viernes, 8 de agosto de 2014

Summer School experience in Poland: Human rights and humanitarian intervention in present world


A principios de julio participe en una Summer School de dos semanas en Bialistok, Polonia, sobre el tema de los derechos humanos y de la violación o protección de tales derechos en los casos de conflicto de los últimos años.

El curso fue financiado en el ámbito del programa Erasmus y organizado por la Escuela Superior de Administración Pública Stanislaw Staszic en Bialystok en asociación con otras universidades de diferentes países tales como: Lituania, Letonia, Ucrania, Turquía e Italia. Los estudiantes que participaron en esta actividad, seleccionados por sus universidades de envío, con edades, culturas diferentes y experiencias distintas sobre como los derechos vienen protegidos, implementados y garantizados en sus países, han contribuido a crear un ambiente pululante de ideas e informaciones.

Lo que yo me esperaba de las dos semanas en Polonia era: cursos de derecho sobre estos temas, clases teóricas y quizás algunos ejemplos de la vida real. En vez de esto descubrí que es difícil tratar un asunto como el de los derechos humanos de esta forma estándar y que para muchos de mis compañeros más allá de la teoría, importaba lo que habían visto y vivido en primera persona.

Los profesores presentes en la universidad prepararon varias actividades de reflexión sobre el tema humanitario, a través de labores de grupo y presentaciones y esto me permitió llegar a conocer poco a poco a todos los participantes y observar como cambiaba la manera de trabajar de cada grupo dependiendo del tipo de formación que el sistema de educación de los países de origen les había proporcionado y dependiendo también de cuanto el tema de discusión les afectaba.


El día que hablamos sobre el caso de la Ucrania vi como los estudiantes de Kiev no solamente tenían más informaciones sobre el asunto pero también podían presentar las consecuencias de este conflicto, como solo alguien que lo ha presenciado puede hacerlo.

Lo que había leído previamente en periódicos y visto en la televisión resultó ser sólo una parte minúscula de los hechos reales, a veces construidos para la audiencia más que para informar, como nos señalaron nuestros compañeros. Hemos encontrado que los diferentes canales de información y radiodifusión ofrecen muy a menudo distintas perspectivas sobre un mismo hecho y vimos algunos videos de la televisión rusa, de la ucraniana y también por contrasto, las informaciones transmitidas por las agencias de prensa occidentales. 
Rápidamente nos dimos cuenta de que la información es lo que hacemos de ella y puede inducir a error y provocar desinformación, un hecho que era indignante y perjudicial para nuestros amigos, ya que eso los afectaba directamente.

Creo que al igual que la información y su fragilidad, los derechos humanos pueden ser utilizados de la misma manera, para servir a diferentes propósitos. La teoría, es sólo eso, una teoría, mientras que la realidad nos muestra que las personas que necesitan ayuda no siempre la reciben, los intereses políticos van más allá de humanitarismo, que peligrosamente puede ser utilizado como un pretexto para las acciones militares y violaciones de la soberanía de un estado.

Para ser perfectamente honesta, esto no fue necesariamente una novedad para mí, pero la oportunidad de debatir un tema tan importante en un entorno internacional, fue una experiencia intercultural muy enriquecedora.

De estas dos semanas me quedo, más que con notas y los conceptos teóricos, con la importancia de estar en contacto con otros estudiantes y profesores, con la creación de un espacio donde poder cuestionar y debatir, con la importancia de ser de mente abierta, dispuesto a admitir que estás equivocado, aprendiendo la importancia de aceptar diferentes opiniones y promover en todos los momentos la tolerancia, el respeto y la aceptación cuando nos relacionamos con los demás.

Flavia Telcian
The Holy Virgin Mary Cathedral Complex en Białystok

No hay comentarios:

Publicar un comentario