viernes, 12 de febrero de 2016

Voluntariado Vs Prácticas

A la hora de elegir un programa de mobilidad internacional, una de las preguntas más comunes es la de elegir entre realizar unas prácticas o realizar un proyecto de voluntariado. Las diferencias entre unas y otras son muy amplias y diferentes, por lo que pon mucha atención para buscar tu opción más adecuada.
Básicamente, un programa de prácticas es algo que se decide realizar con el fin de desarrollar tus habilidades profesionales. 
El voluntariado, en algunas ocasiones también puede servir para este propósito,  pero el motor de la actividad es el deseo de ayudar por propia iniciativa dentro de una oraganización 
Así, por ejemplo, un programa de enseñanza puede ser visto como una práctica por aquellos que desean desarrollar sus habilidades de enseñanza, o como voluntario para aquellos que están tratando de ayudar. 
La estructura y  objetivos de cada uno que cada uno de los programas son diferentes y depende de aquello a lo que tu des prioridad determinará el tipo de actividad a buscar, de tal modo que tus expectativas estén lo más adecuadas posible a los que cada organzación y/o empresa te pueda ofrecer.
Voluntario
El trabajo voluntario es proporcionar un servicio a alguien por iniciativa propia,  por ejemplo para alguien, ayudando a construir un hogar para el hábitat de una comunidad,  la lectura a los niños en la biblioteca, trabajar con niños, básicamente en la mayoría de los casos,  utilizar tus propias habilidades en beneficio de una entidad, sin tener ninguna remuneración por ello.
La voluntandad propia por realizar la actividad es la característica fundamental de la actividad, que se suele desarrollar dentro del tiempo libre.

. De acuerdo a los estudios revisados, por la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario, el voluntariado amplía sus conocimientos al hacer un trabajo en particular.   Algunas organizaciones no gubernamentales trabajan exclusivamente con personas voluntarias, aunque la mayoría de las entidades se componene de personas voluntarias que complementan el personal remunerado.  Selecciónar una experiencia voluntaria de calidad,  significa la diferencia entre entregar volantes o recoger la basura, o ayudar a diseñar la política de la organización.
En la evolución de las entidades sociales y del trabajo voluntario, se ha ido focalizando en la necesidad de un cuidado y formación de las personas que trabajan de forma voluntaria; Por ejemplo, la DG de voluntariado de la Comunidad de Madrid, facilita cursos de calidad para voluntarios y profesionales de las entidades.
Dentro de los diferentes programas nacionales e internacionales, la actividad voluntaria está estructurada y puede conllevar también el objetivo de desarollo de competencias de aprendizaje para los voluntarios/as involucrados, como por ejemplo dentro de los programas de Servicio Voluntario Europeo o los programas o algunos programas de voluntariado corporativo.
  

Prácticas
Las prácticas,  Te permiten disfrutar de las actividades que una empresa realiza.  Las perosnas en práctivas, pueden ver los estilos de gestión, la forma de trabajo y complementar así su formación académica con una experiencia más práctica. Por regla general las prácticas son necesarias para finalizar los estudios y por tanto, están circunscritas a un plan formativo. Muchas universidades,  dan créditos para realizar prácticas. Por tanto aún cuando se relaizan con gusto, son de carácter obligatorio, lo que lo diferencia del trabajo voluntario. La duración del plan de prácticas está también estructurado y por tanto la duración es muy específica, generalmente un semestre académico de 3-4 meses.
Las prácticas son similares a los programas de aprendizaje, una extensión de un curso de estudio que ayudarán al participante y estará listo para entrar en el campo como un profesional experto.
Al igual que con el voluntariado, existen varios tipos de programas de prácticas, como las becas Argo o los programas Leonardo.


¿Cuál es tu programa?

Nikoloz Kirkitadze


No hay comentarios:

Publicar un comentario