Tú decides
Como consumidores tenemos el
poder de elegir lo que consumimos y por lo tanto, nuestras elecciones como
consumidores también pueden marcar una diferencia. Al hacer esto, cambiamos el
clima y gastamos los recursos naturales no renovables. Ya sea haciendo esto o
aquello, siempre causamos impacto sobre el medio ambiente y producimos
residuos. Las decisiones del día a día que tienen en cuenta el medio ambiente
pueden ser vistas como herramientas hacia un consumo más sostenible y
responsable. Cada uno de nosotros podemos hacer pequeños cambios en nuestra
vida diaria y aprender a obtener más a partir de menos.
El consumo sostenible requiere
que se consideren tanto los aspectos ecológicos como los económicos. El consumo
ecológicamente sostenible de los recursos naturales es eco-eficiente y la
producción también busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente. La sostenibilidad
sociocultural significa equidad e igualdad mundial, tanto dentro de cada
generación y entre ellas. Los valores socioculturalmente importantes son, por
ejemplo, la renta básica, la riqueza, la apreciación de la diversidad y la
solidaridad. La sostenibilidad sociocultural va acompañada por ejemplo del
comercio justo que tiene como objetivo garantizar unos ingresos razonables para
los agricultores y trabajadores de los países en desarrollo y también promover
la sostenibilidad.
El consumo socioculturalmente sostenible
tiene en cuenta los efectos sociales y culturales que causa el consumo. Estos
efectos generalmente se entrelazan estrechamente con las cuestiones ambientales
y económicas. Por ejemplo, su diaria taza matutina de café tiene muchos
aspectos relacionados con el medio ambiente: El cultivo del café se asocia con
muchos peligros ambientales tales como la contaminación del agua, la
deforestación y peligros para la salud causados por los productos químicos.
Además, la pobreza de los agricultores de café es un importante problema
social. A menudo, el precio obtenido de café crudo ni siquiera cubre los costes
de producción.
Aunque el consumo sostenible es
un reto, un pequeño cambio puede significar un buen comienzo hacia un consumo
más responsable. Las diferentes certificaciones de café de comercio justo son
una forma tanto de controlar la producción de café y la calidad del medio
ambiente como de mejorar la situación de los productores de café. El café de
comercio justo garantiza, por ejemplo, que no hay discriminación contra las
mujeres en el proceso de producción del café. En Madrid, los dedicados
consumidores de café pueden, por ejemplo, visitar las tiendas de Intermón Oxfam
(Calle de Alberto Aguilera 15 o Calle de Goya 68) y probar el café de comercio
justo Mama Tierra, que se cultiva por mujeres nicaragüenses dueñas de sus
propias tierras. Por lo general, los hombres son dueños de la tierra y al
exigir que las mujeres tengan el título de sus propias tierras, Intermón Oxfam
quiere promover cambios en el sistema de la propiedad de la tierra.
You decide
As consumers we have the power to choose what
we consume and thus our choices as consumers can also make a difference. By
doing that, we change the climate, by doing this, we spend non-renewable
natural resources. Whether doing this or that, we always cause impacts on
environment and produce waste. Day-to-day decisions that consider environment
can be seen as tools towards more sustainable and responsible consumption.
Every one of us can do small changes in our daily life and learn to get more
from less.
Sustainable consumption requires that both ecological
and economical aspects are considered. Ecologically sustainable consumption of
natural resources is eco-efficient and also the production seeks to minimize
the impact on the environment. Socio-cultural sustainability means global
equity and equality both within generations and between them. Socio-culturally
important values are, for example, basic income, wealth, appreciation of
diversity and solidarity. Socio-cultural sustainability is supported for example
by fair trade which aims to guarantee a reasonable income for farmers and
workers in developing countries and promote sustainability as well.
Socio-culturally sustainable consumption takes
into account the social and cultural effects that consumption causes. These
effects are usually intertwined closely with environmental and economic issues.
For example, your daily morning cup of coffee has many environment related
aspects: Coffee cultivation is associated with many environmental hazards such
as water pollution, deforestation and health hazards caused by chemicals. In
addition, coffee farmers’ poverty is a major social problem. Often the price
obtained of raw coffee does not even cover the production costs.
Although sustainable consumption is challenging,
a small change can make a good start towards a more responsible consumption. Different
fair trade coffee certifications are a way both to control the coffee
production and its environmental quality and to improve the position of coffee
growers. Fair trade coffee guarantees, for example, that no discrimination
against women takes place in coffee production processes. In Madrid, dedicated
coffee consumers can for example visit stores of Oxfam Intermón (Calle de
Alberto Aguilera 15 or Calle de Goya 68) and try fair trade coffee Mama
Tierra, which is cultivated by Nicaraguan women who own their own lands.
Usually men own the land and by requiring that women have the title to their
own lands, Oxfam Intermón wants to promote changes in the system of land ownership.
Leer más/ Read more:
Leer más/ Read more:
Café Tierra Madre http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/comercio-justo/productos/cafe-tierra-madre
Intermón Oxfam: Café para cambiar el mundo http://www.gastronostrum.com/intermon-oxfam-cafe-para-cambiar-el-mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario