martes, 15 de abril de 2014

Entrevista de Nina

Nina es una voluntaria de Alemania, que ha pasado un periodo de seis meses trabajando en la Fundación Betesda, en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo. La Fundación Betesda es una asociación que ayuda y apoya a personas con discapacidades fisica y/o mental, a su educación y integración en la sociedad. Las tareas y responsabilidades de Nina consistían, en dar ayuda y apoyo a los residentes de la Fundación en sus vidas cotidianas. También ha colaborado en talleres, actividades de grupo y mas acciones con los residentes. Sin duda, a pesar de ser un trabajo duro, es afrontado siempre con una sonrisa y una actitud optimista, Nina ha provocado un impacto positivo, en las vidas de las personas que forman parte de la Fundación como residentes.

1. ¿Antes de tu SVE, habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia con niños o jóvenes vulnerables?

Con niños sí en un jardín infantil.

2. ¿Por qué quisiste ser voluntaria?

Ser voluntario/a es una de las pocas oportunidades que une varias ventajas; conocer una cultura y gente diferente, aprender un idioma, realizar un trabajo voluntario y vivir en otro país. 

3. ¿Qué cualidades/características personales piensas son importantes que tenga un voluntario?

Ser “altruista”, la voluntad de dar (conocimiento, experiencia, convencimientos, amor, una oreja que escucha...)

4. ¿Por qué elegiste la Fundación Betesda, como tu proyecto de SVE? 

Yo quería trabajar con personas con discapacidad, por primera vez en mi vida, para conocer si sería un trabajo posible en mi vida futura. La descripción me parecía muy bien, todo parecía bien arreglado y organizado y me dio la impresión que tenían bastante experiencia anterior con voluntarios

5.¿Qué expectativas tenias del proyecto y de España antes de tu llegada?

Afortunadamente no lo habia pensado detalladamente. España ya la conocí con anterioridad, por eso elegí el país. Con respecto al trabajo estaba abierta a aprender, porque ya sabia que iria a aprender muchas cosas nuevas.

5. ¿Fue muy difícil para ti, adaptarte a una nueva cultura, idioma etc?

Felizmente ya sabía hablar y expresarme en español, conocía la cultura y tenía muchas ganas de hacer y vivir esa experiencia. Entonces no me costó mucho integrarme en la comunidad y aprender lo más posible.

6. Si comparamos el cuidado de personas con discapacidad entre Alemania y España, ¿En tu opinión el cuidado es parecido en Alemania, al que ofrece aquí en Betesda? ¿Qué piensas del cuidado ofrecido en la Fundación?

Yo veo el cuidado en la Fundación Betesda, suficiente, si bien hay cosillas que se podría mejorar o desarrollar, como la atención prestada a las personas con discapacidad durante su descanso, más actividades de movimiento/alegría/juego... Pero entiendo que no existen las medidas para realizar todo.

7. ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE?

La mejor parte fue cuando descubrí que yo sí soy altruista, me da mucha ilusión dar y cuidar a personas que tienen graves problemas mentales o de salud y regalarles un poco de luz en su vida.

La peor parte, fue lo de la comida, que no podía cocinar para mi misma, tenía que observar en las horas de la cena, nunca he tenido tranquilidad para comer, y he estado pendiente de la cocinera.

8. ¿Ha cambiado tu opinión sobre ciertos temas y aspectos a través de tu experiencia? (Personas con discapacidad, maneras de cuidado etcétera).

Lo más importante ha sido, que sé ahora, que me puedo imaginar, muy bien trabajando en el apoyo a la discapacidad en mi futuro. Tengo más comprensión con las personas con discapacidad y sus familias, y soy más consciente de mi misma, mi salud, y de la fortuna que tengo de estar sana.

9. Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería?

“Todos sonreímos en el mismo idioma.

10. ¿Qué planes tienes cuando regreses a Alemania?

Acabo de solicitar, plaza en una escuela para ergoterapeutas. Después de mi SVE, tengo claro que quiero mejorar la vida de personas con discapacidad, a través de movimiento, arte, canto o baile. Y después de terminar la carrera, me puedo imaginar trabajando como ergoterapeuta en España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario