viernes, 16 de octubre de 2015

“First Things First”: Experiencia de Intercambio Juvenil en Lituania


En algunas ocasiones, se presenta una situación que necesita una decisión clave por tu parte,  esto es prácticamente en  la totalidad de las acciones de una vida,  pero en algunas en concreto, aun no siendo vitales o  trascendentales,   te asalta la duda de si tomas una decisión correcta, y sucede que aunque es altamente atractivo uno de sus aspectos no te consideras adecuado, por distintas consideraciones con la participación que de ti se cabria esperar.  Mis compañeras de AFIJ me animaron a participar en este encuentro internacional de jóvenes que era:  First Things First.  Dada que mi condición no era exactamente de “joven”, acudiría como Senior Líder y acompañaría a los jóvenes participantes, un grupo español por formar y que acudiría al encuentro de los participantes de los restantes países.    

Este grupo formado, por personas que eran desconocidos entre si hasta ese momento,  y que después formarían, o no, un grupo con mejor o peor afinidad,  pero que tendrá que interrelacionar con  grupos de diferentes países  y culturas distintas,  con tal vez el mismo grado de conocimiento entre sus participantes,  para a su vez formar un nuevo, y mayor colectivo intercultural.

Puesto que el tema de la reunión era suficientemente atractivo para todos los participantes: actuación, protección y sostenibilidad del Medio Ambiente, era de esperar que,  aunque pudieran surgir desencuentros, la motivación y la convivencia dieran una participación activa de todos los concurrentes.

Según el parecer de palabras de Elena Pérez, una más de las participantes:
"First things first”, no podría haber tenido mejor titulo esta experiencia. En medio de una bonita comunidad lituana rodeada de bosque y con la ayuda de nuestros guías de la asociación de acogida, nos adentramos en una gran aventura en la descubrimos que las Principales Cosas son lo Primero. Las necesidades básicas empezaron a ser muy básicas y las risas y el compañerismo surgieron de forma necesaria y vital. Entonces nos dimos cuenta que lo Principal de las Cosas, que lo Primero de lo Primero es la entrega de cada una de esas grandes personas que compartieron lo mejor de si y consiguieron hacerlo como una no se puede nunca imaginar si no es viviéndolo."

Tal vez tenía motivos para dudar en mi participación en su origen.  Pero el aspecto del tema a tratar, la expectativa de convivencia con otras nacionalidades, la ilusión por conocer una cultura y un país distante, creo el sentimiento que se contagió inmediatamente entre  mis compañeros nacionales ya  desde el momento de la partida,  un sentimiento de unión y un agradable estado de alegría que se incorporo a nuestras mochilas.

Esto volvería a suceder con los  participantes de los distintos países.  Desconocidos hasta ese momento, y que día a día, realizando juntos  pequeños talleres participativos,  juegos de enseñanzas no regladas, acciones y trabajos Medioambientales, exposiciones temáticas por grupos,  formaron con el paso del proyecto, ese  colectivo intercultural unido, que disfrutaba con la interrelación. Ya nos comportábamos, con algo distinto en nuestro interior, había nacido un sentimiento de amistad y sabíamos que teníamos manos tendidas, desde otros puntos de la geografía,  que pertenecíamos un poco a los distintos lugares, de aquellos a los que nos teníamos que despedir en breve, éramos un poco mas pertenecientes a ese colectivo que ha veces se nos olvida,  “First Things First”  la Humanidad.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario