viernes, 10 de mayo de 2013


1.       ¿Antes de participar en Servicio Voluntario Europeo, ya habías tenido experiencia como voluntario/a en tu país de origen?
Sí, hace más que un año era una voluntaria en la línea de esperanza, ahí trabajaba con la gente en el riesgo de suicidio y otros problemas. También había trabajado en los proyectos culturales, ayudando para poco tiempo con los grupos de extranjeros y niños.
2.       ¿Ser voluntario/a, porqué?
¿Y por qué no? La experiencia que he recibido durante mis proyectos es inestimable, los amigos que encontré son para siempre.
3.       En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?
Como ya te he dicho, lo más importante es la experiencia y la gente con quien encuentras en los proyectos de voluntariado. A mí no me gusta ni hablar con la gente de mente estrecha. Cuando trabajas con otros voluntarios, nunca encuentras la gente así. Todos aquí somos más abiertos, más curiosos, los quien puede enseñar más que la gente “normal. Aunque ahora, después de medio año en mi proyecto de SVE, la palabra “normal  para mí ya tiene un sentido un poquito diferente.
4.       ¿Cómo surgió la opción de participar en el programa de Servicio Voluntario Europeo? ¿Cuáles eran  tus motivaciones y tus expectativas?
Todo era una casualidad. Yo no sabía que quiero hacer después de mis estudios y un día estuve buscando algo en mí trabajo y una compañera me mencionó, que existe SVE. Luego en día siguiente la otra compañera de mi trabajo me reenvió una solicitud con la descripción del proyecto que me encantó. Y así después de cuatro meses ya estuve en aeropuerto de Madrid.
¿Qué yo esperaba? De verdad que no sé… No tenía muchas expectativas, solo quería aprender, conocer una cultura nueva y pasar este tiempo en una forma significativa.
5.       ¿De qué trata tu proyecto?
Basida, ONG donde yo trabajaba durante seis meses, ayuda a las personas con discapacidades, en la mayor parte enfermos de SIDA, y en la recuperación de alcohol y drogadictos. Así mis tareas eran ayudar en todos los aspectos del funcionamiento de la organización, incluso la rehabilitación de habilidades físicas y mentales de las personas discapacitadas.
6.       ¿Por qué elegiste ese proyecto y no otro?
Elegir un proyecto era fácil. Yo sabía, que quiere trabajar más cerca del entorno sanitario. No hay muchos proyectos así, donde no necesitas tener la formación especial o la experiencia relacionada con medicina.
7.       ¿Te has preparado de alguna forma antes de llegar a España para desarrollar tus actividades dentro del proyecto?
No, nada especial. Solo dos semanas hasta llegar a España empecé estudiar español.
8.       ¿Te sientes a gusto con las tareas que realizas en tu proyecto?
Sí. Bueno, los primeros meses eran bastante duros, pero en la segunda mitad de mí proyecto me gustaron todas mis tareas.
9.       ¿Tienes la posibilidad de implementar actividades personales dentro del proyecto que cumplan con tus necesidades y motivaciones?
Sí, y yo aproveché la oportunidad para cambiar mis tareas, descansar de unas e intentar otras. Aquí tenía mucha libertad en las terapias, pues podía probar métodos diferentes, evaluar los resultados. Verdad es, que si tienes ganas, en este proyecto puedes hacer lo que te parece útil, solo es que después de mis tareas principales a veces todo lo que quieres es descansar J
10.   ¿Cómo valoras, en general, tu experiencia? ¿Quieres destacar algo que te haya marcado a lo largo del proyecto?
Increíble. Toda la experiencia, las lecciones que aprendí, la gente que encontré. Tal vez una de las cosas más valiosas es el idioma nuevo, que aprendí muy rápidamente. Después del proyecto estuve viajando en España y todos quien encontré me peguntaron ¿como es posible aprender el idioma en medio año? Creo, que la única manera de hacerlo es vivir dentro la cultura extranjera, entre la gente buena, que te quiere ayudar y está preparada para explicar todo lo que no entiendes.
11.   Tus planes para el futuro: ¿seguirás haciendo voluntariado en tu país?
Sí, seguramente. Que pena, que en Lituania no hay ONG como Basida, pero buscaré algo parecido. Y claro seguiré mi trabajo en la línea de esperanza.
Además, todavía quiero hacer voluntariado en un país más lejano, pues buscaré un proyecto más para hacerlo en mi futuro.
12.   ¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?
Si lo quieres, venga, ¡Ahora es un momento para hacerlo!
Cómo alguien dijo: no nos arrepentimos de lo que hicimos, lamentamos lo que no hicimos. Creo, que es verdad J

No hay comentarios:

Publicar un comentario