jueves, 7 de noviembre de 2013

Especial Ciudadanía Europea La Inmigración

“Cada país en Europea necesita inmigrantes para su supervivencia económica” Tariq Ramadan

La inmigración es simplemente el movimiento de personas desde un país a otro pero en realidad este tema ha creado fuertes debates entre  países y en el interior de los mismos. Con regularidad, no solo a través de la historia europea sino también de la historia mundial  en épocas de crisis (económica, guerras etc) los inmigrantes y el tema de la inmigración se ha convertido en un argumento divisivo y candente. Uno de los riesgos más grandes de esta xenofobia creada por inseguridad social es el desarrollo de  partidos y movimientos ultra-derechistas  independentistas y nacionalistas que tienen el potencial de explotar la situación para su propia ventaja política. 

En Abril de 2013 el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dio avisó de que “la resurgencia de populismo y nacionalismo amenaza con destruir el sueño europeo”  destacando el riesgo a la desestabilización de la Unión Europea. Hemos visto en Grecia durante la crisis económica en los años recientes  el aumento preocupante del “Amanecer Dorado” un partido Neo-Nazi que tiene vistas anti-semitistas, racistas y anticuadas. Este partido ha disfrutando un aumento en votos de mas de 2300% entre 2009 y 2012 (19, 636 votos en 2009 y 440,966 en 2012). Miembros de “Amanecer Dorado” han sido acusados de delitos racistas en contra de inmigrantes, minoridades étnicas y oponentes políticos.

Sin embargo este problema no se limita a Grecia. En Inglaterra también hay grupos parecidos como la “Liga de Defensa Inglesa” o “EDL” un grupo militante en contra principalmente de la comunidad Islámica. El “EDL” tiene enlaces con el Partido Nacional Británico y el antiguo Frente Nacional con muchos de sus miembros o ex miembros constituyendo el EDL. Aficionados del EDL han sido detenidos por ataques violentos en mezquitas, escuelas islámicas y en sus manifestaciones por usar la violencia contra la policía o contra manifestantes anti-fascistas. Pero el gran riesgo a nivel político es el de grupos como el Partido Independencia del Reino Unido o UKIP en ingles. Conservadores insatisfechos y votantes indecisos están haciendo UKIP una amenaza actual en la política británica y europea. A parte de exigir una retirada de la UE, el partido propone cerrar prácticamente las fronteras del Reino Unido, lo que hace muy difícil que los inmigrantes puedan venir al UK.

Hoy en día en países como España donde hay un nivel escandaloso de desempleo (aproximadamente 25% de la población general y más de 55% de los jóvenes según  el Eurostat) hay una tendencia de culpar a los inmigrantes de robar el trabajo. Sin embargo la realidad es demuestra que los  inmigrantes son una ayuda no un estorbo para la economía.

Podemos ver un ejemplo en un estudio de 2009 por UCL (Colegio Universidad Londres) que revela que en realidad los inmigrantes han aportado “una contribución neta substancial al sistema fiscal del UK”  pagando 37% mas en impuestos, pues ellos reciben en pagos de seguridad social. Además la investigación afirma que los inmigrantes tienen un mejor nivel de formación de la población nativa, tienen 60% menos de probabilidades de obtener prestaciones sociales y 58% menos de vivir en alojamiento social.  Por lo tanto mucha de la propaganda volcada por los partidos políticos y movimientos anti-inmigración no tienen sentido económicamente.

Por otra parte, en el caso del Reino Unido y otros países europeos que están involucrados en operaciones militares en Afganistán e Iraq  tienen la obligación moral de aceptar refugiados y inmigrantes de estos países porque hemos creado una generación de refugiados a través de nuestra ocupación de su país. Además desde un punto de vista humanitario, ¿tenemos el derecho de rechazar la entrada a la gente que no tiene otra elección que escapar de sus países por causa de la pobreza, guerra, persecución etcétera?


Es importante reflejar que a pesar de nuestras diferentes nacionalidades, idiomas y culturas, somos seres humanos y ciudadanos europeos y con este punto común podemos superar conflictos y encontrar una solución positiva. Necesitamos recordar que las culturas y estilos de vida de nuestros países son el resultado de siglos y siglos de inmigración y emigración. Por lo tanto es imprescindible que preservemos los valores de solidaridad y compasión sobre los que hemos construido Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario