lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevista

Amra (de 20 años) nació en Sarajevo y creció en Suecia, ha conectado diferentes culturas ya en su vida. Pero el SVE en Madrid y el contacto con la cultura española ha sido una experiencia nueva para ella. Nunca había vivido lejos de su familia y de sus amigos por eso es comprensible, que después de seis meses, Amra tenga muchas ganas de ver de nuevos a todos el 17 de marzo, cuando vuelva a Suecia.
Ha trabajado y vivido en la Residencia Belisana con personas discapacitadas como antes lo hizo la voluntaria de Dinamarca Ditte, que acabó su proyecto en noviembre del año pasado. Ahora Marie Lisa de Alemania colabora con Amra en la Residencia Belisana que depende de la Fundación Betesda. La residencia para personas con discapacidad mental no gravemente afectados tiene el objetivo de integrar y educar a personas con discapacidad, física, psíquica ò personas que padecen deficiencias de carácter mental ò físico.
1. ¿Por qué has hecho un SVE?
Siempre sabía que después de la escuela quería hacer algo diferente y experimentar cosas nuevas. Definitivamente no quería continuar inmediatamente después con los estudios en la universidad, necesitaba hacer una pausa de los estudios y tener experiencias nuevas.
2. ¿Te gusta tu proyecto y porqué?
Sí, me gusta mucho mi proyecto porque hay un ambiente muy agradable entre los trabajadores y también me gustan las tareas que realizo. ¡Está siendo una experiencia educativa y que marcará toda mi vida!
3. ¿Qué tareas tenías dentro del proyecto?
Ayudo a las personas con cosas cotidianas por ejemplo con la higiene personal ó con la comida. Además colaboro en actividades diferentes quienes ofrecen la Fundación a los discapacitados: acompañándoles a actividades fuera de la residencia como ir al cine, teatro, cenar fuera, museos, etc.
4. ¿Porqué elegiste este proyecto? ¿Tenías dudas con este trabajo?
La verdad es que no me importaba mucho el proyecto que iba a hacer. Solo quería hacer algo social en el extranjero. Cuando recibí la confirmación por mi proyecto en la Fundación Betesda, estaba encantaba y no tenía dudas.
5. ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España?
He aprendido muchas cosas. No sólo el idioma y la cultura española sino también cómo es vivir sin familia ó sin mis amigos de Suecia. Este proyecto SVE está siendo muy importante también para mi desarrollo personal. Ahora puedo decir que soy mucho más independiente, más abierta a otras culturas y segura de mi misma. Además he aprendido a cómo trabajar con personas con discapacidad y manejar algunas situaciones con ellos.
6. ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que has tenido?
Para mí ha sido el vivir dentro de una Residencia con mucha gente, muy lejos de mi casa y de mi país.
7. ¿Qué diferencias culturales has notado?
Generalmente la gente se aproxima más físicamente. Por ejemplo en la manera de saludar a alguien no conocido con un beso a la derecha y la izquierda no es común en mi país.
8. ¿Te alegra volver a Suecia?
¡Sí claro!, porqué no he visitado Suecia durante estos seis meses. Me alegra mucho volver a ver a mi familia y mis amigos.
9. ¿Qué has echado de menos de tu país? ¿Qué te ha gustado más de España?
He echado de menos a mi familia, mis amigos, la comida y el tiempo en Suecia.
Quizás lo que más me ha gustado ha sido la gente española, ¡es muy amable! Además la cultura y la típica fiesta española ;)
10. ¿Cómo han pasado estos meses? ¿Han pasado rápidamente?
¡Sí, muy muy rápido! Tengo la impresión de haber sido ayer cuando llegué en Madrid.
11. ¿Puedes imaginarte vivir en España en un futuro ò volver a Madrid para vivir?
Podría imaginarme vivir en España el el futuro si pudiera encontrar un buen trabajo y alojamiento, pero no me gustaría mucho vivir en Madrid, a lo mejor en el sur de España.
12. ¿Qué planes tienes después del voluntariado?
Primero voy a trabajar y en septiembre empezaré a estudiar en Suecia. Aunque aún no estoy segura del que estudiaré. Por ahora tengo tres ideas posibles: Relaciones internacionales, idiomas extranjeros ó política.
13. ¿Si tuvieras que elegir de nuevo decidirías hacer de nuevo un SVE?
¡Sí, sin dudas!
¡Muchas Gracias a Amra!
Linda

No hay comentarios:

Publicar un comentario