miércoles, 13 de enero de 2010

Tema del mes

El balance de la Cumbre de Copenhague (diciembre 2009)
Le cumbre de Copenhague ha reunido más de 100 jefes de Gobierno para tratar de poner freno a esta costumbre humana de dinamitar los recursos de la Tierra e hipotecar el futuro a nuestros descendientes.
La cumbre de Copenhague terminó el 19 de diciembre y me gustaría abrir el debate sobre su resultado. Os propongo que hagamos balance de ella.
Aquí os expongo mi visión de ella:
Ellos que esperaban un gran tratado entre todos los estados han debido contentarse con un acuerdo de 28 países que es, globalmente, por debajo de las medidas previstas por los científicos, ecologistas y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Numerosos países no han querido comprometerse. (El congreso no iba apoyar a un Barack Obama que fue muy “friolero”; China y otros países esperaban primero acciones de los EE.UU etc. etc. y al final casi todos se “pasaron la pelota”.)
Pues, concretamente, científicos y ecologistas esperaban 4 elementos de la cumbre para dar curso al protocolo de Kioto en el cual las medidas se terminan en 2012:
1) La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Expectativas de científicos y ecologistas:
- Una reducción de 40% para los países industrializados (en relación a 1990)
- Una reducción de 15 a 30% para los países emergentes (en relación a la tendencia actual)
Resultados obtenidos:
- Los signatarios de los países industrializados han aceptado una reducción de los gases de efecto de invernadero entre 10 y 19% (en relación a 1990). (aunque la IPCC recomendaba entre 25 y 40%)
- Mientras que los países emergentes han aceptado una reducción de 25%.
- El acuerdo menciona solo el objetivo de limitar el recalentamiento por debajo de 2°C. (objetivo ya establecido por el G8 en Italia en julio 2009)
Pese a todo esto, la suma de los compromisos de los países nos conduciría a un recalentamiento superior a 3°C.
2) La financiación de la lucha contra el recalentamiento climático
Expectativas de científicos y ecologistas:
- 10 millones de euros al año entre 2010 y 2012.
- Y hasta 2020: 100 millones de euros de financiación publica para reducir las emisiones de GEI.
Resultados obtenidos:
- Una financiación de 10 millones de € al año entre 2010 y 2012 esta prevista en el acuerdo de Copenhague.
o Los Estados-Unidos se han comprometido a pagar 1.3 millones de dólares al año y Europa 2.4 millones € al año (sin que sea indicado en el acuerdo).
- La cifra de 100 millones de dólares al año, hasta 2020, para ayudar los países emergentes es también mencionada en el acuerdo (pero solo como “objetivo”).
Sus puntos son positivos pero quedan muchas cuestiones en el aire: ¿Cuál será la proporción de dinero público? (Es muy probable que los estados vayan a intentar minimizar al máximo esta parte.) ¿Y estas sumas calificadas de “objetivos” por los dirigentes actuales van realmente ser pagadas por los próximos gobiernos?
3) La lucha contra la deforestación
Expectativas de científicos y ecologistas:
- Una meta de reducción de 50% de la deforestación en 2020 y parada total en 2030 así como algunas financiaciones.
Resultados obtenidos: - Concretamente no hay nada. El problema de la deforestación ha sido evocado pero el acuerdo indica solo intenciones tales: “fondos adecuados… deben ser proveídos” o “facilitar la movilización de recursos financieros” etc. 4) Creación de un cuadro jurídico para controlar el respeto de los compromisos
Expectativas de científicos y ecologistas: - La creación de un sistema de control y de verificación del respeto de los compromisos cogidos que sea internacional e independiente de los estados para garantizar la transparencia. Resultados obtenidos: - Los estados, especialmente los EE-UU y China, no han aceptado la creación de cualquier sistema de control. Que los estados no quieran que sea verificado sus compromisos puede hacernos dudar sobre sus reales intenciones de respetarlos... ! Para que os hagáis vuestra propia interpretación del éxito o del fracaso de la cumbre, tenéis ahí el acuerdo firmado: http://unfccc.int/files/meetings/cop_15/application/pdf/cop15_cph_auv.pdf
Espero que será el punto de partida de una discusión!
Geoffroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario