lunes, 7 de julio de 2014

THE VOLUNTEER ACTIVIST - Be conscious, be responsible: another way to consumption: Food matters, Tu decides, buenas practicas!

Tú decides

Como consumidores tenemos el poder de elegir lo que consumimos y por lo tanto, nuestras elecciones como consumidores también pueden marcar una diferencia. Al hacer esto, cambiamos el clima y gastamos los recursos naturales no renovables. Ya sea haciendo esto o aquello, siempre causamos impacto sobre el medio ambiente y producimos residuos. Las decisiones del día a día que tienen en cuenta el medio ambiente pueden ser vistas como herramientas hacia un consumo más sostenible y responsable. Cada uno de nosotros podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria y aprender a obtener más a partir de menos.

El consumo sostenible requiere que se consideren tanto los aspectos ecológicos como los económicos. El consumo ecológicamente sostenible de los recursos naturales es eco-eficiente y la producción también busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente. La sostenibilidad sociocultural significa equidad e igualdad mundial, tanto dentro de cada generación y entre ellas. Los valores socioculturalmente importantes son, por ejemplo, la renta básica, la riqueza, la apreciación de la diversidad y la solidaridad. La sostenibilidad sociocultural va acompañada por ejemplo del comercio justo que tiene como objetivo garantizar unos ingresos razonables para los agricultores y trabajadores de los países en desarrollo y también promover la sostenibilidad.

El consumo socioculturalmente sostenible tiene en cuenta los efectos sociales y culturales que causa el consumo. Estos efectos generalmente se entrelazan estrechamente con las cuestiones ambientales y económicas. Por ejemplo, su diaria taza matutina de café tiene muchos aspectos relacionados con el medio ambiente: El cultivo del café se asocia con muchos peligros ambientales tales como la contaminación del agua, la deforestación y peligros para la salud causados ​​por los productos químicos. Además, la pobreza de los agricultores de café es un importante problema social. A menudo, el precio obtenido de café crudo ni siquiera cubre los costes de producción.

Aunque el consumo sostenible es un reto, un pequeño cambio puede significar un buen comienzo hacia un consumo más responsable. Las diferentes certificaciones de café de comercio justo son una forma tanto de controlar la producción de café y la calidad del medio ambiente como de mejorar la situación de los productores de café. El café de comercio justo garantiza, por ejemplo, que no hay discriminación contra las mujeres en el proceso de producción del café. En Madrid, los dedicados consumidores de café pueden, por ejemplo, visitar las tiendas de Intermón Oxfam (Calle de Alberto Aguilera 15 o Calle de Goya 68) y probar el café de comercio justo Mama Tierra, que se cultiva por mujeres nicaragüenses dueñas de sus propias tierras. Por lo general, los hombres son dueños de la tierra y al exigir que las mujeres tengan el título de sus propias tierras, Intermón Oxfam quiere promover cambios en el sistema de la propiedad de la tierra.

You decide
As consumers we have the power to choose what we consume and thus our choices as consumers can also make a difference. By doing that, we change the climate, by doing this, we spend non-renewable natural resources. Whether doing this or that, we always cause impacts on environment and produce waste. Day-to-day decisions that consider environment can be seen as tools towards more sustainable and responsible consumption. Every one of us can do small changes in our daily life and learn to get more from less.

Sustainable consumption requires that both ecological and economical aspects are considered. Ecologically sustainable consumption of natural resources is eco-efficient and also the production seeks to minimize the impact on the environment. Socio-cultural sustainability means global equity and equality both within generations and between them. Socio-culturally important values ​​are, for example, basic income, wealth, appreciation of diversity and solidarity. Socio-cultural sustainability is supported for example by fair trade which aims to guarantee a reasonable income for farmers and workers in developing countries and promote sustainability as well.

Socio-culturally sustainable consumption takes into account the social and cultural effects that consumption causes. These effects are usually intertwined closely with environmental and economic issues. For example, your daily morning cup of coffee has many environment related aspects: Coffee cultivation is associated with many environmental hazards such as water pollution, deforestation and health hazards caused by chemicals. In addition, coffee farmers’ poverty is a major social problem. Often the price obtained of raw coffee does not even cover the production costs.

Although sustainable consumption is challenging, a small change can make a good start towards a more responsible consumption. Different fair trade coffee certifications are a way both to control the coffee production and its environmental quality and to improve the position of coffee growers. Fair trade coffee guarantees, for example, that no discrimination against women takes place in coffee production processes. In Madrid, dedicated coffee consumers can for example visit stores of Oxfam Intermón (Calle de Alberto Aguilera 15 or Calle de Goya 68) and try fair trade coffee Mama Tierra, which is cultivated by Nicaraguan women who own their own lands. Usually men own the land and by requiring that women have the title to their own lands, Oxfam Intermón wants to promote changes in the system of land ownership.

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