viernes, 12 de abril de 2013

Entrevista a una voluntaria:
MARIANELLA
1.       ¿Antes de participar en Servicio Voluntario Europeo, ya habías tenido experiencia como voluntario/a en tu país de origen?
Sí, pero han sido experiencias cortas y no estables en el tiempo!
2.       ¿Ser voluntario/a, porqué?
Para ver que significa trabajar y enfocar las energías en algo que no te permite ganar dinero.
3.       En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?
El voluntariado es fundamental para mejorar la calidad del servicio ofrecido por organizaciones públicas, sobretodo actualmente, considerando los recortes al sector social por parte de los gobiernos de muchos países europeos. La experiencia en Basida me hizo entender que, el voluntario SVE, aunque no sea un trabajador calificado, puede contribuir a través de sus conocimientos, talento y capacidades, aportando nuevas ideas y creando solamente con su presencia un ambiente multicultural. Ser voluntaria me ha ayudado a sacar y conocer la mejor parte de mí y a valorizarla. Me ha ayudado a mejorar mis competencias sociales y me ha aportado una gran y verdadera satisfacción.
4.       ¿Cómo surgió la opción de participar en el programa de Servicio Voluntario Europeo?
       ¿Cuáles eran  tus motivaciones y tus expectativas?
Conocí el SVE a través de internet.
La motivación principal era vivir otra experiencia en el extranjero de mínimo 6 meses, (ya estuve con el programa Erasmus). Mi expectativa era de participar en un proyecto que me pudiera cambiar radicalmente como persona, mejorando mis capacidades sociales y de relación con los demás. Además quería trabajar con personas afectadas por VIH/SIDA, ex alcohólicos y drogodependientes, con el objetivo de quitarme los estereotipos y prejuicios que tenia.  
5.       ¿De qué trata tu proyecto?
Desarrollé mi SVE en Basida, ONG que trabaja en la asistencia a  personas con discapacidad y enfermos de VIH/SIDA y en la recuperación de ex - alcohólicos y drogoadictos. Durante mi Servicio dediqué la majoria del tiempo asistendo los infermos de SIDA en todas las actividades de la vita cotidiana.
6.       ¿Por qué elegiste ese proyecto y no otro?
Porque me parecía muy interesante y estuve buscando algo  “nuevo”. Lo elegí también para ver como yo habría gestionado una experienca tan difícil y desafiante
7.       ¿Te has preparado de alguna forma antes de llegar a España para desarrollar tus actividades dentro del proyecto?
No, no me preparé!
8.       ¿Te sientes a gusto con las tareas que realizas en tu proyecto?
Si, desde el comienzo fueron creciendo mi satisfacción, habilidades, iniciativa y creatividad personal.  
9.       ¿Tienes la posibilidad de implementar actividades personales dentro del proyecto que cumplan con tus necesidades y motivaciones?
Sí, he tenido la posibilidad de realizar un cuaderno de trabajo por las personas con discapacidad psíquica, que les será útil para la rehabilitación.
 
10.   ¿Cómo valoras, en general, tu experiencia? ¿Quieres destacar algo que te haya marcado a lo largo del proyecto?
Ha sido una experiencia fundamental y de valor inestimable. Ahora puedo valorar la realidad de forma más clara, soy más consciente y agradecida por lo que tengo y me siento una persona muy afortunada, en comparación con las personas que viven en BASIDA. Además escuchando las historias de los residentes pude reevaluar la mía. Lo que el proyecto me ha aportado en términos de seguridad en mi misma en mis capacidades y en relaciones interpersonales es inestimable!  
11.   Tus planes para el futuro: ¿seguirás haciendo voluntariado en tu país?
Sí, me gustaría buscar un sitio similar a Basida en Italia, donde seguir mi actividad de voluntariado para uno/dos día/s a la semana. Ahora Es muy importante para mí seguir haciendo experiencias que me puedan ayudar a mantener una vision mas objetiva de mi vida, de lo que soy y de lo que tengo.
12.   ¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?
Para aplicar a un proyecto como el mío se necesita una buena dosis de coraje y de fatiga, aun así todo es recompensado gracias al desarrollo de nuevas y valiosas habilidades y con profundas e inolvidables satisfacciones. Dudo que puedan existir experiencias más formadoras y enriquecedoras de esta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario