martes, 8 de marzo de 2016

Dia Internacional de la Mujer'
'Femenino Singular'

"Dejaros dedicar un sólido fondo, apoyo valiente, voluntad política inquebrantable para conseguir igualdad entre los sexos en todo el mundo. No hay inversión más grande en nuestro futuro común” — Sectario General de las NU, Ban Ki-moon



En el Día Internacional de la Mujer hay un significado diferente para cada persona. Para unas, es una oportunidad para celebrar los logros de las extraordinarias mujeres a lo largo de la historia. Para otras es una oportunidad para reflejar el progreso en la igualdad de sexos y exigir más acción y cambio.
El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1909 en los EEUU. Desde entonces el día ha ganado una importancia internacional con celebraciones en todo el mundo.  Este año el tema del día es ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’. La idea del tema es considerar, como podemos acelerar la ‘Agenda 2030’. Esta agenda aspira, entre otras cosas,  eliminar toda discriminación, violencia y las prácticas dañinas (por ejemplo mutilación genital femenina) contra las mujeres y niñas.
Según las estadísticas más recientemente disponibles, la brecha total de ingresos por sexo (la diferencia entre los promedios de ingresos anuales para mujeres y hombres) en España es 38% (el promedio de la UE es 41.1%) y el porcentaje de las directoras femeninas en las juntas españolas es 12.8%, una subida pequeña en los años pasados pero todavía debajo de otros países desarrollados. No todo está mal. El gobierno de España se ha comprometido a fortalecer la iniciativa ‘Más Mujeres, Mejores Negocios’ que aspira a igual participación en la gestión de las compañías, además de poniendo la lucha contra la violencia de sexo como una prioridad nacional.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Madrid había unos eventos. Una iniciativa era ‘Cine Barato: Women, femenino singular’ que tuvo como objetivo reivindicar una mayor visibilidad de la autoría femenina como clave para alcanzar la equidad social. La recaudación fue destinada a las ONGs: Asociación de Mujeres “Meseta de Orcasitas” (Usera), Grupo Mujeres de Comillas (Carabanchel) y Alianza por la Solidaridad. Otra iniciativa era una representación dramatúrgica de Reinas que representan momentos concretos de la vida de diez históricas monarcas que vivieron entre los siglos XII al XVIII: Leonor de Aquitania, Isabel La Católica, Juana de Castilla, Catalina de Aragón, Elisabeth I de Inglaterra, María Estuardo, Cristina de Suecia, Luisa Isabel de Orleans, Isabel de Farnesio y Catalina La Grande. Representada por la Compañía Plataforma de Actrices para la Escena. A lo largo del año La Fundación Entredós tiene muchas actividades muy interesantes y si te gusta la fotografía mira este enlace, ‘Ensayo fotográfico: Un día en la vida de las mujeres’. 



Rosie Al-Adwani

No hay comentarios:

Publicar un comentario