miércoles, 13 de enero de 2010

Actividades de Afaij ya realizadas

Curso sobre la violencia juvenil y su gestión desde el voluntariado
En el días 14,15 y 16 de Diciembre AFAIJ ha realizado un Curso de Formación ha tenido en la Escuela de Voluntariado de Madrid con título “La violencia juvenil y su gestión desde el voluntariado”.
Tema del curso
El curso fue organizado en dos módulos “ La violencia juvenil” y “protagonismo juvenil y voluntariado” contando con la participación de 25 personas con diferentes edades, origen y profesión pero todos los que trabajan en organizaciones sociales que realicen actividades con jóvenes o están interesados en el tema.
En el primero módulo hablamos sobre la problemática de la violencia juvenil así como de los diferentes tipos de violencia, su carácter y su origen. En el segundo hemos hablado más en profundidad sobre la prevención de la violencia juvenil y cómo solucionar los conflictos todo a través de un desarrollo teórico y una parte más práctica.
Durante el curso los participantes han participado muy activamente y en los debates y puestas en común realizadas se ha podido profundizar en los aspectos de mayor interés.
Unas impresiones mías de lo aprendido en el curso
Las pautas de comportamiento, incluida la violencia, cambian en el curso de la vida de las personas. La adolescencia y los primeros años de la edad adulta constituyen un período en que la violencia, así como otro tipo de comportamientos, a menudo se expresan con más intensidad.
Hay factores que determinan la violencia juvenil, estos son: factores sociales, factores económicos y factores culturales. Para mi el factor económico es la base de la mayor parte de los problemas de violencia en el mundo puesto que la violencia emerge de los lugares marginados por la sociedad y donde la gente tiene que luchar para conseguir su necesidades.
Pero no tenemos que satanizar la pobreza como generador de violencia ya que ésta existe en muchos aspectos de la vida en los países más desarrollados. Para mi, en nuestra parte del mundo son mas importantes los factores sociales y culturales los generadores de violencia (como por ejemplo los medios de comunicación que socializan la violencia, estilos de vida violenta, etc.)
La parte final del curso, donde hemos elegido un caso de violencia juvenil entre las varias experiencias que los participantes han contado para intentar de resolverla, fue la parte mas interesante. He aprendido que no es muy fácil resolver casos de violencia sin responder de forma igualmente violenta, y creo que tampoco la represión es útil porque genera una cadena sin fin de otra violencia. Al final creo que tenemos que hacer una distinción entre la violencia (que no tiene ningún sentido) y la fuerza. Normalmente la violencia la hace suele ejercer la parte mas rica o mas fuerte contra otra parte más débil como por ejemplo los migrantes, la mujeres, los pobres, etc. La fuerza, en el sentido de resistencia contra las situaciones de injusticia social y económica, para mi puede ser muy útil para eliminar las causas de la violencia.
Filippo

No hay comentarios:

Publicar un comentario