martes, 15 de abril de 2014

Especial 2014 Abril: Una Evaluación de la Familia Moderna en el Siglo XXI

Hoy en día para preguntar como es la familia, es cada vez más compleja la pregunta a realizar, porque durante la última mitad del siglo XX, el concepto de familia, y los papeles dentro de ella han cambiado radicalmente. En este articulo, vamos a explorar las razones, de estos cambios, para ver qué impacto han tenido, en la relación entre la vida profesional y familiar en general. Antiguamente el modelo tradicional de la familia, fue bastante sencillo, en el sentido, en que la constitución y papeles de la unidad familiar estaban establecidos como buenos y habían transcurrido sin cambios notables durante muchos años.

El antiguo estereotipo con el padre como el único “sostén de la familia”, hoy en día es más flexible y cada vez más, no es aplicable en muchas familias, no solo en España, sino también en el mundo en general. Hay muchas explicaciones para este cambio, uno deriva del crecimiento en términos generales del divorcio, durante la última mitad del siglo XX, y con muchas más parejas, eligiendo la cohabitación en lugar del matrimonio. Es innegable que esta tendencia, esta vinculada, con el papel menguante de la iglesia y la religión en general, en que cada vez mas las personas tienden a actuaciones laicas y no sienten la necesidad de acudir a los sitios de culto para rezar ni se identifican como religiosos. En el caso de divorcio, es la madre generalmente, y no el padre quien tiene la responsabilidad y tutela de proporcionar las necesidades de la familia. Muchas veces las mujeres en estas situaciones tienen responsabilidades, que no fueron comunes en la primera mitad del siglo XX, en que las mujeres estaban en su mayoría marginalizadas en temas de trabajo e igualdad. En la actualidad como resultado de los movimientos, feministas y las nuevas legislaciones, por citar solo estas pocas razones, el papel de la mujer ha cambiado, a los ojos de la sociedad (en el mundo occidental por lo menos). A pesar de ello, sin embargo, todavía las mujeres no son completamente iguales a los hombres, y podemos darnos cuenta si echamos un vistazo a los políticos, jefes de empresas y los que copan posiciones laborales de alto nivel. Además según las estadísticas del 2012 en los Estados Unidos, supuestamente el país mas “liberado” del mundo, por cada dólar que gana un hombre, proporcionalmente una mujer, haciendo el mismo trabajo gana, 77 centavos; una diferencia de casi 25% , lo cual es ciertamente un escándalo.

También la cultura del trabajo ha cambiado. Cada vez más, en la época de los smartphones y nuevas tecnologías, los trabajadores se sientan mas obligados en ocasiones de realizar trabajos fuera del espacio habitual en que se ejercía antes la actividad laboral. Es innegable que esto ha tenido, un gran impacto en el papel y significado de la familia, porque hoy en día, con padres trabajando en horarios diferentes, no hay tiempo para hacer las labores ancestrales y habituales de las familias tradicionales, todas estas acciones “tradicionales” de la familia, como era una cena en familia, la ayuda a los niños con sus deberes, etcétera. Es recientemente cuando algunos países europeos han introducido legislación, para combatir esta tendencia de trabajo, muy notable en el caso de Francia, donde ahora mismo los empleados tienen derecho legal, para no tener que estar en contacto y solicitados para asuntos laborales después de 18:00h. De una manera parecida, Suecia esta experimentando con jornadas laborales de solamente seis horas, en un intento de mejorar la productividad y la moral de la actitud en el trabajo.

Indudablemente y desagraciadamente en ciertas ocupaciones las mujeres se enfrentan a la discriminación y el sexismo por motivos de su género. Un estudio por la revista Forbes ha concluido que los trabajos mas sexistas, en temas salariales fueron aquellos del sistema financiero y la seguridad.

Para concluir es innegable que durante los últimos 50 años el papel de la familia y los miembros diferentes de la familia, en la sociedad ha sufrido un importante cambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario