma temporal a jóvenes estudiantes o jóvenes en busca de su primer trabajo proporcionándose, de esta forma, un apoyo mutuo, unos teniendo una mayor compañía y otros en la oportunidad de un alojamiento más económico.
Nuestro voluntario Antonio estuvo en Montpellier (Francia). En esta ocasión tuvo la posibilidad de conocer las diferentes actividades intergeneracionales llevadas a cabo en la ciudad, como la asociación "Concordia Logis" donde mayores propietarios de viviendas donde habitan en soledad, pueden acoger de forma temporal a jóvenes estudiantes o jóvenes en busca de su primer trabajo proporcionándose, de esta forma, un apoyo mutuo, unos teniendo una mayor compañía y otros en la oportunidad de un alojamiento más económico.
Durante el mes de Junio de 2014, Antonio y Guille, participaron en la actividad internacional que tuvo lugar en Seissal (Portugal). Tres días de trabajo para reflexionar sobre las nuevas tecnologías, las posibilidades y limitaciones para la comunicación y su uso; y las potenciales formas de cooperación para establecer y mejorar la comunicación entre las personas de edades muy diferentes.
Jona, fue uno de los voluntarios que participaron en el movilidad en Chinchón (España). El tema de la actividad fue "Leadership vs Eldership". El seminario trató sobre la dinámica y funcionamiento del grupo. En los 3 días del proyecto se trabajó sobre funcionamiento de los grupos, los diferentes tipos de grupos y los roles que se establecen. Al final se presentó un nuevo modelo teórico que se diferencia del modelo clásico del grupo con un líder fijo. Es el modelo del Elder que es una persona en el grupo que actúa flexiblemente y cambia su rol dependiendo de la necesidad especifica del grupo, y con el objetivo de mejorar la colaboración y la participación de los miembros del equipo.
Rosi, Charo y Jenni, estuvieron en Padova (Italia), una movilidad que versó sobre sobre el dialogo intergeneracional y los estereotipos y prejuicios, tanto a nivel cultural, como de un modo preciso entr jóvenes y mayores, estos estereotipos pueden condicionar las formas de relación y de comunicación. Durante la experiencia tuvimos ocasión de realizar una ruta intergeneracional por la ciudad, en el que un grupo de jóvenes y de seniors mostraron los rincones de su ciudad y junto a ello su historia.
La actividad se completó con un encuentro entre asociaciones donde se mostraban diversos proyectos locales en el ámbito de la intergeneracionalidad.
Y como última movilidad de cierre y evaluación final, estuvimos en Mysliborice, Vysočina (República Checa) durante el pasado mes de abril. Además de la Evaluación del proyecto por parte de los coordinadores de países participantes, se realizó un trabajo sobre lo que es la Educación no formal y su utilidad en los grupos conformados por personas de edades muy diversas.
También se estuvo trabajando sobre el análisis de competencias en la educación no formal y el valor de estas experiencias para la persona y para el entorno.
Esta actividad se complementó con la visita al proyecto que desarrolla Diakonia con las personas mayores y el cómo implementan un trabajo conjunto con la escuela de educación primaria que se encuentra en las cercanias de la residencia de ancianos que gestiona la entidad organizadora.
La actividad se completó con un encuentro entre asociaciones donde se mostraban diversos proyectos locales en el ámbito de la intergeneracionalidad.
Y como última movilidad de cierre y evaluación final, estuvimos en Mysliborice, Vysočina (República Checa) durante el pasado mes de abril. Además de la Evaluación del proyecto por parte de los coordinadores de países participantes, se realizó un trabajo sobre lo que es la Educación no formal y su utilidad en los grupos conformados por personas de edades muy diversas.
También se estuvo trabajando sobre el análisis de competencias en la educación no formal y el valor de estas experiencias para la persona y para el entorno.
Esta actividad se complementó con la visita al proyecto que desarrolla Diakonia con las personas mayores y el cómo implementan un trabajo conjunto con la escuela de educación primaria que se encuentra en las cercanias de la residencia de ancianos que gestiona la entidad organizadora.
El objetivo final del programa BRIDGE es de mejorar las competencias, conocimientos y la sensibilizaciones de los mayores en áreas como:
- El voluntariado y el envejecimiento activo como una expresión de la ciudadanía europea activa
- Impacto de la educación no formal en el proceso de aprendizaje permanente (LLL).
- Los métodos de educación no formal, como la manera de hacer frente a los retos del envejecimiento de la población en Europa.
- Importancia del diálogo IG, en Europa frente a un progresivo envejecimiento de la sociedad.
El intercambio y la movilidad de las personas mayores y jóvenes a través el proyecto BRIDGE ayuda en una manera real las personas a superar los estereotipo marcado por la sociedad, que dividen las generaciones y no permiten el intercambio de los conocimientos entre personas con diferentes edades.
En el próximo boletín os contaremos algunas iniciativas locales que se han ido realizando en cada país.
Para más información:
Proyecto BRIDGE: http://rato-adcc.pt/bridge/index.php?lang=es
La experiencia de Antonio (AFAIJ): http://www.afaij.org/news/proyecto-bridge-francia
BRIDGE en Padova (Italia)
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