jueves, 6 de septiembre de 2012

Entrevista a un Joven Voluntario Europeo – Erlend

Erlend ya está en Noruega después de 6 meses de SVE en Madrid. Participó a un proyecto en la Fundación Alicia Koplowitz, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral de los niños que, por diversas razones, no pueden vivir con su familia. Antes de volver a su país nos ha concedido un poco de su último tiempo en Madrid para una entrevista.

1. ¿Qué ha sido para ti el SVE?


He trabajado en un piso tutelado. Con seis niños desde los ocho hasta los doce años.

2. ¿Por qué lo has hecho?

Por que quería hacer algo diferente,y tener una nueva experiencia en mi vida. También quería aprender español y disfrutar el buen tiempo!

3. ¿Te gusta tu proyecto y porqué?

Si, porqué el ”trabajo” con los niños es muy guay. Es Como estar en una familia muy grande! Además, los educadores aquí son muy simpaticos y flexibles.

4. ¿Por qué elegiste este proyecto?

Elegí este proyecto por que trabajaba con niños antes, y me gustaba mucho. Y además quería vivir en una ciudad grande.

5. ¿Qué tareas tienes dentro del proyecto?

Empiezo el día del trabajo a las tres y media, o cuatro. Primero, recojo los niños que vienen por autobús de la escuela en un plaza cerca de nuestro piso. Nos vamos a casa para hacer los deberes que tienen. Normalmente, acabamos los deberes a las seis o seis y media. Si queda tiempo, solemos ir a un parque cerca del piso, o jugar las cartas, etc. A veces tienen otros actividades donde tengo que acompañarlos. Después ayudo a los niños a ducharse y después a poner la mesa para la cena. Una vez terminado de comer, tengo que mirar si los niños  se lavan los dientes bien y todo eso. Entre las nueve y media y diez y media los niños van a la cama y yo acabo mi día deltrabajo.

6. ¿Qué dudas tenias antes de empezar el proyecto?

La única duda que tenia era que no sabia exactamente como habrían sido las habitaciones en el piso, o sea si tendría que compartir mi habitación con alguien o no. Tampoco sabia mucho sobre mi día del trabajo. Por fin, todo ha ido fenomenal!

7. ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España?


He aprendido bien español, mas o menos. Además, he aprendido mucho de la cultura española. Estoy seguro de que he aprendido mucho sobre mi mismo, aunque ahora es difícil decir exactamente que.

8. ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que has tenido en el proyecto?

El reto mas fuerte, al principio, era lograr discutir con los niños en español...porque tuve que hablar muy rápido en español!





9. ¿Has tenido la posibilidad de desarrollar tus iniciativas personales durante el proyecto?


He tenido la oportunidad que hacer mi propias iniciativas dentro mi voluntariado. Pero los días van muy rápido, y muchas veces no quedbaa tiempo para hacer otras cosas más a las que solíamos hacer.

10. ¿Qué diferencias culturales has notado entre tu cultura y la española?


Primero, que muchos de los españoles hablan muy alto, y rapidísimo. En Oslo, todo es mucho mas tranquilo. Aquí hay mucho mas ruido en general. Además, hay diferencias en la educción de los niños aquí y en Noruega.

11. ¿Te alegra volver a tu país? ¿Qué has echado de menos?


Tengo ganas para volver a Noruega, pero también quisiera quedarme aquí por mas tiempo. Estoy un poco dividido, entonces. Lo que he echado de menos es mi novia, mis amigos, y mi familia en Noruega. También, a veces, hablar en mi propio idioma. No tengo problemas de hablar español, pero tengo que pensar mucho mas.

12. ¿Qué te ha gustado más de España?

Lo que me ha gustado mas ha sido trabajar con los niños. Además, el bueno tiempo, el calor y el sol! Madrid tiene muchisimos sitios muy chulos, entonces salir por el centro me ha gustado mucho también.

13. ¿Piensas que la experiencia te ayudara para tu proyecto laboral?


Si, ahora he tenido una entrevista para un trabajo en Noruega cuando vuelvo. Estoy seguro que mi voluntariado valdrá mucho para este trabajo.

14. ¿Qué piensas del voluntariado en general?


El voluntariado es SUPER bueno! Es una experiencia útil para todo el resto de tu vida (y tu no pagas NADA!:))

15. ¿Piensas que continúas haciéndolo después y lo recomendaras SVE a alguien?


Cuando vuelvo a Noruega, voy a empezar mis estudias. Entonces, creo que estaré muy ocupado. Pero si tengo tiempo, posiblemente voy a buscarlo. El voluntariado es algo que recomiendó a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario