jueves, 10 de julio de 2014

La experiencia de Dini en Madrid

"Mi corazón, Madrid!"

Inicialmente no estaba demasiado segura de si debía o no hacer un Servicio Voluntario Europeo, ya que participar de él significaba el tener que estar lejos y dejar a mi familia y dejar todo atrás. Sin embargo, a cambio yo también tendría una nueva vida, nuevos amigos, una nueva familia, experiencias y muchas otras cosas. Hice mi SVE en la Fundación Betesda que es una residencia para personas mayores con discapacidad intelectual y física. Mi trabajo era el ayudarles con las habilidades de la vida diaria y actividades de ocio.

Vivir sola lejos de mi familia y amigos ha sido muy duro. Sin embargo, me encontré a mí misma siendo una mejor persona después de hacer mi proyecto SVE. Ahora considero que soy una persona más independiente ya que he tenido que acostumbrarme a hacer y manejarme en todo por mí misma. Otro de los valores que he aprendido durante mi SVE es el de encontrar mi propia identidad. Al encontrarme viviendo y hablando con muchas personas de todo el mundo soy más consciente de la importancia de la cultura. Esto demuestra que la cultura refleja la identidad de una persona y de su forma de pensar. Durante mis SVE, he compartido piso con otros 3 voluntarios de diferentes países, 2 japoneses, 1 inglés y yo, de Indonesia. Cada uno de nosotros era de una cultura muy diferente. Seguramente tenemos diferentes opiniones, pero nosotros siempre hemos tratado de escuchar y respetar a los demás. Como voluntaria ex-EVS, creo que lo que hice en mi proyecto estaba relacionado con el desarrollo sostenible. Me di cuenta de que de una manera social y cultural. De una manera social, fue a través de mi trabajo en la residencia de la Fundación Betesda en Madrid. Me siento muy contenta de haber podido trabajar allí, ser parte de su comunidad y de la sociedad. Trabajando en la Fundación, mi ayuda a la comunidad en la residencia y di mi mejor esfuerzo para ayudar y apoyarlos en sus actividades. Al igual que los antiguos voluntarios que habían trabajado allí antes que yo, hemos hecho todo lo posible en nuestro proyecto, y a través de los próximos voluntarios que lleguen van a poder dar continuidad a lo que hemos hecho para la residencia en su propio camino para dar una vida mejor a los residentes.

En el plano cultural, recuerdo el seminario internacional "Ciudadanía para el Cambio: empoderar Voluntario Activismo" en el que había participado. Durante mi SVE y el seminario, he podido conocer a muchas personas de todo el mundo y, además, aprendí acerca de su cultura también. Este seminario ha despertado y levantado la conciencia sobre los problemas de la ciudadanía europea. En el seminario, discutimos algunos temas que habían estado ocurriendo en Europa últimamente. También hablamos de cómo podríamos participar como voluntarios y encontrar la mejor solución para ayudar al proceso de cambio. Creo que todos podemos aplicar lo que hemos aprendido durante el seminario en nuestro país de origen. Podríamos venir de un contexto histórico diferente, sin embargo, compartimos el mismo objetivo de la vida, el tener una vida mejor para todos los seres humanos. Así que en resumen, me siento afortunado por la oportunidad de hacer mis EVS en Madrid y definitivamente quiero volver algún día, ya que siento que el Madrid es mi segunda casa en una parte diferente del mundo. Gracias POR TODO Madrid, ya te echo de menos!

Sheta Medya, Dini, (Indonesia)
SVE en Fundación Betesda: Septiembre 2013- Mayo 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario