martes, 14 de enero de 2014

Entrevista con Jessica

Jessica es una voluntaria de Francia que ha pasado un periodo de seis meses trabajando en la Fundación Betesda en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo. La Fundación Betesda es una asociación que ayuda y apoya a personas con discapacidades fiscal y o mental con su educación y integración en la sociedad. Las tareas y responsabilidades de Jessica consistían en dar ayuda y apoya a los residentes de la Fundación en sus vidas cotidianas. También ella ha colaborada en talleres, actividades de grupo etc. Sin duda es claro que con su trabajo duro y dedicación Jessica han mejorado a las vidas de las personas que forman una parte de la Fundación como residentes.

1. ¿Antes de tu SVE habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia con niños o jóvenes vulnerables? Antes de mi SVE, había sido voluntaria en asociaciones deportivas o en acciones puntuales pero nunca durante un tiempo tan largo. Pero sí tenía experiencia con jóvenes vulnerables, allí trabajo como profesora y me ha tocado trabajar en institutos con jóvenes que tienen problemas de aprendizaje y de comportamiento.

2. ¿Por qué quisiste ser voluntaria? Quise ser voluntaria porque quería dedicar tiempo a los demás, y comprometerme en algo diferente. El SVE me ofrecía esta oportunidad además de permitirme salir de Francia y vivir una experiencia única.

3. ¿Qué cualidades/características personales piensas es importante que tenga un voluntario? El voluntario debe ser adaptable, paciente, tener aptitudes para trabajar en equipo y no perder de vista que ha venido a ayudar a una asociación.

4. ¿Por qué elegiste la Fundación Betesda como tu proyecto de SVE? La Fundación Betesda me parecía ser el lugar donde más iba a desarrollarme personalmente al lado de las personas con discapacidad.
5. ¿Qué expectativas tenias del proyecto y de España antes de tu llegada? No vine con expectativas precisas, quería descubrir el mundo de la discapacidad, ayudar y darme cuenta. En cuanto a España, tuve la suerte de viajar muy a menudo entre Francia y España, es un país que me encanta. Ahora sé que lo que más me gusta de España es Madrid, por las personas que conocí aquí.

6. ¿Fue muy difícil para adaptarte a una nueva cultura, idioma etcétera? Me adapté muy fácilmente, me encanta la cultura española y hablaba castellano antes de llegar, lo que me hizo las cosas más fáciles. Lo más difícil va a ser volver a adaptarme a mi propia cultura.

7. Si comparamos el cuidado de personas con discapacidad entre Francia y España, ¿En tu opinión hay cuidado parecido en Francia al que ofrece aquí en Betesda? ¿Qué piensas del cuidado ofrecido en la Fundación? El cuidado ofrecido en la fundación me parece carecer de una dimensión individual. Acompañamos a los usuarios pero no respondemos a sus necesidades como persona individual. Veo a los trabajadores muy comprometidos pero por falta de recursos humanos y económicos no se puede ofrecer un acompañamiento de calidad.

8. ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE? Lo peor de mi experiencia fue dormir en la residencia, no te permite desconectar ni descansar nada. Lo mejor, pues todo el resto, conocer a personas, sentirte útil, descubrir Madrid, nueva cultura, viajar, hacer cosas diferentes…
9. ¿Ha cambiado tu opinión sobre temas ciertas gracias a través de la experiencia? (Personas con discapacidad, maneras de cuidado etcétera). No sé si he cambiado de idea sobre el tema de la discapacidad, pero lo cierto es que hoy sé más del tema y veo las cosas de una manera diferente.

10. Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería? No puedo resumir mi experiencia en una frase. Lo intento, “deja que el mundo te cambie y tú podrás cambiar tu mundo” una frase de la película de Walter Salles sobre el viaje del Che Guevara a través de América Latina. Yo ya no soy yo, la experiencia te cambia. Tiene sus puntos pero te hace la vuelta aun más difícil.

11. ¿Qué planes tienes cuando regreses a Francia? Volver a mi realidad, enseñar, readaptarme, y encontrar una forma de volver a España, Madrid lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario