viernes, 8 de noviembre de 2013

Entrevistas Con Mike Y Mora

Mike y Moraa son dos voluntarios de Kenia que durante 6 meses, entre abril y Octubre 2013, han colaborado en BASIDA Manzanares y BASIDA Aranjuez a través del programa Servicio Voluntario Europeo (SVE). BASIDA es una asociación que atiende a personas con VIH y en riesgo de exclusión. Las tareas de Mike y Moraa consistían en dar apoyo a los  residentes de las casas de BASIDA en las tareas de la vida cotidiana. Es innegable que las vidas de los residentes en BASIDA Manzanares y Aranjuez han mejorando gracias al  esfuerzo positivo de Mike y Moraa. 

Las respuestas de Moraa están en rojo y las respuestas de Mike están en azul. 

1 1.   ¿Antes de tu SVE habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia en el  trabajo con VIH-SIDA? Moraa: Este fue mi primera vez trabajando tanto como una voluntaria y como con personas que tienen VIH o la SIDA pero fue una experiencia increíblemente positiva y esclarecedora. Mike: En Kenia era un voluntariado con mi organización de envío ICYE Kenia con voluntarios internacionales pero para mi BASIDA fue la primera vez que trabajé con personas que tienen SIDA y enfermedades graves.  

12.  ¿Por qué quisiste ser voluntaria? Moraa: Yo quise a experimentar una nueva cultura, conocer nueva gente, disfrutar un nueva estilo de vida y aprender una lengua nueva; por ello ser voluntaria fue una manera estupenda para cumplir estos deseos. MikePrimero en Kenya yo he oído muchas cosas positivas de los voluntariados que han realizado proyectos parecidos entonces quise tener este experiencia.    

¿ 3. ¿Qué cualidades/características personales piensas es importante que tenga un voluntario? Moraa: Para mí los voluntarios deberían tener mente abierta, pacientes, preparados para escuchar y enseñar a la gente con que trabajan. Además necesitan ser trabajadores y estar concentrados en sus proyectos. Mike: Para mi es importante que los voluntarios sean responsables y pacientes especialmente cuando tienes que resolver situaciones difíciles.  

 ¿ 4. ¿Por qué elegiste  BASIDA Aranjuez como tu proyecto de SVE? Moraa: Estaba muy interesada en el proyecto y quise aprender la realidad del trabajo con personas con VIH,  ambos a nivel profesional y personal. MikeQuise a aprender los realidades de trabajando con las personas con SIDA, sus necesidades, medicación etcétera. 

 ¿ 5. ¿Qué expectativas tenias del proyecto y  de España antes de tu llegada? Moraa: Personalmente yo esperaba adquirir un nivel de independencia y con la información sobre el proyecto me había preparado para las tareas que estaría haciendo. Mike: Yo pensé que podría usar el inglés pero la realidad fue que la mayoría de las personas en mi proyecto no hablaban ingles. 

¿ 6.    ¿Fue muy difícil para adaptarte a una nueva cultura, idioma etcétera? Moraa: Al principio fue difícil adaptarme a la cultural porque España y Kenia son muy diferentes (por ejemplo en temas de religión).Obviamente al principio la lengua fue difícil pero poco a poco desarrollé mi confianza y comunicando en español. Mike: Al principio la barrera lingüística fue muy difícil y a veces frustrante para mí. También la cultura fue un choque porque Kenia y España son muy diferentes en temas de costumbres, hábitos etcétera. 

  7.  Si comparamos el cuidado a las personas con VIH entre  Kenia y España, ¿En tu opinión hay cuidado parecido en Kenia al que ofrece aquí en BASIDA? Moraa: El tratamiento médico es muy parecido en Kenia pero en España me parece que hay mas organizaciones para ayudar los pacientes que tienen la SIDA. En Kenia los hospitales de distrito ofrece medicina gratuita a las pacientes que tienen VIH/SIDA que permite que  la gente que no tiene mucho dinero tenga una oportunidad para felicidad. MikeDesde mi punto de vista es mejor en España porque en Kenia las personas son reacias a trabajar y hacer voluntariado con pacientes de SIDA porque hay muchos miedos, estereotipos y mitos sobre la enfermedad. En España la manera en que la gente piense sobre el SIDA es diferente. 

¿8. ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE? Moraa: La mejor parte para mí fue conocer grupos nuevos y diversos de gente con historias y bagajes diferentes y en general aprender sobre la cultura y lengua  española. La peor parte fue la barrera del la lengua en las primeras semanas del proyecto. Mike: Para mí la mejor parte fue viajar por España y conocer nueva gente. A veces echaba de menos mi familia y amigos en Kenia pero al final puedo decir que he tendido una experiencia excelente. 

¿9.  ¿Ha cambiado tu opinión sobre temas ciertos gracias a la experiencia? (El VIH-SIDA, la discapacidad etcétera) Moraa: Antes de mi proyecto tengo que decir me sentía incomoda alrededor de la gente con VIH/SIDA.  Sin embargo después de mi experiencia trabajando con los pacientes, escuchando a sus historias y compartiendo su lucha me siento muy cómoda alrededor de ellos. MikeYo he cambiado mucho durante mi proyecto porque ahora se las realidades de trabajar y vivir con personas con VIH y discapacidad y como resultado de esto estoy interesado en trabajando con estas personas. 

   10. Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería?  Moraa: Motivador. La mejor experiencia de mi vida. MikeSolidaridad. 


   11. ¿Qué planes tienes cuando regreses a Kenia? Moraa: Para continuar con mis estudias universitarios (Dirección de Turismo) y probablemente hacer mas trabajo voluntario. MikeEstar con mi familia por un tiempo y después volver a mi trabajo como un consultor de viajes y tal vez estudiar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario