El azote del ultra derechismo ha vuelto a Europa pero esta vez ninguna bala fue disparada por el lado contrario a causa de la insatisfacción social extendida con la política establecida y un general falta de creencia y de interés en el poder de la votación hemos llegado a una nueva época donde una minoría del pueblo europeo ha determinado quien va a gobernarnos durante los próximos cuatro años. Durante los días del 22 al 25 de Mayo 2014 los pueblos europeos han votado en una de las elecciones más importantes en la historia del Parlamento Europeo que va a decidir la nueva dirección de Europa y es símbolo de una elección de dos caminos; mayor integración o mayor distanciamiento. En los próximos cinco años vamos a ver el futuro del proyecto europeo y quizás en una lucha entre los que quieren realizarlo y los que quieren volver a una época en la que Europa era un continente dividido por países y nacionalidades de una manera más marcada. Hoy, hemos visto una tendencia en todo Europea en que se palpa un rechazo a la política establecida y tradicional y, en muchos casos, donde se buscan soluciones drásticas y extremas a los graves problemas que nos estamos enfrentando y que continuaremos a enfrentar por causa de la crisis económica. Es innegable que una cosa que ha ayudado a la extrema derecha en estas elecciones ha sido la apatía de más de la mitad de los votantes europeos que por un motivo u otro no han emitido votado. Esta sugiere una pregunta, ¿realmente un parlamento puede ser la voz legítima y verdadera del pueblo si solamente tiene un mandato del 43.9% de la población? En cualquier caso una cosa esta clara, que el futuro esta en nuestras manos y la lucha sigue siempre cueste lo que cueste.
La Historia tal vez va a recodar el 25 de Mayo como el día en que cambió la dirección del viento en la política europea. El resultado más preocupante de la noche era el francés donde ha ganado el “Front National” (con aproximadamente 25% del voto frances) un partido ultraderechista liderado por Marine Le Pen que representa el descontento del pueblo con la política establecida y la austeridad cíclica pero a la vez la falta de una alternativa de la izquierda o del centro para ofrecer un atisbo de esperanza en el fondo gris actual de recortes, la precariedad laboral y el desempleo. El aspecto más preocupante es el ver que dentro de los partidos elegidos hay discursos y posiciones de poder, donde abiertamente se niega la existencia del Holocausto, la discriminación por motivos de raíz y color y que generalmente tiene una visión del mundo que va directamente en contra de las ideales de tolerancia, solidaridad e inclusión social, aspectos donde se ha trabajado intensamente en Europa durante los últimos 40 años. El fundador del partido Jean Marie Le Pen (el padre de Marine Le Pen) he dicho que para utilizar el virus del ébola va a resolver el tema de inmigración europea “en tres meses” y describió las cámaras de gas del régimen Nazi como “un detalle pequeño”. Está claro que su odio vehemente no ha saltado una generación y deberíamos estar preocupados y listos para luchar en contra del fascismo en cualquier forma emergente.
En una manera parecida en Alemania el “National Democrat Party” o “Partido Nacional Demócrata” ha ganado una plaza en el Parlamento. La ironía es que este grupo abiertamente neo-Nazi y apologista de Hitler ya tiene el derecho para sentarse en el Parlamento del cuerpo creado para garantizar que guerra y fascismo no podía casi derrotar y destruir a Europa otra vez. Mientras que por otro lado de la frontera en Holanda el “Party for Freedom” o “Partido de Libertad” con su líder vehemente anti-islámico Geert Wilders que tiene fama por sus broncas trastornadas sobre los inmigrantes y el Islam han mantenido sus cuantro plazas en el Parlamento.
Este año para las elecciones “Golden Dawn” o “Amanecer Dorado” en Grecia ha ganado sus primeras plazas en el Parlamento Europeo como el partido tercero más popular del país. Para contextualizar brevemente, este es el grupo ultranacionalista en que su líder tiene un tatuaje de una esvástica y donde muchos de sus miembros ya están en la cárcel por ataques violentos en contra de los extranjeros. Además han establecido bancos de alimentaciones solamente para los nacionalizados griegos y ha dicho que quieren eliminar la “suciedad en su tierra” cuando hablan de inmigrantes. Esta tendencia populista que está extendiéndose a través del corazón de Europa para mi es una premonición de algo mas oscuro y mas peligroso. Desde mi punto de vista me parece que estamos llegando otra vez poco a poco a un mundo de dos Europas donde el fascismo estará en contra del resto y, precisamente esto es lo que me preocupa cuando veo que la gente celebra con alegría la ascensión del ultra derechismo. En Grecia ha ganado el partido izquierdista Syriza liderado por Alexsis Tsipras que también es el candidato para la Presidencia de la Comisión Europea por Izquierda Europa. Con su victoria Tsipras ha dicho que significa que el gobierno conservador actual ha robado todo “la legitimad política y moral” para continuar con la austeridad que ha provocado conflictos y manifestaciones innumerables a través de los últimos pocos años.
Igual en Finlandia, Hungría, Italia y Austria con los “Finns”, el “Jobbik”, “Lega Nord” y “Libertad Austriaca” respectivamente han enviado un mensaje a Europa que la derecha extrema todavía está vivo y lista para la pelea. El Jobbik de Hungaria es uno de los partidos más obvios del neo-Nazismo en el Parlamento ha obtenido 3 DEP’s con 14.7% del voto. Fue el mismo partido que dicho que todos los residentes judos en el país “deben firmar una registro especial” para ver si ellos presentan un riesgo a la “Seguridad Nacional”.
En el Reino Unido el “UKIP” (Partido Independista del Reino Unido) ha ganado en un momento histórico en la política británica. Es la primera vez en la historia moderna que los Conservadores ni los Laboristas han ganado una elección nacional y ha distinguido el UKIP como un jugador serio en la política domestica. Su líder Nigel Farage ha prometido un “terremoto político” en estas elecciones y ahora mismo estamos mirando que dijo la verdad. Empapado en polémica en un base casi cotidiana el partido insiste que no es “racista ni partisano” a pesar de los ocasiones innumerables en que afiliados de UKIP han cogido a los titulares con cosas como un candidato que dicho que Lenny Henry (un humorista negro ingles) “debe vivir en un país negro” o Godffrey Bloom un ex DPE que describió el tercer mundo como “tierra de bongo bongo”. El líder Farage recientemente causo indignación cuando dijo que debe estar “preocupado si tuviera un grupo de rumanos como vecinos”. También la postura del partido en la homofobia ha sido muy controversial con un consejero de UKIP el año pasado diciendo que los inundaciones en el Reino Unido eran “un castigo de Dios para el matrimonio gay”. Cuando el UKIP no es tan extremo como los otros partidos representa todavía la política corrosiva que quiere dividir y crear conflicto en vez de buscar una solución tolerante y positiva.
Aquí en España el partido del gobierno actual el PP ha ganado con 26.06% de voto con el PSOE e Izquierda Unida/Los Verdes en la segunda y tercera posición respectivamente. Esta claro que con un voto de izquierda dividido al final fue fácil para el PP ganar. A pesar de ello con el partido “Podemos” creado hace tan solo 4 meses y liderado por Pablo Iglesias (profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense en Madrid) fue la gran sorpresa de las elecciones que cogió un 8% del voto y 5 diputados. Un partido con tendencias de izquierdas Podemos ha propuesto diez políticas para volver la democracia, poder y justicia al pueblo incluyendo: auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano, más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales, renta básica para todos y un sistema fiscal justo y derecho a la libertad de expresión y manifestación, a una vivienda digna y a decidir sobre el propio cuerpo para llamar pocos.[1] Además Podemos ha confirmado que sus diputados van a ganar menos de 2,000 de euros al año para sus deberes parlamentarios que representa su voluntad para trabajar por el pueblo y no por sus propias intereses financias. Podemos tiene la potencial para totalmente revolucionar la política moderna española y convencer una generación y un país abandonada a la austeridad, el paro y la pobreza que hay esperanza, hay alternativa y sobre todo ¡si se puede!
Similarmente en Dinamarca el “People’s Party” o “Partido de Pueblo” un partido extremo y anti-inmigrante ha ganado con un 27% del voto danés con doble el numero de los diputados en el Parlamento Europeo (DPE’s) que en las elecciones del 2009. Su líder y fundadora Pia Kjærsgaard ha dicho que la inmigración en Dinamarca “no es natural” y ha hablado sobre la posibilidad de poner “una barrera en el puente de Øresund” para disuadir inmigrantes potenciales.
Merece la pena para mencionar que en 22 de los 28 estados miembros de la Unión Europea el nivel de votación ha sido menos del 50% de la población de cada país. Solamente Bélgica y Luxemburgo registraron una asistencia de más de 75%. En Eslovaquia solo 13% del pueblo ha decidido la representación de su país. Es imprescindible reconocer que esta apatía popular permite a los partidos extremos a obtener un punto de apoyo en que pueden promover sus políticas e ideas que en realidad no representan el pueblo. Cada vez que falta la participación y acción de la mayoría hay una oportunidad para el crecimiento de fascismo y la política extrema. Además lo más escalofriante es que normalmente en países democráticos el fascismo no llega disfrazado como un Nazi con un arma en la mano. El fascismo llega disfrazado como un amigo, una esperanza, una visión de trabajo, orgullo y prosperidad y entonces cuando todos han sido emborrachados con propaganda y retorica nos convertimos a presos y esclavos al estado. Si no podemos aprender de los errores de nuestros antepasados la historia esta destinada a repetir su misma hasta que damos cuenta que nuestra falta de participación y resistencia es una puerta abierta para el fascismo a consumir y destruir nuestro continente otra vez. Hay una cita de Edmund Burke un teorista político irlandés que dice "lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada" y esta describe perfectamente lo que hemos visto en los últimos pocos días; si no hay la voluntad para acción y si no unimos y luchamos contra la extrema derecha y el fascismo la Europea del siglo XXI puede ser mas oscuro del siglo XX. El futuro esta en nuestras manos.