viernes, 9 de mayo de 2014

Especial Mayo 2014: Entonces y Ahora Una Historia de Dos Europas

El Día de Europa (9 de mayo) se celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

El objetivo era que, con una unión económica en que los países miembros eran interdependientes económicamente, la posibilidad de una guerra en una circunstancia como la Segunda Guerra Mundial pudiera ser evitada. A través de la vinculación económica que nació a través del establecimiento de la Unión Europea y desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX ha sido realmente imposible la posibilidad de un conflicto a largo plazo en los términos de la Declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible".

Con este motivo subyacente, la Unión progresaba incorporando más países y ampliando su ámbito en cosas como defensa, unión monetaria y política ambiental común por nombrar algunos de ellos. Hoy en día, con la incorporación de Croacia en Junio 2013, hay 29 países como miembros de la Unión que simbolizan el deseo de Europa por integrar en vez de dividir. A pesar del debate fuerte actual sobre la legitimación de la democracia de la UE y el “déficit democrático” que existe en algunas instituciones europeas, el hecho deriva que frente al deseo de afrontar problemas y temas comunes, está teniendo más relevancia el deseo de independencia promovido por partidos como por ejemplo UKIP (Partido Independista del Reino Unido). Derivado del resultado de la crisis económica, partidos extremos de tanto de la izquierda pero de una forma más profunda la derecha, han conseguido llegar a un mayor número de personas dentro de Europa aprovechándose de sus miedos, prejuicios y preocupaciones para satisfacer de este modo una agenda política. Muchas veces cuando la gente se enfrenta un problema drástico su mentalidad se piensa más buscar una solución dramática y en la retórica política de partidos extremos y partidarios de salir de la UE; ideas más atractivas que la realidad de la vida cotidiana basada en políticas de austeridad. En realidad las prometidas y políticas de UKIP son basadas fuera de la realidad en una manera que si implementada destruiría las bases de la sociedad Europea (en los ámbitos de salud universal, medio ambiente y corresponsabilidad corporativa para llamar pocos).

Además otra cosa preocupante en el horizonte de la UE es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)[i] entre la UE y los Estados Unidos. Este tratado va a tomar parte de la soberanía de los estados naciones y se lo concede a las empresas y corporaciones privadas. Debajo de este tratado se vislumbra un recorte generalizado de los derechos fundamentales de la población y un poder de influencia sin precedentes para las grandes corporaciones. Esta erosión de los derechos de ciudadanos y países representa una amenaza seria a la libertad y autodeterminación de las anteriormente mencionadas. Además si las empresas y multinacionales no ganan la cantidad que quieren o si un país es considerado que había “interferido con las practicas del negocio” pueden demandar al Estado en el que invirtieron en tribunales privados.

A pesar de estos novedades preocupantes existe todavía en la UE otras oportunidades de las que podemos disfrutar, como por ejemplo en la forma del programa Erasmus + que se va a dar la oportunidad para hacer voluntariado, estudiar, realizar prácticas, etc. a aproximadamente 4 millones de jóvenes europeos y trabajadores en todos los ámbitos educativos de la con un amento la financiación de unos €14.7 billones de euros, un aumento de 40% en comparación con niveles actuales de gasto.

Vivimos en días difíciles y oscuros pero hay un proverbio chino que dice “ojalá vivas en épocas interesantes” y no podemos negar que hoy en día es un tiempo muy interesante de verdad.

Nathan Lockwood

No hay comentarios:

Publicar un comentario