viernes, 16 de octubre de 2015

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

En el día de 24 de octubre, el mundo entero celebra el día establecido por las Naciones Unidas, dedicada a la difusión de información sobre el desarrollo, especialmente en los países desarrollados y los subdesarrollados. Es importante dar a conocer que hace sólo 20 años el 40% de la población vivía en la pobreza extrema y desde entonces esta cifra se ha reducido casi a la mitad. Esto significa que el mundo va en la dirección correcta y la ONU está realizando esfuerzos para lograr sus objetivos, que desde el inicio en 1945 fueron: “lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.”

Teniendo en cuenta el éxito en la disminución de línea de pobreza y debido a la necesidad de completar la tarea de erradicar la misma, la ONU ha presentado un ambicioso programa de objetivos de desarrollo sostenible  después de 2015. Ahora los principales objetivos son acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar, proteger el medio ambiente y el cambio climático. El panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático ha advertido de los crecientes peligros del cambio climático y ha hablado de la urgencia de encontrar soluciones antes de que sea demasiado tarde. El mundo ya está experimentando los efectos del cambio climático, desde la subida del nivel del mar hasta el deshielo de los glaciares, con patrones climáticos más extremos.


Debido a estos datos, el objetivo principal de las Naciones Unidas para los próximos años será detener el cambio climático y fortalecer la seguridad de nuestro planeta. Para hacer frente al cambio climático, el Secretario General Ban Ki-moon, ha puesto en marcha una serie de iniciativas, entre ellas la de Energía Sostenible para Todos, que está trabajando para ayudar a las personas a acceder a energía limpia, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de fuentes de energía renovables.


Conociendo estos datos podemos suponer que Naciones Unidas no va a perder la lucha. La situación en los países en desarrollo sigue siendo mala, pero es importante ser consciente de ello, tratando de ayudar y hacer lo mejor para todos nosotros y nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario