martes, 19 de enero de 2016

Informe sobre Desarrollo Humano 2015

A finales de 2015 apareció el informe anual sobre el desarrollo humano. El informe se enfrenta a dos retos persistentes tales, como privaciones humanas, las desigualdades, la sostenibilidad, y los desequilibrios de género en el trabajo remunerado y no remunerado -, así como los emergentes -erosión de puestos de trabajo, la falta de capacidades, el cambio climático y otros.

La expresión "desarrollo humano" surgió de las discusiones globales sobre los vínculos entre el crecimiento económico y el desarrollo en la segunda mitad del siglo 20. Aunque, es una muy amplia la definición y se puede entender de manera diferentes  en todo el mundo, por lo general podemos decir que se trata de un intento de mejorar las condiciones de vida de las personas, que puedan vivir una larga y saludable vida con igualdad de acceso a la educación, la asistencia sanitaria etc. para poder vivir de acuerdo a las necesidades e intereses propios. El objetivo principal del desarrollo humano es luchar contra todo tipo de desigualdades (económicas, étnicas, de género, política, etc.), que por otro lado son el mayor obstáculo para el desarrollo humano sostenible.


Es un enfoque que se centra en la creación de oportunidades y opciones justas para todas las personas. Todo el mundo deberá tener la libertad de elección: por ejemplo alguien que elije realizar ayuno voluntario (durante un rito religioso) es muy diferente de alguien que tiene hambre porque no puede permitirse el lujo de comprar alimentos. Eso es característica más importante del desarrollo humano que lleva a la vida digna y la igualdad.



En diciembre, en Etiopía se llevó a cabo el lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano de 2015 en el que se mantiene, el crecimiento inclusivo y sostenible económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en total se han promovido. El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 llega en un momento de grandes cambios en el mundo del trabajo, que afectan a cuándo, cómo y dónde la gente trabaja. Esto también crea oportunidades y desafíos. Podemos ver, entre otros, el cambio demográfico dramático (envejecimiento de la sociedad) o de la globalización (en la actualidad hay alrededor de la mayor cantidad de suscripciones de telefonía móvil - siete mil millones - en todo el mundo, ya que hay personas). Para entender totalmente los impactos del desarrollo, hay que mirar cómo está afectando la vida de las personas.

Durante el lanzamiento del informe han sido también expresadas las principales claves de 2015 y algunos de ellos son:

-Globalización: hay ganadores y perdedores
La revolución digital y la globalización han traído una mayor flexibilidad laboral y los nuevos modelos de trabajo, pero también han aumentado las situaciones de inseguridad y la vulnerabilidad.

-El Trabajo es más que Empleo

El trabajo ayuda a las personas a escapar de la pobreza. También puede ayudar a forjar comunidades más fuertes, desarrollar habilidades, y dar a las personas un sentido de propósito.

Para concluir, el trabajo puede contribuir a superar los desafíos del mundo desigual. Pero que el trabajo tiene que ser, un trabajo de calidad, un trabajo sostenible, un trabajo que contribuya a la igualdad, en lugar de crear mayor desigualdad; un trabajo que respete los derechos de los trabajadores y garantizar al mismo tiempo su seguridad.

Puedes encontrar un resumen del informe en español a través del siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario