viernes, 19 de diciembre de 2014

Navidad en Polonia

Cada día estamos más y más cerca de los días de la Navidad. Esta celebración es la más importante del año para los polacos. Es la época en la que todas las familias se reúnen, de todas las partes de Polonia y del mundo. 

La celebración más grande pasa durante la Noche Buena. También con este día está relacionada la mayoría de costumbres, tradiciones y creencias. 

Noche buena
Durante el día 24 de Diciembre hay una tradición en la que no se come y hay que esperar para la cena que normalmente se empieza cuando ves la primera estrella en el cielo. Que no os parezca tan tarde, se cena más o menos a partir de las 4 de la tarde, en invierno en Polonia anochece muy pronto, esta costumbre está relacionada con la estrella que anuncio el nacimiento de Jesús a los tres reyes magos. La mesa también es preparada de una forma muy especial. Para comer tienes 12 platos diferentes (no se come carne en este día), numero de este comidas simbolizan 12 apóstoles. Las típicas comidas de noche buena son por ejemplo: pierogi , barszcz, makielki y pescados (lo más típico es la carpa).

Hay también costumbre de colocar sobre la mesa un puñado de heno que simboliza el lugar donde nació Jesús. Además, en la mesa es importante dejar un lugar vació para algún peregrinó que no tenga lugar donde celebrar la Noche Buena y así poder reunirse en la cena con nosotros. También es una forma simbólica de recordar a las personas que ya no están con nosotros.
12 platos diferentes
Antes de leer el evangelio (parte de nacimiento de Jesús) toda la familia comparte oplatek que es una hostia decorativa y se desea lo mejor para los demás. Después de cenar viene Papá Noel - una persona que hace un show para los niños y solo pone regalos bajo el árbol de navidad, después visita a los niños y le da los regalos a los más pequeños, en 6 de diciembre también.

Después de comer también cantamos villancicos. También hay una creencia y es que en la noche de Noche Buena los animales pueden hablar en nuestra lengua. A las doce hay una misa especial, en la que cantamos villancicos, se llama “pasterka” y dura 2-3 horas.

25 y 26 de Diciembre
También estos son días que se celebran, pero no hay ninguna tradición específica. Este tiempo también se celebra con familia, comemos y asistimos a la iglesia juntos.
Tres Reyes
Este día no se celebra tanto como en España. También es un día festivo en Polonia pero lo único que se hace durante este día es escribir en la puertas tres letras K+M+B y la frase que este año no falte nada en casa.
K + M + B


- por Maja Rachwał

No hay comentarios:

Publicar un comentario