martes, 5 de junio de 2012

Entrevista a una Joven Voluntaria Europea - Alzbeta



Alzbeta acaba de volver a la República Checa después de 6 meses de SVE en Madrid. Participó a un proyecto con Fundación Betesda, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es trabajar por el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, en colaboración con sus familias. Antes de volver a su país nos ha concedido un poco de su último tiempo en Madrid para una entrevista, durante la cual nos ha contado por qué decidió empezar este viaje con el SVE y cómo lo ha vivido.

1. ¿Qué ha sido para ti el SVE?
Al princípio una adventura grande: ha sido ir para seis meses en otro país para hacer algo que nunca había hecho antes. Pero es una adventura buena, porque consigues nuevos conocimientos.

2. ¿Por qué lo has hecho?
Ahora estudio sciencia politica, pero no me llena. Es demasiado teórico y restrictivo. Lo que me gustaría sería hacer algo importante para la sociedad. Esta es la razón por la cual quiero estudiar en el sector civico, y las organizaciones de voluntarios caben dentro de este campo. También tenía que esperar para mis exámenes y un proyecto SVE me pareció una manera buena y útil para aprovechar de este tiempo “libre”.

3. ¿Te gusta tu proyecto y porqué?
En general me he gustado. A veces hay que tener muchísima paciencia y no todo es divertido. Pero la verdad es que es un proyecto muy útil. Como me dijo mi tutor al princípio “es una trabajo dificil, pero muy bonito”. Creo que tuve suerte eligiendo este proyecto: toda ha salido perfecto!

4. ¿Por qué elegiste este proyecto?
Yo tenía solo una condición: quería trabajar a contacto directo con la gente. Buscando entre los proyectos encontré este en Betesda y me pareció a la vez muy interesante.
Además siempre me ha gustado España y creo que pueda ser muy útil aprender el idioma español, aunque estoy convencida de que la cosa más importante no sea el país sino el proyecto mismo.

5. ¿Qué tareas tienes dentro del proyecto?
He trabajado con gente con discapacidad en la Fundación Betesda. Entre semana tenía talleres y ayudaba con la merienda y la cena. Durante los fines de semana realizaba tareas de vida diaria y de apoyo en distintas salidas.

6. ¿Qué dudas tenias antes de empezar el proyecto?
Mi preocupación más grande era si habría logrado en trabajar con gente con discapacidad. Además tenía miedo por el idioma diferente.


7. ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España?
He aprendido un poco de español :), como se trabaja con gente con varias discapacidades mentales, como funcionan los proyectos SVE. Además ahora conozco mucho sobre la vida en Madrid y en otra ciudad de Espaňa. Lo que más es importante es que he aprendido mucho sobre mi propia personalidad.


8. ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que has tenido en el proyecto?
Creo que al principío todo me pareció muy fuerte. La experiencia más fuerte fue cuando entré en la residencia por primera vez, mi tutor me explicó mis tareas y encontré los usuarios. También no fue fácil al principio por el hecho de que hablaban en idioma que yo no entendía para nada.


9. ¿Has tenido la posibilidad de desarrollar tus iniciativas personales durante el proyecto?
La verdad es que no.

10. ¿Qué diferencias culturales has notado entre tu cultura y la
española?
Al principio creía que la gente española era mucho más abierta. Ahora creo que sea una generalización y que toda dependa de las personas. Pero sin duda la gente aquí tiene la costumbre de saludarse cordialmente y de salir mucho más por la noche que en mi país. Y también no hay que quitarse los zapatos cuando vienes a casa. Y otra cosa más: las tapas! No tenemos tapas en mi país.

11. ¿Te alegra volver a tu país? ¿Qué has echado de menos?
No, no quiero volver!!. Espero poder volver muy pronto. ¿Y que he echado de menos? ¡El pan! Porque el pan en mi país es diferente y mejor y más sano.

12. ¿Qué te ha gustado más de España?
Andalucía. Granada. Tapas. Vino. Sentar y disfrutar tiempo libre en terazzas en bares. “Mañana”.

13. ¿Piensas que la experiencia te ayudara para tu proyecto laboral?
Espero que sí, porque lo que hice aquí es algo que quiero hacer cuando terminaré mis estudios. Y seguro un nuevo idioma me ayudará.

14. ¿Qué piensas del voluntariado en general?
Pienso que sea una experiencia única para todos los personas. Es importante encender sentimientos de responsabilidad en los jovenes. Una experiencia de voluntariado cambia las personas, las hace más abiertas, más tolerantes. Para mí es la piedra básica para una sociedad democratica.

15. ¿Piensas que continúas haciéndolo después y lo recomendaras SVE
a alguien?
Sí, me gustaría trabajar en este campo. Y seguro voy a recomendar el SVE a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario