martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista de Luca

Luca es un voluntario de Italia que estaba trabajando en BASIDA Aranjuez desde Octubre 2013 hasta Abril 2014 en un programa de Servicio Voluntario Europeo. Sus tareas en BASIDA incluye ayudando los pacientes con comiendo, bañado y generalmente en sus vidas cotidianas. Es innegable que las vidas de los pacientes en BASIDA Aranjuez han mejorando por resultado de los esfuerzos positivos y el trabajo dedicado de Luca.

1. ¿Antes de tu SVE has hecho trabajo voluntario o ha tenido experiencia trabajando con gente que fue VIH positive o que tiene la SIDA? Hice un trabajo como voluntario en un centro para personas con discapacidad hace 10 anos, pero era mucho más sencillo y consistía solo en estar con ellos y ayudar a los trabajadores del centro en actividades recreativas. Nadie de los pacientes eran pacientes de SIDA.

2. ¿Por qué quiso ser voluntaria? Porque era interesado a conocer mejor el sector del voluntariado y aprender cómo es la vida del voluntario con sus aspectos positivos y negativos.

3. ¿Qué calidades personales/características piensas es importante por un voluntario a tener? Por el proyecto que hice es necesario tener mucha paciencia, acostumbrarse a una vida diferente, no tener miedo de las dificultades.

4. ¿Cuándo estabas eligiendo tu proyecto de SVE porque eligió BASIDA Aranjuez? Mi pasada experiencia entre gente con discapacidad me gustó mucho (aunque había pasado 10 años) y el proyecto de Basida me pareció similares pero de un nivel mucho mas avanzado. Para mi representaba un reto que quería enfrentar.

5. ¿Cómo fueron tus expectativas del proyecto y viviendo en España antes de tu llegada? Para vivir en España no fue un problema porque ya había vivido antes por algunos meses. Sobre el proyecto en realidad no pensé mucho en las expectativas, quería que esta experiencia fuera toda una sorpresa.

6. ¿Fue muy difícil para adaptar a una nueva cultura, idioma etc? No fue difícil porque ya conocía el idioma y la cultura. De todas maneras no hay mucha diferencia entre españoles e italianos.

7. ¿Cuándo comparado con el tratamiento de pacientes en Italia que piensas de la manera de cuidado en BASIDA? ¿En tu opinión hay cuidado parecido en Italia? ¿Para ti que fue tu mejor y peor parte de tu experiencia de SVE? No sé si en Italia hay comunidad como Basida, pero creo que lo tratamiento es bastante preciso. La mejor parte fue el trabajo, porque me divertí mucho con los "peques" (así llamábamos los pacientes) y casi no me parecía de trabajar, excepto cuando tenía que limpiar. Otra cosa que me gustó mucho fue el grupo de voluntarios que conocí de varias partes del mundo. La peor fue vivir afuera del centro ciudad y no tener una completa libertad durante mi tiempo libre.

8. ¿Tu experiencia ha cambiado tu opinión sobre temas ciertos? (La SIDA, la discapacidad etc) Mi opinión no, pero ahora tengo mas informaciones sobre este tema.

9. ¿Si puedes resumir tu SVE en una frase o sentencia que sería? Merece la pena hacerlo y es una pena que no se puede hacerlo otra vez.

10. ¿Qué planes tienes cuando vas a regresar a Italia? Todavía no sé, seguro buscar un trabajo probablemente al extranjero.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario