viernes, 30 de marzo de 2012
Madrid Rumbo al Sur 2012
Días Internacionales del Mes
jueves, 29 de marzo de 2012
Soy joven. Soy europe@.!No Me Paro!
Las instituciones de la UE y la Secretaría de Estado de asuntos comunitarios acaban de dar a la luz a un nuevo portal en Internet dirigidos a los jóvenes europeos, en particular a los españoles. El objetivo de la nueva página web http://nomeparo.eu es mostrar y dar a conocer todas las oportunidades de formación y trabajo ofertadas por la UE para combatir el desempleo y reactivar el empleo juvenil en nuestro país.
Entra en el portal y descubre cómo moverte en Europa aprendiendo y trabajando gracias a los distintos programas Erasmus, Leonardo, Juventud en Acción, y mucho más.
De prisa, ¡no te pares!
Seminario "Destino: Madrid"
Veinticinco participantes, quince organizaciones y diez países europeos están representados en el Seminario "Destino: Madrid", organizado por AFAIJ. El seminario fue una oportunidad para facilitar el enlace de las organizaciones que trabajan con el Servicio Voluntario Europeo y de proporcionar información suficiente sobre el programa para jóvenes interesados en el voluntariado y la experiencia internacional.
El seminario recibió a 25 participantes procedentes de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y España. Su objetivo era proporcionar a las organizaciones juveniles un espacio de encuentro que fuese un medio para crear nuevos contactos, compartir experiencias y métodos de buenas prácticas, con el fin de reflexionar sobre las innovaciones y los cambios en el programa y establecer instrumentos comunes para seguir mejorando la calidad de los futuros proyectos del SVE.
El programa del seminario incluyó presentaciones detalladas de los participantes. Fue una oportunidad para el intercambio de información no sólo acerca de las organizaciones, sino también sobre las experiencias en el SVE desde muchos puntos de vista. Divertidos juegos en grupo, noches interculturales, una histórica visita a Aranjuez y una guiada en Madrid se han organizado para los participantes para que pudiesen conocer más sobre cada uno, su cultura y sus lugares de procedencia.
Tuvieron lugar talleres sobre el concepto de red, el papel de un mentor y un supervisor, Youthpass y la planificación del proceso SVE. Durante el "espacio abierto" los participantes tuvieron la oportunidad de hablar sobre las necesidades actuales de sus organizaciones y comenzar a preparar proyectos de futuro con los demás.
Todos los participantes visitaron también el proyecto de alojamiento "Basida-Aranjuez". Basida es una asociación sin animo de lucro cuyo objetivo general es el cuidado de personas que necesitan de ayuda a nivel local, regional y nacional. En sus residencias hay personas que sufren de SIDA, drogodependientes y otras marginados y excluidos socialmente.
Los jóvenes que han decidido asistir al "Evento de Valorización y Difusión de Experiencias SVE" el viernes 16 de marzo tuvieron una oportunidad excepcional para conocer las diferentes organizaciones de envío y acogida, resolver sus dudas, escuchar las experiencias de otros voluntarios y dar un paso más allá hacia el SVE.
El Seminario "Destino: Madrid" se llevó a cabo entre el 11 y 17 de marzo en el centro de Madrid. Fue organizado por AFAIJ con el apoyo financiero de la Agencia Nacional del programa Juventud en Acción y la Comunidad de Madrid.
Concursos Online
¡Voluntarízate!
¿Eres un apasionado de tecnología y de los social network? ¿Estás interesado en el voluntariado o de cualquier modo tienes una opinión única y original sobre este tema? ¿¿Y, porque no, estabas justo pensando de irte de viaje a Amsterdam??
¡Entonces, no puedes perderte el concurso en Facebook “Voluntarízate”!
Participar es muy fácil. En primer lugar tienes que hacerte fan en el fb de www.facebook.com/voluntarizate . Después coge tu cámara, grábate en un video de un minuto en el cual explicas que piensas sobre el voluntariado y sube tu obra a Youtube o Vimeo. Tienes tiempo hasta el 30 de abril. El video más votado ganará un favoloso viaje para dos en la capital de los Países Bajos.
Para más informaciones visita la pagina facebook “Voluntarizate Cibervoluntarios” o la pagina web del concurso www.voluntarizate.org/videos.php , donde puedes subir directamente tu video.
¡Regístrate ya y promociona tu video en tus redes!
Proyecto de la pasión – Project Passion:
Si tienes entre los 16 y los 26 años y eres un experto en materia de cibercompetencia, aquí tienes la oportunidad de ver premiados tu talento y tus “e-habilidades”.
¿Cómo? Muestra tu capacidad y creatividad, enviando videos, narraciones, fotografías, diseños digitales, música para representar una cualquier área de la vida.
Lo único que se te pide es que tu historias acaba adentro de una de estas categorías:
-competencias digitales e yo
-competencias digitales: los trabajos del futuro
-competencias digitales creativas.
La fecha límite de participación es el próximo 30 de Junio.
¡Date prisa! ¡No perderte la posibilidad de ganar ricos premios en dinero y en ofertas de trabajo!
Entrevista a una voluntaria: Eka
5. ¿Que tareas tenías dentro del proyecto?
-Asistencia a los enfermos y a los que están en la cama. -Ayudo en las actividades de rehabilitación física y de terapia ocupacional para su rehabilitación cognitiva. -Participación con otros voluntarios en las actividades diarias de la casa. -Participación en los talleres (pintura,) -Participación en el departamento de educación: taller de alfabetización de adultos. -Suporto y / o organización de talleres y actividades profesionales: la clase de Inglés para los niños. -Organización de talleres y actividades de tiempo libre (excursiones, actividades culturales, ...)
6. ¿Qué dudas tenías antes de empezar el proyecto? Mi duda era si hubiera logrado hacer mi proyecto hasta el final, porque no hice suficiente preparación antes de empezar. Todo fue rápido, y me di cuenta de que habría sido completamente diferente a lo que siempre hago y también las diferencias culturales eran muchísimas. Y más,para mí esta era la primera vez viviendo tan lejos de mi casa y mi cultura asiática.
7. ¿Qué has aprendido durante tu estancia en España? He aprendido muchas cosas: como trabajar con otras personas en un trabajo en equipo, con personas con antecedentes y caracteres distintos del mío, cómo manejar mi tiempo y dinero, el idioma y la cultura española, y aprender a conocer mi “yo” profundo más que nunca.
8. ¿Cuál ha sido el rato más fuerte que has tenido en el proyecto? El reto más fuerte para mí fue el de adaptarme a vivir en el mismo lugar trabajando y dar un ritmo a mi vida. Sentí que no había línea divisoria entre la vida laboral y la vida social y tuve dificultades para seguir y gestionar el tiempo para trabajar, aprender español en poco tiempo, el tiempo libre, etc.
9. ¿Has tenido la oportunidad de desarrolar tus iniciativas personales durante el proyecto? Sí, por ejemplo, cuando quería podía hacer cambios en mi horario y tareas o también cuando hice mi proceso de aprendizaje de la lengua española.
10. ¿Qué diferencias has notado entre tu cultura y la española? He encontrado muchas diferencias: la comida, la forma de celebrar algo, el hecho de que la gente pueda hablar y discutir sobre cualquier cosa, la manera de ver y vivir la vida, etc
11. ¿Te alegra volver a tú país? ¿Qué has echado de menos? Por un lado estoy feliz de ver a mi familia y mis amigos y todos los que dejé. Los he echado mucho de menos. Pero por otro lado, me siento triste al pensamiento de dejar España y las personas que he conocido aquí, también porque me he acostumbrado mucho a vivir aquí.
12. ¿Qué te ha gustado más de España? La comida y la gente.
13. ¿Piensas que esta experiencia te ayudará para tu proyecto laboral? Sí, por supuesto la preparación a la vida, las habilidades y los conocimientos que he sacado aquí serán un buen resumen para mi currículo y para lo que quiero hacer en mis planes futuros de trabajo.
14. ¿Qué piensas del voluntariado en general? El voluntariado es un aprendizaje social a la vida, el cual ofrece un impacto fuerte e importante para las personas que hacen estos tipos de proyectos.
15. ¿Piensas que continuarás haciendolo después y lo recomendarás a alguien? Sí, por supuesto, porque SVE ofrece muchas ventajas para los jóvenes de todo el mundo para conseguir más experiencias, habilidades y saberes sobre la cultura de otro país o la formación de vida basada en el proyecto en sí mismo.
Agradecemos muchísimo a Eka para su disponibilidad y su trabajo cómo voluntaria aquí en España y le deseamos una feliz vuelta a Indonesia, donde esperamos pueda aplicar lo que aprendió durante su SVE y seguir creciendo con el voluntariado.
La verdadera historia del primer "Earth Day"
Para poder contar la historia de lo que fue el camino que llevó al primer Earth Day, creo que no hay forma mejor de hacerlo que a través de las palabras del fundador mismo del evento, el que entonces era un Senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson.
“Realmente, la idea del Earth Day evolucionó a lo largo de un período de 7 años a partir de 1962. Durante varios años, me había estado molestando que el estado de nuestro medio ambiente fuera un problema que no existía en la políticas de nuestro País. Finalmente, en noviembre de 1962, se me ocurrió una idea que era, yo creo, un cinch virtual para introducir el medio ambiente en el “limelight” político una vez por todas. La idea consistía en convencer al Presidente Kennedy para dar visibilidad a esta cuestión a través de un “national conservation tour”. Fui a Washington para debatir la propuesta con Attorney General Robert Kennedy, al cual gustó la idea. El presidente empezó sus 5 días de “tour” en 11 estados conservadores en septiembre de 1963. Por muchas razones el “tour” no tuvo éxito en poner la cuestión en la agenda política nacional. De todas formas, este ha sido el germen de la idea que al final floreció en el Earth Day.
Seguí hablando sobre la cuestión medioambiental en varias audiencias en más o menos 25 estados. En todo el País, la evidencia de la degradación medioambiental estaba apareciendo en todas partes, y todo el mundo lo notaba ecepto la clase política. La cuestión medioambiental simplemente no se encontraba en la agenda política nacional. Las personas se preocupaban, pero los políticos no.
Después del “tour” del Presidente Kennedy, yo todavía confiaba en algunas ideas que empujarían el medioambiente en la corriente política. Seis años pasarían antes de que la idea, que se convirtió en el Earth Day, se me ocurriera mientras estaba en un “conservation speaking tour” hacia oeste en el verano de 1969. Entonces, las manifestaciones en contra de la guerra en Vietnam, llamadas “teach-ins”, se habían extendido en las universidades en todo el País. De repente, se me ocurrió la idea, ¿por qué no organizar una enorme protesta sobre lo que estaba sucediendo a nuestro medioambiente?
Yo estaba convencido de que si pudiéramos aprovechar las preocupaciones ambientales de la población en general y de infundir las energías de los estudiantes en la causa ambiental, podríamos generar una demostración que empujaría la cuestión ambiental en la agenda política. Fue una apuesta grande, pero valía la pena intentarlo.
En una conferencia en Seattle en septiembre de 1969, anuncié que en la primavera de 1970 se habría tenido una manifestación popular a escala nacional en nombre del medio ambiente e invité todo el mundo a participar. Las agencias de prensa publicaron la noticia de costa a costa. La respuesta fue electrizante. Telegramas, cartas y consultas telefónicas llegaron de todas partes del País. La población estadounidense finalmente tuvo un foro para expresar su preocupación por lo que estaba pasando con la tierra, ríos, lagos y aire- y lo hicieron con exuberancia espectacular. Para los próximos cuatro meses, dos miembros de mi personal del Senado, Lidia Billings y John Heritage, manejaron el asunto del Earth Day fuera de mi despacho en el Senado.
Cinco meses antes del Earth Day, domingo 30 de noviembre de 1969, el New York Times publicó un extenso artículo de Gladwin Hill en el que se subrayaba la sorprendente proliferación de acontecimientos medioambientales: "La creciente preocupación por la crisis medioambiental está arrasando los campus de la nación con una intensidad que puede ser que vaya a eclipsar el descontento de los estudiantes sobre la guerra en Vietnam… una día nacional de observancia de los problemas medioambientales… se está preparando para la próxima primavera… cuando esta previsto un “teach-in” a nivel nacional coordinado desde la oficina del senador Gaylord Nelson”.
Era evidente que nos dirigíamos a un éxito espectacular en el Día de la Tierra. También era evidente que las “grassroots activities” habían ido más allá de las capacidades del personal de mi oficina del Senado EE.UU. para seguir el ritmo de las llamadas telefónicas, documentos de trabajo, consultas, etc. A mediados de enero, tres meses antes del Earth Day, Jhon Gander, fundador de “Common Cause”, proporcionó espacio provisional para la sede de Washington D.C.. Rellené la oficina de estudiantes universitarios y seleccioné a Denis Hayes como coordinador de las actividades.
El Earth Day funcionó gracias a la respuesta espontánea a nivel popular. No teníamos ni el tiempo ni los recursos para juntar y organizar 20 millones de manifestantes y las miles escuelas y comunidades locales que participaron. Esa fue la cosa extraordinaria que caracterizó el Earth Day. Se organizò solo.