martes, 23 de diciembre de 2014

Mí Navidad

Un pequeño pueblo en el este de Finlandia a principios de 1990. La niña todavía tiene sueño, pero su padre se ha despertado para que los niños empiezen a adornar el arbol de la Navidad. Es la mañana de Nochebuena y la casa ya está llena de olores de canela, ramos de abeto y brezo. Para mí, Navidad significa, sobre todo que, toda la familia pasan el tiempo juntos comiendo bien y relanjandose. Pero tambièn Navidad está llena de tradiciones, antiguas o nuevas. Navidad siginifica el final del viejo ciclo solar y nacimiento del nuevo. Es una celebración en la que las tradiciones se mezclan.

Cada persona y cada familia tienen sus propias tradiciones. Mis tradiciones de Navidad empiezan en la mañana de la Nochebuena con el adorno del arbol de la Navidad. Claro que antes se ha pasado unas semanas apresuradas preparando las comidas y regalos, pero desde la Nochebuena empiezan los días del tiempo sosegado. Cuando el arbol ya está preparado es el turno de sauna de Navidad, una de las tradiciones más importantes para relajarse, lavarse, y sentirse limpio de las prisas y preocupaciones.

Luego, sobre el mediodía se comen gachas de Navidad (arroz con leche) donde se ha escondido una almendra. La persona que encuentré la almendra tendrá buena suerte para todo el próximo año. Después de las gachas al atardecer, sobre las tres y cuatro, se va al cementerio para encender las velas en las tumbas de parientes ya fallecidos. En la antigua tradición nórdica, la Nochebuena era la noche de los fallecidos. En Finlandia la tradición actual de ir a las tumbas comenzó después la Guerra de Invierno, cuando se fue a honrar a los difuntos. Cementerios decorados con las velas y los ramos de abeto se bañan en el mar de las luces, creando un ánimo sereno. A lo mejor por el camino anteas o despues del cementerio se pasa por una casa de algunos parientes para dejar los últimos regalos y saludos de Navidad.
Cementerio en la Nochebuena
Luego se empieza a arreglar la mesa para que se pueda empezar a cenar sobre las seis o siete. El plato más central es el jamón de Navidad. Ya en la víspera de Nochebuena se ha puesto al horno y durante la noche una persona ha tenido un papel importante de vigilar que no se pasara el jamón demasiado. En la mañana de Nochebuena la primera cosa después del despertar es comer una loncha pequeña del jamón para hacer más fácil la esperar la cena verdadera.
La mesa navideña
Además del jamón y la mostaza (hecha en casa), la tradicional cena navideña incluye varias cazuelas, como de zanahoria, de patata y del nabicol. Rosolli, preparado de patatas, zanahorias y remolacha, es la típica ensalada navideña y también diversos platos de pescado, como salmón ahumado, salmón adobado con sal y “lavareto” marinado con sal son típicos. Ya antes de Navidad se ha preparado los pasteles y galletas de jengibre. También diversas bebidas alcohólicas, como glögi (vino caliente con especias) y cervezas navideñas forman una parte importante de la Navidad.


Después de la cena, con un vaso de glögi en la mano, se espera que Papa Noel, (joulupukki en finés), llegue. Desde la mañana de Nochebuena los niños han podido seguir el programa de línea Directa de Papa Noel en la tele y enviar sus deseos y saludos navideños para Papa Noel quien también llama a los niños para saludarlos. Pero después del mediodía Papa Noel tiene que salir de su casa en Korvatunturi con sus ayudantes. En el trineo, lleno de los regalos, que los renos arrastran, el Papa Noel empieza su viaje a los niños que esta esperándolo. Papa Noel siempre entra en la casa preguntando: “Onko talossa kilttejä lapsia?” / “Los niños se han portado bien?” Si la respuesta es sí, el reparte los regalos a los niños y a lo mejor todos cantan una canción juntos. Después Papa Noel ya tiene prisa de ir a siguiente casa, la Nochebuena ya es la más importante del año.
Papa Noel con Petteri (reno de cabeza)
Despues de la salida de Papa Noel la tarde y noche se continua tranquilamente, a lo mejor comiendo un poco más. En el día de la Navidad se pasa también juntos comiendo y relajandose. El día después de la Navidad, el 26, es también un día festivo en Finlandia y la gente tiene por tradición ir a unas fiestas de baile, los mayores a los más tradicionales bailes y la gente joven a bares en locales. 

Ya en el 27 se ha pasado los días navideños pero normalmente hay tanta comida navideña restante que se come durante muchos días después. La Epifanía (en España el día de los Reyes) significa el final del tiempo navideño y en este día se tira el árbol da la navidad. En nuestra familia se le salva fuera de la casa para usarlo en la fogata del día de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario