martes, 12 de agosto de 2014

THE VOLUNTEER ACTIVIST – Be conscious, be responsible: another way to consumption: Diferentes sombras del viaje (verde) / Different shades of (green) travel

Diferentes sombras del viaje (verde)

Hoy, la industria de viajes y turismo es un gran negocio en todo el mundo. Las llegadas de turistas internacionales han aumentado de 25 millones en 1950 a 1087 millones en 2013; en las últimas seis décadas el turismo se ha, de hecho, convertido en uno de los mayores sectores económicos del mundo. Se prevé también que este crecimiento continúe. Para 2030, se espera que el número de turistas internacionales llegue a 1,8 mil millones. (OMT 2014.) 
OMT: la importancia del turismo como motor económico y con datos de llegadas internacionales en 2012.

Viajar se ha convertido en una parte integral de nuestra forma de vida. Además de los aeropuertos y destinos de vacaciones, nos encontramos “el viajar” en todas partes: por ejemplo, en las páginas de revistas y en las películas (sólo pensamos en Vacaciones en Roma o Antes de amanecer / Antes del atardecer / Antes del anocherer). Viajar también tiene una historia variada, colorida e interesante. Por ejemplo, modelos para el turismo cultural y de naturaleza de hoy se pueden encontrar en los viajes de la época romántica de hace doscientos años. 

¿Qué han estado buscando los viajeros de diferentes épocas? Viajar ha sido una manera para satisfacer la curiosidad, la aventura o perseguir una moda? 

Viajar no es un fenómeno nuevo; a través de la historia los seres humanos han tenido que viajar por razones diferentes, por ejemplo, en busca de comida y agua. Durante la historia antigua (período anterior a la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 dC), los motivos de los viajes variaban mucho, pero ya existían viajeros de ocio, como exploradores, comerciantes o peregrinos. En la Europa medieval, la peregrinación fue el tipo más importante de viaje, mientras que a principios de la época moderna surgió la tendencia de los viajes a Grand Tour. El Grand Tour lo realizaban normalmente los de la clase alta, jóvenes europeos enviados a centros de cultura europeos para ampliar su formación y experiencia en temas de ciencia y arte, durante períodos que van desde algunos meses hasta varios años. Con el tiempo, el ocio y la búsqueda de diversión se convirtieron en aspectos cada vez más importantes del Grand Tour. La tradición del Grand Tour se ha asociado con el viajero a la búsqueda del conocimiento, de la época de la Ilustración. El período romántico posterior, a su vez, está relacionado con la búsqueda de emociones, belleza y naturaleza. 

Desde el siglo 19 en adelante, las innovaciones técnicas, junto con el aumento de la riqueza y de tiempo libre, contribuyeron al surgimiento del turismo moderno. Los avances en la tecnología del transporte, primeros trenes y barcos, más tarde coches y aviones, han mejorado la movilidad de los turistas y los viajes se convirtieron en un movimiento popular para la clase media. Thomas Cook, el empresario inglés, es visto como un pionero del turismo de masas comercializada porque, en 1840, él fue el primero en empezar a organizar vacaciones en grupo, ofreciendo un precio global que redujo los costos de los viajeros. Hoy en día, las vacaciones son una forma común de recreación. 

“El viajar” siempre ha reflejado el cambio en la sociedad y se ha relacionado con diferentes características culturales y con las tendencias de las ideas. El turismo también ha transformado la sociedad, por ejemplo, al ofrecer nuevas oportunidades de trabajo y generación de nuevos servicios. Mientras el turismo es cada vez más popular, también sus efectos negativos, por ejemplo, en el medio ambiente han aumentado. De hecho, el turismo ha planteado también nuevos retos y ha sido acusado de ser uno de los mayores destructores de la naturaleza y del patrimonio cultural.

Dentro del sector turístico, el viajar de un lugar a otro y la gasolina necesaria para este viaje representa el mayor gasto de recursos naturales. Además, los hoteles y los servicios de alojamiento requieren una gran cantidad de energía. Las actividades turísticas también consuman recursos naturales y crean residuos al mismo tiempo. Por ejemplo, nieve artificial, los ascensores y la iluminación de las pistas de esquí de recreación requieren mucha energía. 

El consumo de agua es también un gran problema relacionado con el turismo. Especialmente los campos de golf, piscinas, y también turistas que malgastan el agua, se consuma una gran cantidad de recursos hídricos. Cuando las temperaturas suben en lugares cálidos y secos, también aumenta el consumo de agua. El uso excesivo de las aguas subterráneas perturba el ciclo natural del agua. Eso, a su vez, provoca la erosión del suelo y la desertificación de las áreas interesadas.

En muchos países, la contaminación de la costa es un problema tanto para la población local, como también para el sector turístico. La contaminación altera los ecosistemas costeros y causa problemas con el uso de los recursos naturales. Uno de los peores contaminantes de las faldas acuíferas es el agua residuales sin tratar que se emite directamente al agua. La protección del agua es importante también para el sector del turismo, porque la mala calidad del agua perjudicas el turismo acuático, los beneficios económicos que está creando y medios de subsistencia en general. 

Durante las últimas décadas, ya que los impactos negativos de la industria del turismo han sido reconocidos, ha habido in interés y una presión creciente para aplicar e incorporar el concepto y las ideas de desarrollo sostenible para el turismo. 

En general, el turismo sostenible es un turismo que es económicamente viable sin destruir el medio ambiente y las culturas locales. Diferentes referencias lo definen en muchas maneras diferentes: A veces el turismo sostenible es visto a ser lo mismo que ecoturismo o turismo responsable y justo con conciencia ambiental. Básicamente, todos los términos se refieren a la misma materia con énfasis en temas diferentes. Común a todos estos términos es que están generalmente asociados con los impactos ambientales del turismo. Se puede hablar de turismo sostenible, sin embargo, sólo cuando también se toman en cuenta los aspectos económicos y socio-culturales del turismo además de los ecológicos. 

El objetivo del turismo sostenible es garantizar que los servicios y productos son de alta calidad, mientras teniendo en cuenta las necesidades tanto de los viajeros como del destino. También trata de evitar y reducir los efectos negativos causados ​​por el turismo. Al mismo tiempo, es necesario incorporar la sostenibilidad ecológica, económica, social y cultural en conjunto para establecer un desarrollo de larga duración y equilibrio de estos elementos. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas), el turismo sostenible tiene que hacer un buen uso del recurso más importante, la naturaleza, mientras cuida su diversidad y ayuda a preservar el patrimonio natural. El turismo sostenible también respeta la población local, incluso las personas indígenas y las minorías. Se valora el patrimonio y los valores culturales, y promueve el entendimiento cultural y la tolerancia. Para ser sostenible, el turismo tiene que tener también en cuenta las cuestiones socioculturales generales, como la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos. Debe, así, garantizar una distribución justa de los costos y beneficios relacionados con el turismo. 

Como a menudo cuando se habla de temas relacionados con la desarrollo sostenible, turismo sostenible parece una idea buena, pero muy en abstracto. Cuando se habla del “viajar verde”, es importante reconocer las diferentes sombras de verde. 

Un viajero totalmente verde no viaja lejos de su casa para salvar el medio ambiente. En el extremo opuesto de este viaje verde están aquellos que no tienen ningún conocimiento de los principios de guías sostenibles. Entre estos dos extremos, hay, sin embargo, varios sombras de verdes diferentes, que van desde el viaje verde claro al verde oscuro. Cada vez más viajeros tienen conocimiento de guías de viajes verdes. Por otra parte, muchos turistas tienen la idea de que tratar de viajar verde es extremadamente costoso y requiere mucha investigación antes de viajar. 

La OMT ha realizado una guía simple y corta para ser un viajero más responsable: 

Recuerda:

- Respeta la cultura local

- Compra productos locales

- Ahorra energía

- Usa el transporte público

- Protege el patrimonio

"Como turista, recuerda que tus acciones son una oportunidad para hacer algo bueno!" (OMT)

Different shades of (green) travel

Nowadays, travelling industry and tourism are big business around the world. International tourist arrivals have increased from 25 million in 1950 to 1087 million in 2013; over the last six decades tourism has, indeed, become one of the largest economic sectors in the world. Forecasts also expect this growth to go on. By 2030, international tourist arrivals are expected to reach 1.8 billion. (UNWTO 2014.)

Travelling has become an integral part of our way of life. Besides airports and holiday destinations, we encounter travelling everywhere: for example, on the pages of magazines and in the films (just think about Roman Holiday or Before Sunrise/ Before Sunset / Before Midnight). Travelling also has a diverse, colorful and interesting history. For example, role models for today’s cultural and nature tourism can be found in the Romantic era travels from two hundred years ago. 

What have travelers of different eras been seeking? Has travelling been a way to satisfy curiosity, an adventure or chasing after a fashion? 

Travel is not a new phenomenon; through the history humans have had to travel at various scales, for example in search of food and water. During ancient history (period before the fall of the Western Roman Empire in 476 AD), motives for travel varied a lot, but there were already leisure travellers as well explorers, merchants and pilgrims. In medieval Europe, pilgrimage was the most important type of travel, whereas at the beginning of the modern period emerged the Grand Tour travel trend. The Grand Tour was typically undertaken by upper-class, European young men who were sent to European culture centres to broaden their education and experience science and arts over periods ranging from months to several years. Over time, leisure and search for amusement became increasingly important aspects of Grand Tour. Grand Tour tradition has been associated with the knowledge seeking traveller of the Enlightenment era. The subsequent Romantic period, in turn, has been associated with the search for emotions and longing for beauty and nature.

From 19th century onwards, technical innovations, together with increasing wealth and leisure time, contributed to the emergence of modern tourism. Advances in transport technology, first trains and ships, later cars and airplanes, improved mobility of tourists and travelling became popular movement amongst middle class. Thomas Cook, and English entrepreneur, is seen as a pioneer of commercialised mass tourism as, in 1840s, he was first to start organising group holidays which offered an all-inclusive price that reduced the travelers’ costs. Nowadays, holidaying is common form of recreation. 

Travelling has always reflected change in society and been linked to different cultural characteristics and trend of ideas. Tourism has also transformed society, for example, by offering new opportunities to work and generating new services. As tourism has become increasingly popular, also its negative effects, for example, on environment have increased. Indeed, tourism has also created new challenges and it has been accused to be one of the greatest destroyers of nature and cultural heritage. 

Within tourism sector, actual travelling from place to place and the fuel needed for this travelling are the ones that consume natural resources the most. Also, hotels and accommodation services require a lot of energy, usually with the principle: the larger hotel, the bigger consumption. Touristic activities also consume natural resources and create waste at the same time. For example, artificial snow, lifts and lighting of ski slopes for recreational purposes require energy. 

Water consumption is also a big tourism related issue. Especially golf courses, swimming pools, as well as water wasting tourists, consume plenty of water resources. When temperatures rise in hot and dry locations, also water consumption increases. Excessive use of groundwater disturbs natural water cycle. This, in turn, causes land erosion and desertification in the surrounding areas. 

In many countries, coastal pollution is a problem both to the local population as well as to tourism sector. Pollution disrupts coastal ecosystems and causes problems with the use of natural resources. One of the worst polluters of water bodies is untreated waste water that is discharged into the water. Water protection is important also to tourism sector, because the poor quality of the water damages water-based tourism, economic benefits it is creating and livelihood sources in general.

During the last decades, as the negative impacts of tourism industry have been acknowledged to exist, there has been an increasing interest and pressure to apply and incorporate the concept and ideas of sustainable development to tourism as well. 

Generally speaking, sustainable tourism is tourism that is economically viable without destroying the environment and local cultures. Different references define it in many different ways: Sometimes sustainable tourism is seen to equal eco-tourism or responsible, environmentally conscious, fair tourism. Basically, all the terms refer to the same subject matter with emphasis on slightly different topics. Common to all of these terms is that they are usually associated with the environmental impacts of tourism. One can speak about sustainable tourism, however, only when the economic and socio-cultural aspects of tourism are also taken into account besides the ecological ones. 

Sustainable tourism aims to ensure high-quality services and products while taking into account both the needs of the traveler and destination. It also tries to avoid and reduce the negative effects caused by tourism. At the same time, it needs to incorporate ecological, economic, social and cultural sustainability together and to establish long-term and balanced development of these elements. According to UNWTO (The United Nations World Tourism Organization), sustainable tourism needs to make good use of the most important resource, nature, while maintaining its diversity and helping to preserve the natural heritage. Sustainable tourism also respects local population, including indigenous people and minorities. It cherishes cultural heritage and values, and promotes cultural understanding and tolerance. To be sustainable, tourism has to also take into account the general socio-cultural issues, such as equality, non-discrimination and human rights. It should, thus, ensure a fair distribution of tourism related costs and benefits. 

Like often, when talking about sustainable development related themes, sustainable tourism seems a good, but very abstract idea. When talking about green travelling, one has to recognize the different shades of green. 
Entirely green traveler does not travel far away from home in order to save the environment. On the opposite end of this green travelling spectrum are those who are not at all aware of sustainable traveling principles. Between these two extremes, there are, however, various different shades of green, varying from light green to dark green travel. Increasing amount of travelers is aware of green travelling guidelines. On the other hand, many tourists have the idea that trying to go green is extremely expensive and requires lots of research before travelling. 

UNWTO has made a simple and short guideline for becoming a more responsible traveler:


As a tourist, remember that your actions are an opportunity for good!” (UNWTO)

Leer más / Read more:

UNWTO 2014. Tourism highlights. 2014 Edition. http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_highlights14_en_hr_0.pdf

Richard Sharpley 2006. Travel and Tourism. SAGE Publications Ltd, London.

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