Pilar Carretero (27 años) está viviendo ahora en Toledo e hizo un SVE en Gales. El año pasado estuvo allí durante 6 meses para apoyar a la organización “Cardiff & Vale NHS Trust”, donde tratan a personas con enfermedades mentales. ¿Qué pasó durante esta estancia, cuáles fueron sus impresiones y qué experiencias ha ganado? Podéis leerlo en esta entrevista:
1. ¿Qué ha sido para ti el SVE?
Ha sido una gran experiencia en mi vida. Me ha dado la oportunidad de realizar una labor de ayuda a la comunidad y además de conocer nuevas culturas.
2. ¿Por qué realizaste un SVE?
El campo de la psicología siempre me ha llamado la atención y me parecía un proyecto muy interesante.
3. ¿Por qué elegiste este proyecto?
Pues por varios motivos; uno, porque me habían hablado muy bien de la asociación a nivel de apoyo cuando estás en el exterior, luego, como ya he comentado, porque el campo de la psicología siempre me ha gustado mucho y me parecía una buena oportunidad y, por último, porque el país de realización del proyecto también me llamaba la atención.
4. ¿Te gustó tu proyecto? ¿Por qué?
Sí, en general me gustó mucho. Era duro, porque los pacientes sufrían esquizofrenia y paranoias y en algunas ocasiones era complicado el poder ayudarlos pero, en general, he descubierto que los galeses son gente muy simpática y educada y, si está en su mano, te van ayudar y facilitarte las cosas.
5. ¿Cuáles eran tus tareas dentro del proyecto?
En general, mi labor era más de acompañamiento, es decir, si por ejemplo necesitaban un apoyo para salir al exterior a hacer alguna compra o simplemente les apetecía dar un paseo... También realizábamos talleres de artesanía, o de cocina, o simplemente hablábamos y pasaban un tiempo más distendido.
6. ¿Qué has aprendido durante tu SVE?
A hacer té, jijiji. Bueno, eso y lo bueno que resulta para los pacientes el ver gente joven que está dispuesta a ocupar su tiempo en pasar un buen rato con ellos.
7. ¿Cuál fue tu reto más importante?
Sin duda el idioma. Cuando llegas crees que controlas, pero estando allí día a día te das cuenta de que tenemos que estudiar más... Pero, como ya he dicho antes, son gente que si pueden hacerte la vida más fácil, lo van hacer y no les cuesta nada repetir lo que desean o hacértelo entender hasta que lo comprendes.
8. ¿Qué diferencias culturales has notado?
Los horarios en las comidas, la forma de salir a divertirse, las moquetas…
9. ¿Cuáles han sido tus experiencias inolvidables?
El primer día, cuando llegamos “los nuevos” y los voluntarios que ya estaban allí nos prepararon la cena y nos dieron la bienvenida.
10. ¿Te gustaría volver a Gales?
Ahora mismo ya estoy en España pero, si hubiese podido, hubiese estado 6 meses más sin pensármelo.
11. ¿Puedes imaginarte durante más tiempo en el proyecto en que realizaste tu SVE?
Si.
12. ¿Qué echabas de menos de España? ¿Y qué te gustaba más de tu país de acogida?
Claro está, de mi país, mi familia.
Lo que más me gustaba de estar fuera, que cada día tenia la posibilidad de hacer algo distinto. Te conciencias del poco tiempo que vas a estar allí y procuras aprovechar el tiempo para hacer cosas constantemente
13. ¿ Qué te pareció el paso del tiempo durante tu SVE: tenías la sensación de que todo pasaba rápidamente o parecía que nunca se acabase el día?
Demasiado rápido…
14. Ahora que ya estás en España, ¿te imaginas viviendo en Gales o en cualquier otro país extranjero?
La verdad es que sí, antes de esta experiencia lo veía como algo difícil o imposible, pero cuando estas allí… te picas, por decirlo de alguna manera.
15. ¿Qué has hecho después del SVE?
Buscar trabajo...
16. ¿Cómo te ha ayudado el SVE después en tu vida/ tu carrera?
He mejorado notablemente mi nivel de inglés.
17. Si tuvieras que elegir de nuevo, ¿ decidirías hacer un SVE?
Si pensármelo, me ha encantado.
¡Muchas gracias, Pilar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario