miércoles, 9 de marzo de 2016

Opinion joven sobre la ¨Dimension Europea¨

La “Dimensión Europea”,  es una de los componentes de los proyectos de SVE; desarrollar la conciencia europea entre los jóvenes,  es uno de los objetivos  que tienen estos proyectos. Trabajando en la comunidad local, el/la voluntari@ y la comunidad donde ejerce,  cambian experiencias,  un proyecto que funcione bien, puede reforzar las habilidades sociales del joven. A través del proyecto, los jóvenes pueden también tomar conciencia de, por ejemplo, como otros jóvenes afrontan retos similares, independientemente del país de la UE de la que procedan.
Creo que necesitamos encuentros de este tipo. Encuentros, que nos hacen ser conscientes de que a pesar de las diferencias, estamos unidos por muchos factores.
 En gran parte, la integración de la UE se ha centrado en la creación del mercado único y la moneda,  la confianza en la política monetaria estable y los presupuestos, junto con un énfasis de baja inflación, a menudo ha significado inseguridad para los ciudadanos. La crisis financiera, a largo plazo al menos, no ha consolidado sentimientos de  solidaridad entre los ciudadanos, en cambio ha aumentado unos sentimientos ambiguos en la UE, y con la percepcion de injusticia. ¿Se puede decir que el sentimiento común de ser europeo no ha nacido?
Además de los motivos económicos de la UE, sin embargo, el fondo de integración es parte también de una comprensión común en los valores europeos fundamentales; Dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia... Estos son los valores sobre los que la Unión está fundada y  que se encuentran recogidos en el Tratado de Lisboa. Al acentuarse en la  economía y hablando sólo de los factores económicos,  se eclipsa el debate sobre como estos valores, afectan a las maneras de desarrollar el futuro de la UE.
Así la debilitación en el éxito económico,  el déficit democrático en la UE , como por ejemplo, la desigualdad en los niveles de vida (que sobrepasan las fronteras y perspectivas nacionales),  requieren que la UE discuta  los valores fundamentales, sus significados e interpretaciones. Yo creo que las medidas tales,  como los proyectos del SVE,  ayudan a que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de experimentar la UE como una comunidad de ciudadanos, no sólo como la suma de los Estados miembros.  Las experiencias compartidas comunes, también pueden ayudar a encontrar un terreno para la discusión de varios futuros posibles en Europa. ¿Qué tipo de Europa del futuro, la gente joven, quiere estar construyendo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario