miércoles, 10 de febrero de 2010

Tema del mes

ONG Y MEDIOAMBIENTE
Los problemas ambientales no son nuevos, desde siempre la especie humana ha modificado el medio ambiente para satisfacer sus necesidades,. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones y la gravedad de sus consecuencias.
Los problemas ambientales están siendo desde hace algunos anos tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo que es seguro es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. Pero yo pienso que la manera mejor para solucionar los problemas ambientales, es la educación en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).
Precisamente creo que la principal salida viene de la mano de la educación. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.
Para eso pienso que las ONG tienen que estar en primera línea para este tipo de educación. En particular las ONG pueden acercar a la gente, los problemas de medioambiente a través de la educación no formal. Este tipo de educación es importante para fomentar la participación y promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
Creo que necesitamos crear un estado de opinión para preparar los cambios. El único cambio posible tiene que empezar desde las personas que tiene conocimiento de los problemas de medio ambiente y que quiere vivir en una manera “sostenible” que significa “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades”.
Creo que no podemos llegar a ningún resultado sin una este tipo de educación porque las reglas del mercado nos imponen otros tipos de valores que la mayoría de las veces son contrarios al medio ambiente y ponen el lucro como único objetivo.
En los últimos años las ONG se interesan más por el tema del medio-ambiente, también porque esta siempre mas claro que los problemas ambientales están siempre mas conectados con los problemas sociales. Al final la parte de la población mundial que sufre en mayor medida el empeoramiento de las condiciones ambientales es la más débil y más pobre. También en AFAIJ estamos pensando en organizar un proyecto sobre el problema del cambio climático y la pobreza. Cuando tendremos mas detalles os iremos informando y si tenéis alguna ideas o propuestas sobre este tema nos gustaría hablar con vosotros y quizás podemos organizar algo también con vuestro ayuda!

Filippo

No hay comentarios:

Publicar un comentario