viernes, 7 de septiembre de 2012

“Sabía que no conocen límites” - entrevista con refugiado sirio


Más de 4.000 muertos, decenas de miles de heridos, las ejecuciones de familias enteras y los bombardeos de las ciudades - eso es el resumen de agosto en Siria, lo que resultó ser el mes más sangriento de una guerra civil que dura ya un año y medio allí. El número de refugiados que huyen del país temiendo por su vida, llegó a cientos de miles de personas. ¿Qué tipo de ayuda puede esperar una pequeña proporción de ellos que fueron a España y lo que fue la experiencia que los obligó a salir de su país? - Una entrevista con Anas Hd*, un refugiado sirio en España.

Michal Osienkiewicz: - ¿Por qué decidiste salir de Siria?
Anas Hd: - Tuve que dejar mi país a causa de la amenaza de los servicios militares.

- ¿Cuál fue la razón de esta amenaza?
- Soy un opositor del gobierno de Bashar al-Assad. He estado en silencio durante mucho tiempo, pero la situación en Siria está cambiando. También debido a mi propia experiencia ha hecho que cambie esta actitud.

- ¿Cuál fue tu experiencia?
- En mayo de 2011, fui detenido por la policía secreta en Damasco. Los oficiales me esposaron, me pusieron un saco en la cabeza y me llevaron al calabozo, que se encuentra en el sótano del edificio de las fuerzas de seguridad. Me preguntaron por qué tomaba fotos y videos de las manifestaciones contra el gobierno y los enviaba a la BBC News y Al Jazeera.

- ¿Lo hiciste?
- No, las acusaciones no tenían fundamento. Sólo temían que filmara personas encadenadas que fueron trasladadas a su edificio. Uno de los policías tomó mi teléfono móvil para comprobar su contenido, pero no encontró nada. Me hicieron una serie de preguntas: ¿con quién trabajas? ¿Cuáles son tus contactos con los terroristas? ¿Dónde escondes las fotos y videos?... Antes de que tratara de responder, me estaban gritado, diciendo que yo era un mentiroso, comenzando a insultarme a mí, a mí familia y a mi dios. A continuación comenzaron a golpearme.

- ¿Te han torturado?
- Estaba de pie contra la pared, con las manos esposadas en la espalda y los ojos vendados. Empezaron a golpear con los puños, patear todo el cuerpo, golpear con un cable grueso, empujar contra la pared. Caí al suelo y me dieron patadas igualmente en la cabeza. Cuando empecé a fingir que perdía el conocimiento, virtieron agua sobre mí. Para mí lo peor era que yo no podía ver nada y no sabía cuándo esperar el próximo golpe. Los oficiales también me amenazaron con arrancar las uñas fuera. Seriamente tenía miedo de lo que pudieran hacer conmigo, sabía que no tenían miedo de dios, y que no conocen límites.

- ¿Cuánto tiempo te quedaste en este lugar?
- Creo que fue alrededor de siete horas, porque me arrestaron por la noche y me soltaron por la mañana. Durante todo ese tiempo los oficiales se burlaban de mí, riéndose a carcajadas. Oí cómo las puertas se estaban abriendo y cerrando, nuevas personas fueron llegando... Desde las habitaciones adyacentes oí los gritos de las personas que sufrían la misma suerte que yo. Yo estaba tratando de convencer a mis perseguidores que soy un árabe y sirio, y que debemos ser hermanos y no enemigos. Me dijeron que no puedo compararme con ellos, porque soy un animal.

- ¿Cómo terminó?

- Por la mañana me quitaron el saco y me llevaron a la oficina del jefe, donde fuí fotografiado. Revisaron mis archivos y no encontraron nada que me pudiera incriminar. Me pidieron otras informaciones: ¿has hecho algo que debemos saber? ¿Por qué estabas caminando cerca del edificio y por qué tienes un teléfono con acceso a internet? ¿Por qué tienes muchos contactos internacionales? Le expliqué que iba a visitar a un amigo, y conozco muchos extranjeros a causa de tener una gran familia y algunos viajes. "¡Fuera de mi cara!", fue la única respuesta a mis explicaciones.

- Posteriormente ¿dejaste el edificio?
- No, el personal de seguridad me llevó a otra oficina y me dijo que tenía que firmar el protocolo de interrogatorio. Cuando les dije que me gustaría leer ese documento, me golpearon en el cuello y me exigieron que lo firmara de inmediato. Les pedí  que me quitaran las esposas que habían puesto en mis manos varias horas antes. Una vez hecho esto, temí por mi vida, había firmado el documento junto con mis huellas digitales. Entonces me dejaron leer el documento.

- ¿Qué es lo que habías firmado?

- El documento decía que había sido arrestado bajo sospecha de colaborar con grupos terroristas, pero debido a la falta de pruebas había sido liberado. Declaré que durante mi estancia en la cárcel todos mis derechos han sido respetados y que firmo el documento voluntariamente.

- Finalmente, ¿te dejaron marchar?
- No sabía a dónde ir. Los hombres, felizmente me dijeron que tenía que encontrar la salida por mi cuenta, de no hacerlo pronto, tendría que volver al mismo lugar. Comencé a correr por el pasillo, pasando por decenas de puertas de zonas desconocidas. Me sentía como una película, no era capaz de pensar racionalmente... Accidentalmente choqué con un oficial que comenzó a insultarme. Antes de salir del edificio también fui detenido por los guardias de seguridad que - lo recuerdo bien - me dijeron que tengo que decir a todo el mundo sobre lo que me había pasado. Después de salir, sentí un gran alivio. Sé que muchas de las personas que vi en prisión no tendrán la oportunidad de ver el sol por mucho tiempo.

- ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cambió tu vida?
- Como he dicho, dejé de ser un opositor en silencio. Empecé a participar en manifestaciones contra el gobierno y ayudar a los manifestantes. Una vez tomó el riesgo, suministrando alimentos a la ciudad de Homs, donde la gente comenzaba a pasar hambre. En este momento mi ciudad natal, Damasco, era relativamente tranquila y segura.

- ¿Cómo está ahora Damasco?
- Algunas de las partes de la ciudad son como verdadero infierno. Las casas son bombardeadas todos los días, la gente son asesinadas todos los días.

- ¿Dónde está tu familia? ¿Y tus amigos?
- No se demasiado de la situación de mis amigos. Regularmente llamo a mi familia, y sé que - gracias a dios - su situación no es la peor. Pero no puedo estar seguro de si me están diciendo la verdad, o simplemente no quieren que yo me preocupe.

- ¿Por qué viniste a España y no a otro país?
Mi prima vive en España y ella me ayudó a conseguir un visado de turista.

- ¿Pero desde el principio sabías que ibas a quedarte aquí por más tiempo?
- Sí, supongo que pensaba en ello. Con el tiempo estaba prácticamente convencido de que iba a ser muy difícil volver a Siria durante mi estancia en España. En este momento mi familia recibió algunos documentos, que hicieron que me asustara aún más.

- ¿Qué tipo de documentos?
- El primero es un llamado a repetir el servicio militar. Este documento significa que después de regresar a Siria tendría que unirse a las fuerzas del gobierno y, probablemente, brutalmente reprimir las manifestaciones. El segundo documento es una declaración de la estación de policía, en la que se me acusa de haber cometido delitos - no sólo de la organización de manifestaciones ilegales, sino también de cosas inimaginables como fraude, asalto al juez, actos de terrorismo.

- ¿Cuál fue el proceso de solicitud de la condición de refugiado en España?
- He utilizado la ayuda de mi amigo polaco que estaba familiarizado con mi situación. Me habló de la posibilidad de solicitar esta condición, porque yo no sabía mucho. Fuimos a la oficina de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde me proporcionó una reunión con una trabajadora social y una abogada, que me explicó lo que debía hacer. Me asignaron una plaza en el centro de refugiados en Alcobendas después de sólo dos semanas, pero mi solicitud de condición de refugiado es todavía bajo consideración.

- ¿Qué piensas sobre la ayuda que has recibido?

- Estoy contento con todo el apoyo que me han dado y agradecido por todo lo que hicieron por mí. En el centro tengo la oportunidad de asistir a cursos de lengua española y de formación profesional, y quiero aprovechar estas oportunidades. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me hacen sentir un ser humano de nuevo.

* El nombre ha sido cambiado por razones de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario