martes, 9 de septiembre de 2014

La experiencia de Fabiola en Monsagro

Proyecto: Ayuntamiento de Monsagro Parque Natural las Batuecas – Sierra Francia AFAIJ


País: España
14 Julio al 3 de Agosto 2014

Mi nombre es Fabiola Herrera Martínez, originaria de México del estado de Guanajuato, en este texto contaré mi experiencia como voluntaria en el proyecto de Monsagro (Salamanca) Parque Natural de las batuecas sierra de Francia, España.

Cuando recién llegue a Monsagro, inmediatamente tuve un bonito recibimiento por parte de las otras 3 chicas que también estaban como voluntarias: Judith de Suecia, Catalina y Cindy de Taiwán, comenzamos a platicar acerca de dónde venía yo, y de donde eran ellas, Judith y Catalina hablaban muy bien español y Cindy un poquito, ese día me dijeron que harían una cena especial por mi bienvenida y por la despedida de Judith que se iría en 4 días a su país, fue un momento muy especial.

Nos contábamos acerca de nuestros respectivos países, sobre la cultura, la comida, el lenguaje, y sobre nuestras vidas; a que nos dedicábamos, que nos gustaba hacer, cuales eran nuestros pasatiempos, hicimos una muy bonita amistad, y las recuerdo con mucho cariño, con la esperanza les dije; que algún día puedan visitarme a México. 

Disfrutó mucho el convivir con la naturaleza y en Monsagro encontré paisajes hermosos, muchos pinos, muchas aves; que cuando me despertaba me encantaba verlas volar muy cerca de la ventana del cuarto donde yo dormía, y en las noches cuando me acostaba podía ver desde la ventana de mi cuarto un cielo repleto de estrellas, algo que yo no veo mucho en la ciudad donde vivo, un río muy bonito donde me pude meter ya que el agua está bastante limpia, en los recorridos que hemos tenido como vigilancia del parque natural, me encontré con bosques de helechos, lo cual también me gustó mucho, un aire muy puro, y sobre todo me agrado mucho que hice bastante ejercicio en las vigilancias.

Las vigilancias consistían en hacer recorridos por el Parque Natural acompañadas de alguna(s) persona(s) del Grupo de Voluntarios Emergencias Salamanca 6 (GVESA 6), Angel Francisco, el Alcalde de Monsagro nos decía que la mejor vigilancia es aquella en la cual no se sepa que se está vigilando, por lo cual nuestras vigilancias consistían en recorrer como turistas el parque, así, si detectábamos alguna señal de humo, inmediatamente marcábamos al celular de Angel para que él llamará a los números de emergencia correspondientes.

Para mí, las vigilancias eran bastante interesantes y divertidas, nos levantamos a las 6:00 am para comenzar el recorrido antes de que el sol fuera más fuerte, y ver los amaneceres en toda esa hermosa naturaleza fue una experiencia única!

En otra de las vigilancias acompañamos a Belén a otro lugar llamado “Cruz de la rubia”. Belén es una de varias personas que se encargan de vigilar las cabras, estas son cabras vírgenes, ellos detectan aquellas cabras que estén enfermas, las ubican de acuerdo al tamaño de los cuernos, también saben cuáles son aquellas que estén más viejas y cuales más jóvenes. Entre otras cosas más, conocer este trabajo fue algo nuevo para mí y muy enriquecedor.

Cuando vi las cabras en su hábitat natural me hizo muy feliz, y me gustaba cuando se daban cuenta de nuestra presencia porque nos miraban desde lejos muy atentas y cuándo sentían que nos acercábamos corrían y el ruido de las rocas que hacían con sus patas, me encanto!

Otras de mis actividades era dar clases de gimnasia a las mujeres mayores de Monsagro. Las señoras eran muy entusiastas y lindas. Ahora que veo las fotos las recuerdo con mucho cariño, nos hacían sentir bastante queridas a las otras chicas y a mí, cualquier cosa que ocupábamos, ellas nos ofrecían su ayuda con mucho entusiasmo y cariño. Sin duda nunca las olvidare, y dan ganas de volver a Monsagro.

En algunas ocasiones tuvimos la oportunidad de ayudar en algo a Cecilia en la restauración del tempo de Monsagro, pues ella fue contratada por el alcalde de Monsagro para la restauración del mismo. Fue muy padre hacer este tipo de trabajo pues me toco limpiar algunas partes del retablo del templo. Mis respetos para Cecilia, porque es un trabajo algo complicado. Me di cuenta porque yo usaba un algodón mojado de un líquido especial para limpiar oro y debía dejar de limpiar hasta que el algodón no saliera negro, yo dure haciendo esto repetidas veces por 4 horas y el algodón seguía saliendo sucio!

Aun así fue muy divertido, e hice algo que nunca pensé que haría, y me gusta hacer cosas nuevas.

Tuve la fortuna de que me tocara la fiesta de la Trilla, por la mañana se pone un mercado donde venden artículos tradicionales y muy bonitos hechos a mano, y hacen una representación de lo que era trillar. Por la noche se prepara una cena especial donde acude toda la gente de Monsagro, se parte pan, hay vino, refresco y la carne es preparada a las brasas, también ayudamos, partiendo pan, acomodando mesas, refrescos y lo que se ofreciera.

Y bueno, esto es como fue mi experiencia como voluntaria. Pues las tres semanas que duro mi voluntariado fue suficiente para mí, porque conocí la cultura de España a través de las personas tan lindas que viven en Monsagro, me contaron de su país, lo cual les agradezco mucho, y a veces pienso que si hubiera ido a España solo como turista, solo la hubiera conocido superficialmente, y como voluntaria fue más cálida mi visita. 

El Alcalde de Monsagro; Angel Francisco fue bastante amable con nosotros, nos hizo sentir como en casa, siempre procuro que estuviéramos bien, nos ofreció su amistad, excelente persona!

Agradezco a SIIJUVE y AFAIJ por esta muy grata experiencia como voluntaria, y recomiendo ampliamente este tipo de voluntariados, pues es la segunda vez que participo, y es la segunda vez que me pasa lo mismo, llego a mi casa con muchos regalos en el alma, que el granito de arena que yo aporté.

También este voluntariado me permitió hacer amigas(os) de otros países, de Suecia, Taiwán, Finlandia, Japón, Republica Checa y España por supuesto.

GRACIAS A TODOS!

 Fabiola Herrera Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario