viernes, 30 de marzo de 2012

Días Internacionales del Mes


8 de Abril: El Día Internacional del Pueblo Gitano
El día se celebra para ampliar la conciencia sobre la nación gitana, sus costumbres y tradiciones (romanipen) y los conocimientos sobre los problemas que enfrentan en el mundo actual.
Este día recuerda a una reunión internacional de Romanía en 1971 en Chelsfield cerca de Londres. El congreso logró una serie de éxitos, como la fundación de la “Unión Romaní Internacional” y la aceptación de la bandera y el himno gitano.
Este día se declaró oficialmente en Polonia casi 20 años después del congreso y la atención mundial acerca de los objetivos de la jornada está creciendo constantemente.
Juan Pablo II obligó a sus seguidores a tratar los gitanos con respecto, en 2003 el Dalai Lama encendió una vela para conmemorar el día y en 2009 el Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, habló sobre la protección y promoción de los derechos humanos de las personas de etnia gitana en toda Europa.
Actualmente la población gitana se estima en torno a 8-15 milliones y España tiene la tasa más alta de gitanos entre los países de la Europa Occidental.
Prejuicios anti-gitanos que todavía existen en muchos países en el pasado fueron la causa de represiónes y persecuciónes sangrientas. El peor ejemplo fue el exterminio de la Segunda Guerra Mundial, cuando entre 200 mil hasta 2 millones de personas murieron en campos de concentración alemanes, en guetos y en muchas ejecuciones.
Hoy en día los estereotipos étnicos dan lugar a distintas manifestaciones de xenofobia e intolerancia, causando el cierre social de algunas comunidades tradicionales gitanas. Una probabilidad para una plena integración inició para ellos sólo en la segunda mitad del siglo XX y el plazo de tiempo desde este inicio hasta ahora parece demasiado corto para enterrar a todos los resentimientos ancestrales en ambos lados.
7 de Abril: Día Mundial de la Salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de personas mayores de 60 años y más aumentará de 600 millones en 2000 para alcanzar los 2 mil millones en 2050. El problema de una población que envejece afecta a todos los países, pero es más visible en los países menos desarrollados. Este cambio demográfico tendrá un impacto significativo en la salud pública.
La salud de los ancianos es muy importante si se supone que deben ser miembros independientes y activos de la sociedad.
"Envejecimiento y salud: La buena salud añade vida a los años" es un tema del Día Mundial de la Salud 2012. El día se celebra para llamar la atención del mundo hacia un tema de gran importancia para la salud mundial cada año. Hay que tener en cuenta que el Consejo de la Unión Europea declaró el año 2012 el Año Europeo de la población activa de edad avanzada y de la Solidaridad entre las generaciones.
“El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes – a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta” – afirma la página oficial del Día Mundial de la Salud.
23 de Abril: Día Internacional del Libro
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por eso esta fecha fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.
Aunque el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor se celebra desde el año 1995 a nivel internacional, en Cataluña tiene una tradición mucho más larga. Desde el siglo XV "El Día de la Rosa" se celebró el 23 de abril como una ocasión para intercambiarse regalos. La primera vez que se intercambiaron los libros fue en 1926, y aun hoy es tradición regalar una rosa al comprador de un libro.
En el resto de España se suelen organizar distintas actividades en este día, todas claramente enlazadas con la lectura. El año pasado Madrid se uní a la gran fiesta del libro con una serie de actos, entre los cuales recordamos la tradicional lectura colectiva y continuada por dos días de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes entregado por el Rey en Alcalá de Henares y los libros “a la calle” seguidos por la celebración de la Noche de los Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario